INTERNACIONAL
ESTADO DE “CONFLICTO ARMADO INTERNO”

El Ejército de Ecuador detuvo a 329 y mató a 5 "terroristas" en 24 horas

Asimismo, el Ejército rescató a 41 personas que estaban secuestradas y capturaron a 25 presos que se habían fugado de distintas cárceles del país. No obstante, según cifras oficiales, al menos 139 funcionarios de prisiones continúan secuestradas en cinco cárceles del país y se desconoce su estado de salud.

Ecuador en estado de "conflicto armado interno" g_20240110
El Ejército de Ecuador detiene a 329 y mata a 5 "terroristas" en 24 horas | AFP / STRINGER

El comandante de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el almirante Jaime Vela, junto al comandante de la Policía Nacional, el general César Zapata, dio a conocer las primeras acciones ejecutadas a escala nacional en el marco del estado de "conflicto armado interno" decretado por el presidente y afirmó que, en las últimas 24 horas, los agentes abatieron a cinco "terroristas" y detuvieron a 329, presuntamente vinculados con organizaciones criminales.

Asimismo, el Ejército rescató a 41 personas que estaban secuestradas y capturaron a 25 presos que se habían fugado de distintas cárceles del país, todo en más de 280 operaciones militares para las que se han desplegado 22.400 efectivos militares a nivel nacional, según indica un comunicado. A su vez, en estas últimas horas incautaron 61 armas de fuego, 418 municiones de diferente calibre, 24 artefactos explosivos, nueve embarcaciones, 195 vehículos, cerca de una veintena de equipos de comunicación y 23 kilogramos de "sustancias sujetas a fiscalización".

Ecuador en estado de
Los comandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador dieron a conocer las primeras acciones 

No obstante, según cifras oficiales, cabe destacar que al menos 139 funcionarios de prisiones continúan secuestradas en cinco cárceles del país —Azuay, Cañar, Napo, Tungurahua y Cotopaxi—, y se desconoce su estado de salud. “La Policía Nacional y Fuerzas Armadas continúan trabajando articuladamente para la liberación de todo el personal en los centros penitenciarios”, indicó el ente que maneja las cárceles de Ecuador. Según detalló el periódico local El Universo, este miércoles se viralizaron videos de presos ahorcando a guías penitenciarios, pero todavía no se confirmaron fallecimientos, provocando desesperación entre funcionarios y familiares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La violencia golpea a Ecuador tras la declaración del toque de queda por la fuga de un líder narco

Por su parte, un juez de Ecuador dictaminó este miércoles prisión preventiva por cometer delitos de terrorismo a 11 de los 13 detenidos por la toma del canal TC Televisión, que fue asaltado por un grupo de encapuchados armados en un ataque enmarcado en una oleada de violencia desatada por todo el país. Los otros dos detenidos, menores de edad que rondan entre los 16 y los 26 años de edad, fueron enviados a un centro de internamiento. El delito de terrorismo en Ecuador conlleva una pena mínima de 16 años de cárcel y una máxima de 26, mientras que en el caso de los menores se aplicará una condena de entre cuatro y ocho años de internamiento.

Ecuador en estado de
El Ejército rescató a 41 personas que estaban secuestradas y capturaron a 25 presos que se habían fugado 

El Poder Legislativo mostró apoyo unánime al presidente 

La Asamblea Nacional de Ecuador mostró este miércoles su apoyo unánime al presidente del país, Daniel Noboa, y las medidas decretadas por su administración en materia de seguridad para "restablecer el orden público y la seguridad ciudadana". "De manera unánime con 135 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió respaldar las acciones del Gobierno Nacional en materia de seguridad, así como la intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional; también respalda al presidente del Ecuador para contrarrestar la crisis carcelaria, de inseguridad y el conflicto armado interno que vive el país", reza un comunicado del organismo. 

Por su parte, la comunidad internacional también mostró su apoyo al mandatario y al pueblo ecuatoriano, condenando los "actos criminales". Los países miembros del Consenso de Brasilia, mecanismo para fortalecer los lazos entre países de América del Sur, manifestaron su "más enérgico rechazo a la violencia cometida por grupos relacionados con el crimen organizado" y transmitieron "su explícito e inequívoco respaldo y solidaridad al pueblo y a las autoridades del Ecuador, país miembro del consenso, en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada".

Ecuador en estado de
El estado de excepción instaurado fue tras la fuga de prisión del jefe de Los Choneros, José Adolfo Macías, alias “Fito”

"El Consenso de Brasilia unirá esfuerzos para combatir de manera coordinada este flagelo que afecta a toda la región, bajo los principios del Derecho Internacional y las leyes internas de cada país sudamericano. Hacemos votos para un pronto restablecimiento de la seguridad y el orden público en el marco del Estado de derecho y de la institucionalidad vigente en Ecuador, con apego y respeto a la democracia y a los derechos humanos", reza un comunicado conjunto.

Patricia Bullrich aseguró que el Gobierno está dispuesto a mandar fuerzas de seguridad a Ecuador: "Esto es un tema continental"

La orden del Gobierno de Ecuador de instaurar el estado de excepción tras la fuga de prisión del jefe de Los Choneros, José Adolfo Macías, alias “Fito”, desencadenó el caos en un país que, desde hace, años padece un aumento sin precedentes de la inseguridad por la actividad de los grupos armados. La espiral de violencia, que se ha saldado con la vida de al menos diez personas, incluidos dos policías, llevó a Noboa a declarar, bajo decreto, que Ecuador vive un "conflicto armado interno".

 

ML / ED