Perfil
CANAL E
Internacional

Por qué los narcos se revelaron ante Ecuador

Después de la toma de un canal de televisión, el presidente Noboa declaró el estado “conflicto armado interno” y puso a las Fuerzas Armadas en las calles.

Ecuador
Fuerzas militares en Ecuador | AFP

El ataque que provocó esta decisión por parte del gobierno local se produjo en un canal de televisión de Guayaquil cuando hombres encapuchados y armados tomaron el estudio donde se emitían noticias en vivo reduciendo a las personas que estaban trabajando en el lugar. Canal E se comunicó con el consultor y analista político mexicano Alfredo Dávalos, quien desde hace casi 30 años vive en Ecuador y contó la situación que atraviesa el país por los narcos.

 

Crisis de seguridad

Ecuador se convirtió en un estado más de México”, comenzó Dávalos comparando a ambos países por la problemática narco.
Para el analista, los últimos gobiernos de Ecuador fueron agravándose por las distintas crisis relacionadas a la seguridad. “El expresidente Guillermo Lasso tuvo varias crisis carcelarias con más de 300 muertos y el presupuesto para las Fuerzas Armadas y las Fuerzas del Órden no fue destinado, sino que se enfocó en pagar la deuda externa”.

El vínculo con los narcos mexicanos

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Ecuador se haya convertido en una “franquicia” de las bandas narcos mexicanas o los carteles se hayan introducido en el país, Dávalos explicó que, “efectivamente los distintos cárteles mexicanos están operando en Ecuador desde hace varios años”.

En ese mismo sentido, el entrevistado contó que, “Ecuador no está produciendo” y por su geografía, en el centro del continente, “le está permitiendo trasladar la droga de distintos países de Sudamérica”. “Es una especie de centro de recaudación en Ecuador para poderla trasladar a países principalmente como México, a Europa y otros puntos desde el mundo”, agregó. 

Nuevo gobierno

Con respecto a la reacción política tras los ataques, Dávalos expresó que el presidente Noboa, quien hace 39 días está en el poder, debió haber tomado “el control del país” apenas asumió. “Ecuador quedó en una especie de estado de coma, dejado por Guillermo Lasso y todas las crisis”, continuó.

En esa misma dirección, el entrevistado expresó que, “se requería de una unidad nacional y un acuerdo de gobernabilidad en donde se involucraran todos los actores políticos

Dávalos se mostró también sorprendido por “la falta de respuesta inmediata y de comunicación por parte del gobierno” después de los ataques. Y finalizó: “No se saben que ciudades están efectivamente ya controladas por las Fuerzas del Órden y cuáles no; realmente la comunicación y la gestión de crisis, fueron muy malas”.