BLOOMBERG
CONFLICTO ARMADO

El levantamiento criminal amenaza el plan de recuperación en Ecuador

Una campaña de narcoterrorismo en todo Ecuador amenaza con sabotear el intento del presidente Daniel Noboa de hacer frente a la crisis de deuda del país y romper con años de bajo desempeño económico.

Ecuador
Bajo estado de excepción ordenado por el presidente Daniel Noboa, Ecuador atraviesa un estallido de violencia ligado al narcotráfico. | AFP

Una campaña de narcoterrorismo en todo Ecuador amenaza con sabotear el intento del presidente Daniel Noboa de hacer frente a la crisis de deuda del país y romper con años de bajo desempeño económico.

Gángsters incendiaron autos, irrumpieron en una estación de televisión y tomaron como rehenes a policías y funcionarios de prisiones en respuesta al intento de Noboa de imponer medidas enérgicas contra el crimen organizado. Se llamó al ejército cuando el presidente dijo que el país estaba en un “conflicto armado interno” contra las pandillas. Las autoridades todavía luchaban por recuperar el control el martes por la noche.

Noboa, el líder de 36 años que asumió el cargo hace apenas seis semanas, había intentado controlar una crisis fiscal y asegurar financiamiento de prestamistas multilaterales cuando estalló la violencia de las pandillas. El caos inmediatamente hizo mella en el optimismo inversionista y los bonos en dólares en dificultades del país ampliaron las pérdidas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La violencia narco en Ecuador dejó al menos 10 muertos: capturaron al grupo armado que tomó el canal de TV

También es probable que las imágenes de enmascarados tomando como rehenes a periodistas y personal de producción en televisión en vivo y disparando pistolas en las calles de la capital afecten la confianza empresarial y los planes de Noboa de reactivar el sector turístico. El cierre de escuelas en todo el país esta semana y el trabajo generalizado desde casa por parte de empleados temerosos también agravan la situación. Las ciudades lidiaban con densos tráficos cuando las oficinas cerraron temprano el martes.

El decreto de emergencia de Noboa y las órdenes de movilizar tropas contra las pandillas “podrían tener el efecto de unificar al país”, según Oren Barack, director general de renta fija de Alliance Global Partners, con sede en Nueva York. “Pero ahora habrá mucho ruido de fondo. Hay un entorno volátil y eso empaña el atractivo para Ecuador”.

 

Viaje a Davos

La oficina de Noboa no respondió de inmediato a la pregunta sobre si el presidente cancelará su viaje para reunirse con líderes mundiales en el Forum Económico Mundial en Davos la próxima semana.

El Gobierno se prepara para presentar una serie de medidas sobre seguridad e inversión para voto en referéndum. El martes, el Gobierno dio a conocer nueve temas adicionales para revisión de la Corte Constitucional, incluida una para permitir opciones de arbitraje internacional para resolver controversias sobre contratos y otra para permitir la extradición de criminales.

Violencia narco en Ecuador: el país se declaró en estado de "conflicto armado interno" tras el ataque a canal de TV

Las pandillas respondieron con asesinatos, secuestros y disturbios carcelarios luego de que Noboa impusiera el lunes un toque de queda en todo el país y declarara el estado de emergencia en medio de una búsqueda para dar con el famoso narcotraficante Adolfo Macías.

Los guardias penitenciarios notaron el domingo la ausencia de Macías, conocido como Fito, de una penitenciaría en Guayaquil. Fabricio Colón, un alto rango de una pandilla rival, también escapó de la cárcel en Riobamba en una fuga de 40 reclusos.

Las fugas paralelas se produjeron apenas unos días antes del esperado anuncio de Noboa de una reforma al sistema penitenciario, que ha enfrentado una serie de disturbios en los últimos años.

El estado de emergencia de 60 días establece un toque de queda de 23:00 a 5:00 horas y suspende la necesidad de órdenes judiciales de registro.

"Fito" y "El Salvaje", quiénes son los líderes narcotraficantes prófugos que atemorizan a Ecuador

Siete agentes de policía en diferentes partes del país fueron secuestrados el lunes por la noche, según la fuerza nacional, y tres de ellos ya fueron liberados. Iván Saquicela, presidente del máximo tribunal de Ecuador, dijo que un explosivo explotó cerca de su casa. Continuaron los disturbios en varias cárceles, con guardias retenidos por los reclusos.

Perú declaró estado de emergencia en su frontera con Ecuador y está trasladando tropas a la zona. Por su parte, el subsecretario de Estado Brian Nichols dijo que EE.UU. está “ extremadamente preocupado” por la violencia.

Los bonos soberanos de Ecuador extendieron pérdidas. Los bonos con vencimiento en 2030 cayeron más de 1,5 centavos el martes a 47,6 centavos por dólar, dañando aún más un modesto repunte que inició a mediados de diciembre, según precios indicativos compilados por Bloomberg.

Sin embargo, el caos puede crear espacio para la reforma. “Una guerra siempre te da la oportunidad de avanzar en cuestiones que no podrías en circunstancias normales”, incluidas las reformas económicas, según Sebastián Hurtado, jefe de la consultora de riesgo político Profitas en Quito.