INTERNACIONAL
Cabecilla de la sanguinaria banda delictiva

Se volvió a fugar de la prisión "Fito", uno de los criminales más peligrosos de Ecuador que decreta toque de queda

"Fito" es líder de la banda criminal Los Choneros. Estaba preso en la cárcel de Guayaquil y desde 2011 cumplía una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Ecuador decretó el estado de excepción.

ECUADOR SEGURIDAD OPERACION FITO 20240108
El líder de la principal banda criminal de Ecuador, Adolfo Macías, alias "Fito", se habría fugado el 7 de enero "horas antes" de un operativo en el penal donde cumplía condena, dijo este lunes el secretario general de Comunicación, Roberto Izurieta. Tras la aparente fuga del jefe de la banda narcotraficante Los Choneros, se reportaron incidentes en varias cárceles del país. | AFP

José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, es uno de los narcotraficantes más peligrosos de Ecuador y, en las últimas horas se convirtió en el criminal más buscado del país, luego de que las autoridades penitenciarias hicieran pública su fuga de la cárcel de Guayaquil.

"Fito" es líder de la banda criminal Los Choneros, apuntada como el brazo operativo del cartel mexicano de Sinaloa en el Ecuador. Estaba preso en la cárcel Regional de Guayaquil, con capacidad para albergar a unas 4.400 personas y desde 2011 cumplía una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

“El día de hoy, la Policía en conjunto con las Fuerzas Armadas se percató de la no presencia de uno de los internos que prevalece en este centro de rehabilitación social”, informó el comandante de la Policía, César Zapata. Agregó, también, que más de 3000 miembros de la Fuerza Pública participan en la búsqueda del criminal de 44 años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por esta fuga, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el estado de excepción, cuyo texto incluye un toque de queda de seis horas, que irá desde las once de la noche hasta las cinco de la mañana.

Ecuador sigue sumido en la violencia narco: un concejal secuestrado apareció asesinado

Las autoridades notaron la ausencia del narcotraficante el domingo 7 de enero, cuando realizaban una inspección penitenciaria en el marco del Plan Fénix, una amplia estrategia de seguridad con la que el presidente Noboa prometió resolver el problema del crimen organizado en Ecuador, un país azotado por la violencia narco que solía ser considerado una isla de paz pocos años atrás.

En ese operativo, llevado a cabo dentro del complejo penitenciario de Guayaquil, que comprende cinco cárceles pobladas por más de 12.000 reos, cientos de militares y policías habían ingresado por primera vez al Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas 4. En principio, para el control de armas, municiones y explosivos, según decía el breve comunicado del SNAI, la institución del Gobierno responsable de lo que ocurre en las cárceles.

Ecuador: uno de los sicarios que asesinó a Villavicencio murió camino a la comisaría

Se cree que Macías Villamar escapó pocas horas antes de que la policía ingresara a la penitenciaría. Igualmente, sin saber cuándo y cómo ocurrió su escape, la Fiscalía General informó que inició una investigación de oficio “por la presunta evasión” del cabecilla de la sanguinaria banda delictiva.

El secretario de Comunicación del gobierno, Roberto Izurieta, tildó de "fallido" al sistema penitenciario ecuatoriano y manifestó que es altamente “probable” que se hayan producido "infiltraciones" dentro de las propias instituciones sobre el inminente operativo de seguridad. A su vez, indicó que "la fuerza del Estado está puesta en marcha para encontrar a este sujeto sumamente peligroso".

Esta sería la segunda ocasión que "Fito" escapa de prisión. En febrero de 2013, él y otros 15 presos de la banda Los Choneros, incluido el líder de la agrupación, Jorge Luis Zambrano, escaparon de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, que está dentro del mismo complejo penitenciario. Durante 10 meses fueron los criminales más buscados del país, hasta que fueron encontrados por la Policía.

Macías fue detenido en 2011. En agosto de 2023 fue trasladado a La Roca, tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio pero su defensa interpuso una acción de protección que fue acogida por un juez, quien dispuso su regreso a la Penitenciaría del Litoral.

 

Motines en seis cárceles de Ecuador

Este lunes por la mañana, es decir, un día después de la fuga de Adolfo Macías, el SNAI reportó disturbios, incluso con retención de guardias penitenciarios, en seis cárceles del país: Machala, Loja, Cuenca, Riobamba y Latacunga.

Mientras que en la cárcel de El Inca, en el norte de Quito y para 1.000 personas se produjo un amotinamiento que fue controlado tras cinco horas de protestas, señaló el jefe policial local Wilson Pavón.

A la par, en redes sociales circularon videos grabados en diferentes lugares donde salen los guardias penitenciarios leyendo un documento, mientras a su alrededor hay prisioneros que los amenazan con armas blancas. Hasta ahora, el SNAI no ha confirmado la veracidad de las imágenes.

 

"Delincuente extremadamente peligroso, cuyas actividades tienen características terroristas"

Ecuador, que durante mucho tiempo fue un refugio pacífico entre los principales exportadores de cocaína, Colombia y Perú, ha visto estallar la violencia en los últimos años a medida que bandas enemigas con vínculos con los cárteles mexicanos y colombianos compiten por el control.

Las guerras de pandillas se desarrollan en gran medida en las prisiones del país, donde líderes criminales como Fito ejercen un inmenso control. Incluso, de acuerdo con expertos, Los Choneros tienen un pie de fuerza de al menos 8.000 hombres.

La guerra por el poder entre organizaciones narco dejan más de 460 presos muertos en matanzas entre sí desde 2021. Además, los homicidios en las calles entre 2018 y 2023 crecieron en casi 800% al pasar de 6 a 46 por cada 100.000 habitantes.

Atentado en Ecuador: asesinaron a tiros al candidato presidencial Fernando Villavicencio

Izurieta dijo que Fito, quien obtuvo su título de abogado en prisión, era un "delincuente con características extremadamente peligrosas, cuyas actividades tienen características de terrorismo".

El nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que asumió el cargo en noviembre, ha prometido tomar medidas drásticas contra las pandillas y la inseguridad, que incluyen militarizar las fronteras con Colombia y Perú y encarcelar a los delincuentes más violentos en barcazas en alta mar.

La semana pasada, con el fin de separar a los reclusos más peligrosos, Noboa anunció que construirá dos prisiones de máxima seguridad en las provincias de Pastaza (este) y Santa Elena (suroeste); similares a las construidas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien ha liderado una controvertida ofensiva contra las bandas narcos a las que se atribuye la reducción drástica de la tasa de homicidios en su país.

RM / ED