POLICIA
"La banda de Beatriz"

Desarticularon una banda narco con base en Chacarita que vendía fentalino, "la droga zombie"

Tras una investigación iniciada en agosto pasado, la Policía de la Ciudad desarticuló a una organización que también traficaba otros estupefacientes en el Barrio Fraga.

Venta ilegal de Fentanilo en asentamiento de Chacarita
Venta ilegal de Fentanilo en asentamiento de Chacarita | Agencia Shutterstock y Ministerio de Seguridad de la Nación

Tres personas fueron detenidas tras cinco allanamientos en la Villa Fraga de Chacarita, Ciudad de Buenos Aires, que estaban dirigidos a desmantelar una banda que vendía fentanilo, cocaína, efedrina, paco y marihuana en la zona.

La Policía de la Ciudad había iniciado una investigación desde agosto pasado tras una serie de denuncias vecinales que informaban la existencia de una nueva banda compuesta por familiares y dedicada a la comercialización de estupefacientes en el Barrio Fraga.

Venta ilegal de Fentanilo en asentamiento de Chacarita



La fuerza se centró en actividades encubiertas como seguimientos, vigilancia de cámaras cenitales y grabaciones de transacciones, lo cual permitió que el personal de División Antidrogas Norte pudiera identificar a los integrantes de la organización narcotraficante.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Escándalo en Bouwer: un camión proveedor de carne intentó ingresar cocaína, pastillas, celulares y hasta whisky en la cárcel

Esta organización narco estaba creciendo en estructura ocupando el lugar que había dejado “la banda de Shakira”, que con un ejército de soldaditos y dealers dominó el negocio narco en esa zona hasta que fue detenida en septiembre pasado. Por otro lado, también cayó hace tres meses “la banda de la 9”, otro grupo encabezado por dos hermanos peruanos que vivían en la manzana 9 de dicho barrio. 

Con los líderes de ambas organizaciones arrestados, empezó a ganar terreno en la zona “la banda de Beatriz”, que, entre las distintas drogas que comercializaba, se encontraba el fentanilo, un potente analgésico opioides sintético, conocido como "la droga zombie". Es más potente que la morfina y la oxicodona. Su consumo fuera de supervisión profesional afecta severamente el sistema nervioso central y genera dependencia psicológica y física. Una pequeña dosis puede resultar letal.

De hecho, en Estados Unidos se generó una epidemia de adictos "zombi", donde el fenómeno desató una crisis de salud y seguridad pública.

Cómo operaba "la banda de Beatriz"

“La banda de Beatriz”  operaba en dos puntos de venta con protocolos de escape: en los alrededores de los puestos de venta, tenían sectores de ocultamiento y puntos estratégicos de fuga en caso de una eventual intervención policial.

Una mujer detenida acusada de vender droga cerca de una escuela

Además, la organización contaba con "soldaditos" y "satélites", que se encargaban de vigilar las inmediaciones y dar aviso al ver cara poco frecuentes. La líder de la organización, Beatriz, tenía seguridad personal: andaba acompañada por dos hombres armados.

Durante los allanamientos, detuvieron a la hija de Beatriz y su pareja. Por otro lado, en un edificio situado en Triunvirato al 2400 fue detenida la nuera de Beatriz, también presunta integrante de la banda.

El operativo fue ejecutado por la División Antidrogas Norte de la Policía de la Ciudad, bajo la supervisión del Juzgado Penal N°30 y la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Vinculados con Estupefacientes, a cargo de la Dra. Amil Martín.

En el global de los allanamientos fueron secuestrados 83 envoltorios de cocaína, 98 de pasta base y una piedra de la misma sustancia, de 11,6 gramos. También, siete ampollas de fentanilo, cinco de efedrina y una de rocuronio, un bloqueador y relajante muscular utilizado en ciertas intervenciones quirúrgicas, como anestesia para intubaciones.

La xilacina, un sedante chino para caballos, profundiza la crisis de consumo de drogas en EEUU

Por otro lado, incautaron 11 envoltorios de marihuana; dos trozos de la misma sustancia prensada, de 478 gramos; cinco teléfonos celulares, tres cartuchos de escopeta, 13 municiones de calibre 9 milímetros, 25 proyectiles calibre 45; dos remeras de color azul con insignias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y un chaleco refractario con la misma inscripción; una balanza de precisión, y un sello médico perteneciente a un anestesiólogo.

La Justicia dispuso el secuestro de toda la droga y los elementos para fraccionarla y pesarla, y la detención de los tres imputados por infracción a la Ley 23.737, de Estupefacientes.

 

RM / Gi