INTERNACIONAL
Guerra contra el narcotráfico

Detuvieron a dos sospechosos de matar a fiscal que investigaba un ataque armado en Ecuador

"Hemos aprehendido a dos presuntos implicados en el asesinato del fiscal César Suárez”, anunció el comandante de la Policía, general César Zapata, a través de sus redes sociales.

Asesinato del fiscal en Ecuador
Asesinato del fiscal en Ecuador | Agencia Afp

La policía de Ecuador detuvo este jueves 18 de enero a dos sospechosos del asesinato del fiscal César Suárez, cuando el país atraviesa una guerra contra el narcotráfico con miles de militares desplegados. "Hemos aprehendido a dos presuntos implicados en el asesinato del fiscal César Suárez, en #GYE (Guayaquil, ndlr), tras diligencias investigativas que permitieron identificar la presunta participación en el hecho criminal", comunicó el comandante de la Policía, general César Zapata, a través de la red social X.

Suárez se encontraba investigando el ataque armado contra un canal de televisión cuando fue asesinado a tiros mientras iba en su vehículo en un barrio del puerto de Guayaquil. 

Estos sucesos violentos se dan en el marco de una guerra vinculada al narcotráfico a la que el estado respondió con fuertes operativos en calles y cárceles y rige el toque de queda nocturno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asesinato del fiscal en Ecuador

 

Cuando las fuerzas de seguridad lograron arrestar a los sospechosos les secuestraron fusiles, pistolas, municiones, uniformes de la agencia de tránsito en Guayaquil y otras prendas de vestir.

El general de la policía Víctor Herrera explicó que Suárez "no tenía custodia policial permanente", sin importar el grado de violencia disparada en el país. 

"Ante el asesinato de nuestro compañero César Suárez (...) voy a ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana", manifestó el miércoles la fiscal general Diana Salazar, en un video difundido por X.

La violencia en Ecuador

La toma del canal de televisión y otros ataques que ya dejaron veintena de muertos, llevaron al presidente Daniel Noboa a declarar un "conflicto armado interno" para "neutralizar" a una veintena de bandas.

Van casi dos semanas en las que policías y militares patrullan en el país en busca de armas, drogas y explosivos. Este jueves los uniformados ingresaron a una prisión en Quito y a una cárcel del complejo penitenciario de Guayaquil, del que se fugó alias "Fito", el jefe de una de las más grandes bandas narco. 

Quién es Diana Salazar, la fiscal anticorrupción de Ecuador que anticipó la ola de violencia y desafía a los narcos

Según las Fuerzas Armadas los uniformados están "controlando el perímetro externo e interno del centro penitenciario". Además, de acuerdo a la AFP, hay tanquetas y escuadrones fuertemente armados en los alrededores de la cárcel.

La crudeza de la escalada de mano dura de las Fuerzas Armadas se pudo observar en la exposición de fotos de presos en calzoncillos, con las manos atadas y recostados boca abajo en un patio. 

Entre el 9 y el 18 de enero, fuerzas policiales y militares ejecutaron a más de 23 mil operativos y detuvieron a 2.174 personas de las cuales 158 están señaladas de "terrorismo", según las Fuerzas Armadas. También incautaron seis toneladas de droga.

RB CP