INTERNACIONAL
Toma de rehenes en vivo

El estremecedor relato de un periodista del canal de televisión que fue tomado por narcos en Ecuador

José Luis Calderón trató de mantener la calma y mediar con los delincuentes a pesar de que colocaron un artefacto explosivo en su ropa.

Encapuchados tomaron rehenes en un canal de Ecuador
Encapuchados tomaron rehenes en un canal de Ecuador | captura

La imágenes recorrieron el mundo entero. Un grupo de delincuentes armados con fusiles y granadas irrumpieron este martes 9 en el Canal TC de Ecuador y tomaron como rehenes a al personal. "Para que sepa que no se deben jugar con las mafias", dijo a cámara uno de los asaltantes. Uno de los abordados fue el presentador José Luis Calderón, que reveló cómo se vivieron esos minutos hasta la llegada de las autoridades.

"El mensaje fue 'que nos vea el país'", aseguró en diálogo con De Una por C5N, el periodista José Luis Calderón, quien se encontraba en el canal cuando comenzó a escuchar gritos que provenían de los pasillos y, junto con dos colegas, se refugió en el baño hasta que los delincuentes lo encontraron y lo llevaron delante de las cámaras.

Calderón trató de mantener la calma y mediar con los delincuentes a pesar de que colocaron un artefacto explosivo en un bolsillo de su saco. “En mis 23 años de ejercicio periodístico nunca había experimentado algo así. Hay muchos compañeros que están deshechos", aseguró Calderón que se encontraba disfónico por la situación que le tocó vivir.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ecuador: 10 muertos, 70 detenidos y calles vacías ante el despliegue de militares para combatir a bandas criminales

El presentador contó que su reacción fue buscar “sosiego” y se concentró en pensar que "era una situación pasajera" debido a que él, por su oficio, ha vivido estas situaciones como “espectador, observando estos hechos para narrarlos” y por ende, “de cierta forma eso fue una retroalimentación” para proceder serenamente.

Calderón aseguró que “hay un gran porcentaje de los ciudadanos que aún creemos en el accionar de la policía” y relató que como periodista, tiene conocimiento de los adoctrinamientos de los equipos tácticos de la Policía de Ecuador. 

También destacó que su actitud "fue mantener la calma, buscar que no le hagan daño a mis compañeros que eran un manojo de nervios. El único requerimiento era que la Policía no entre o nos mataban".

Patricia Bullrich aseguró que el Gobierno está dispuesto a mandar fuerzas de seguridad a Ecuador: "Esto es un tema continental"

"Eran muchachos, eran chicos. La Policía detuvo a 13 personas y en ese grupo estaban dos menores de edad. Muchachos alborotados, en un estado de histeria, de emoción. Los habían enviado en un afán de generar pánico, de amedrentar”, sostuvo. “Creo que el mensaje: fue 'que nos vea el país, estamos por encima de cualquier orden legal'", manifestó el presentador de “uno de los dos principales medios de comunicación audiovisual” de Ecuador”, según su definición.

Sobre la situación actual en Ecuador, consideró que  "realmente vivimos en una situación de alerta constante. No es el primer estado de excepción, pero decretar un estado bélico no tiene precedente alguno", concluyó.

RM CP