INTERNACIONAL
VIDEO

Ecuador: grupos criminales piden "disculpas" a la ciudadanía pero amenazan a Noboa y advierten por más violencia

En un video de poco más de tres minutos, los presuntos terroristas piden un "acuerdo de paz" aunque luego insisten en que la delincuencia "no se va a acabar" y comparan al presidente ecuatoriano con el demonio.

ecuador
En el video, los grupos criminales de Ecuador piden disculpas a la ciudadanía por lo sucedido. | Captura

En las últimas horas se conoció un video de los presuntos responsables de algunos de los ataques terroristas que tuvieron lugar en Ecuador,  que por estos días transita una ola de violencia vinculada al narcotráfico. En el mensaje grabado, le piden “disculpas” al país por “los altercados”, comparan al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, con el demonio y lo tratan de “niño rico con ego de superhéroe”.

En el mensaje amenazante aparecen varios hombres vestidos con remera blanca y pantalones de jean, ubicados alrededor de otro hombre que, con una gorra que le cubre parte del rostro, lee un comunicado sentado en una suerte de escritorio. 

"Saludamos al país entero y les pedimos disculpas por los altercados, sobre todo a ustedes los pobres que son los más perjudicados”, dice el hombre desde su silla, integrante del grupo que se atribuye algunos de los hechos violentos registrados en el país tras la declaratoria de conflicto armado interno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Ejército de Ecuador detuvo a 329 y mató a 5 "terroristas" en 24 horas 

Al referirse al presidente Noboa lo califican como un “niño rico con ego de superhéroe” y le advierten que Estados Unidos “no va a poner orden en Ecuador”. 

Además, proponen un “acuerdo de paz” y comparan la situación del país con la de Colombia: “Colombia tiene convenios con Estados Unidos y han hecho tratados de paz con las FARC, guerrilleros y paramilitares, vas a venir tú (en referencia a Daniel Noboa) a querer matar y hacer matar al pueblo ecuatoriano por tu maldito ego”, se escucha decir al hombre. 

President Guillermo Lasso Meets With President-Elect Daniel Noboa
Daniel Noboa, presidente de Ecuador. 

“No se metan al lobo. Así ustedes salgan a matar, como dio la orden este niño caprichoso, todo tiene un diálogo. Puede que ganen, pero no devolverán la vida de los ecuatorianos, que nada tienen que ver en esto, como todos aquellos que están secuestrados”, sostiene luego. 

Elevando la voz y con tono violento, el hombre compara al mandatario ecuatoriano con el demonio. “Tú nos alteras y alteras al Ecuador cuando deberías pedirle sabiduría a Dios para saber manejar el país”.

Sobre el final, aclaran que aunque la intención es el diálogo, no están dispuestos a dejar de lado la organización criminal: “La delincuencia no se va a acabar, que les quede claro”. 

Violencia narco en Ecuador: el presidente declaró al país en estado de "conflicto armado interno" 

Tras el ataque a TC Televisión, el canal ecuatoriano que había sido tomado por hombres armados, el presidente Daniel Noboa declaró un "conflicto armado interno" y ordenó a las fuerzas armadas" neutralizar" a los integrantes de una veintena de bandas criminales a las que calificó de "terroristas".

Desde entonces, más de 22.400 militares están desplegados en el país, donde rige un toque de queda de seis horas durante la noche y madrugada.

Ecuador seguridad 20240109
El ataque y toma de rehenes al canal TC Televisión.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína, Ecuador fue durante muchos años un país a salvo del narco, pero en los últimos tiempos se ha transformado en un nuevo bastión del tráfico de droga con bandas enfrentadas por el control del territorio, unidas en su guerra contra el Estado. 

En los últimos cinco años, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 6 a 46 hasta 2023.

AG CP