POLICIA
Hasta 50 dólares el gramo

"Cocaína rosa": descubren en Villa Crespo un narcolaboratorio que producía "tusi"

Estaba destinada a fiestas electrónicas y recitales. Los jefes de la organización fueron cayeron en un barrio privado de Escobar.

2023_12_16_narcolaboratorio_tusi_policiadelaciudad_g
Pesaje. La cocaína rosa hallada en el piso 7 de un departamento. | policía de la ciudad

Cuatro colombianos fueron detenidos, acusados de integrar una banda narco que producía y exportaba a Europa la potente droga de diseño conocida como “tusi” o “cocaína rosa”.

Los sospechosos, tres hombres y una mujer, fueron apresados a pedido del juez en lo Penal Económico 2, Pablo Yadarola. En los operativos intervino el Departamento de Lucha Contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad. 

Según fuentes policiales, incautaron gran cantidad de “tusi” molido rosa y también violeta, los colores en los que esta droga suele estar presentada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Parte de la sustancia estaba lista para su venta y otra cantidad, en versión granulada y de máxima pureza, todavía no había sido estirada.

Qué es el Fentanilo, la “droga zombie” responsable del 81% de las muertes por sobredosis en Nueva York

Los investigadores creen que la cantidad secuestrada podía tener en el mercado un valor de 30 millones de pesos.

Una fuente de la Policía de la Ciudad reveló a Télam que el gramo de esta droga en Buenos Aires se vende "entre 30 y 50 dólares o 30, 35 o 50 mil pesos, de acuerdo a su calidad o al circuito de venta".

Tusi en Villa Crespo

El hallazgo fue en un departamento en un piso 17 en Villa Crespo, donde funcionaba la "cocina" o "laboratorio" de la organización. En el lugar fueron incautados varios bidones que contenían ketamina, elementos de corte como maltoderina, potes con colorantes y saborizantes, balanzas de precisión, medicamentos de todo tipo en cápsulas y pastillas picadas.

En el allanamiento en el laboratorio en Villa Crespo se concretó la detención del "cocinero" de la droga. Pero hubo otros procedimientos con detenciones.

En un barrio privado de Escobar cayó una pareja señalada como los jefes de la organización. En en un domicilio en Paternal detuvieron al cuarto imputado, otro colombiano que, según la investigación, cumplía el rol de distribuidor de las drogas.

Otros cinco allanamientos se hicieron en un departamento de Recoleta, tres en Barracas (en lugares de expendio al menudeo) y otro más en Villa Crespo.

Los investigadores creen que el "tusi" estaba destinado para su venta en las zonas de Barracas, Once y Chacarita, en fiestas electrónicas y recitales. Pero también estaba preparada para el envío internacional por medio de la impregnación en papel de libros.

Cómo es el "tusi" y por qué se llama así

El “tusi” es la forma abreviada de llamar al “tucibi”, nombre que se deriva de la pronunciación en inglés de la fórmula  2C-B. 

Aunque no tiene nada que ver con esa sustancia, por su aspecto la llaman la “cocaína rosa”.

Es una potente droga de diseño que combina los efectos alucinógenos del LSD con los eufóricos del MDMA, y que se popularizó en el ambiente de las fiestas electrónicas y está vinculada a consumidores de niveles socioeconómicos altos.

El "tusi" y el caso Emmily Rodrígues

El nombre de esta droga apareció en la causa por la muerte de la modelo brasileña Emmily Rodrígues (26), quien luego de consumirl (además de otras sustancias), cayó el 30 de marzo de 2023  de un sexto piso desde el departamento del barrio de Retiro.

"Tengo tusi, coca y faso": los chats que complican a Sáenz Valiente en el caso Emmily Rodrigues

El departamento pertenece al empresario Francisco Sáenz Valiente (52), que está procesado con tobillera pero sin prisión preventiva por el caso.

LT