POLICIA
Muerte de la modelo brasileña

"Tengo tusi, coca y faso": los chats que complican a Sáenz Valiente en el caso Emmily Rodrigues

Se trata de una serie de mensajes que el empresario intercambió con su "dealer" y dos de las testigos clave la noche en que la joven cayó del balcón de su departamento.

El empresario acusado por la muerte de una joven que cayó de un balcón 20230405
El empresario acusado por la muerte de una joven que cayó de un balcón | CEDOC

Mientras continúa la investigación por la muerte de Emmily Rodrigues, la joven brasileña que cayó al vacío desde un departamento en el barrio porteño de Retiro, las autoridades recuperaron información del celular de Francisco Sáenz Valiente, principal sospechoso en el caso. El empresario está acusado de "Femicidio" y "Facilitación de estupefacientes”, y esta última evidencia complica su situación en lo que respecta al segundo delito.

Se trata de una serie de mensajes que intercambió con dos de las testigos clave de la causa la madrugada del pasado 30 de marzo, cuando tuvo lugar una fiesta en el piso seis que posee en el edificio ubicado en la calle Libertad 1542.

Muerte de Emmily Rodrigues: los jueces ordenaron una inspección ocular en el departamento del empresario

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las conversaciones quedó asentado que el empresario ligado al agro le ofreció a una de sus amigas ir a consumir drogas a su departamento. Entre las sustancias que mencionó se encuentran marihuana, cocaína y “tuci”, una droga de diseño (mal llamada “cocaína rosa”) que combina los efectos del LSD con los del MDMA, estupefacientes que se detectaron en el examen toxicológico que se le practicó a la modelo fallecida.

Los chats, a los que tuvo acceso el medio Télam, fueron agregados al expediente. En la primera serie, Sáenz Valiente habla con un "dealer" para encargarle drogas. “Hola, qué tal”, “2 blancos y 1 tus” (sic), “¿Cuánto tiempo?”, “avisá cerca” (sic) y “¿cuánto todo?”, son algunas de las frases que se desprenden del diálogo.

Chats de Saenz Valiente en el caso de Emmily Rodrigues 20230516

Más tarde, el imputado invita a su casa Lía Figueroa, una de las testigos de la causa. “¿Querés venir?”, “escuchando música”, “solo”, son algunos de los mensajes que le envió. En otro de ellos, pueden observarse errores de tipeo: “Tengo coasa” (sic) y “Tus coc faso” (sic), que escribe en relación a los estupefacientes.

"Escribí bien hdp que no entiendo”, le contesta la mujer. Una vez que el acusado aclara lo que quería decirle, le responde: “Ah. Tenés de todo. Por 10 voy 2 horas nada más. Ya te conozco amixxx (sic)”. Después, Sáenz Valiente le pasa su dirección y le pide un auto para que llegue a su domicilio.

Su otra secuencia de mensajes es con Juliana Magalhaes Mourao, una médica brasileña que es testigo clave de la causa porque es la amiga que llevó a Emmily a la casa del empresario.

Emmily Rodrigues, la mujer que cayó de un balcón en Recoleta 20230412
Emmily Rodrigues, la modelo que cayó de un balcón en Retiro.

Pasada la 1.30 de la mañana le pide que vaya a su casa con amigas, después de que la modelo ya hubiera ido a cenar a un restaurante de Costanera Norte y se encontrara en un bar de Palermo llamado "Isabel". 

“No boluda, yo ya fui a ‘Isabel’. No voy a volver a ‘Isabel’ gorda, yo ya estoy acá. Andá a Isabel y traé a tus amigas para acá. Yo ya hice, ya salí de Isabel por vos”, le indica el dueño del departamento según la transcripción del audio que se halla en el expediente.

“Ahí vamos”, le contesta la mujer", y finalmente llega con Emmily y su otra amiga, Dafne, a las 3.21 al inmueble de Retiro, donde a las 9 de la mañana se produjo la caída de la joven hacia el pulmón del edificio.

Muerte de Emmily: las 10 claves del caso 

♦ Emmily Rodrigues tenía 26 años, era oriunda de Brasil y estaba radicada en Argentina desde 2019. Estudiaba Medicina y trabajaba en una clínica estética.

♦ El 30 de marzo tras haber ido a cenar a un restaurante de Costanera Norte y a un bar de Palermo, Emmily llegó a las 3.21 de la madrugada al departamento de Sáenz Valiente, en el sexto piso de Libertad 1542, en el barrio de Retiro, desde donde cayó al vacío a las 9.21.

♦ En el inmueble participó de una fiesta junto al empresario y otras tres mujeres: sus amigas Dafne Santana y Juliana Magalhaes Murao, y Lía Figueroa Alvez, amiga del imputado.

♦ El acusado y las testigos manifestaron que en la fiesta hubo alcohol y drogas, como cocaína, marihuana, y "tusi" y dijeron que Emmily habría sufrido un "brote psicótico".

♦ La autopsia señaló que las lesiones de la joven fueron compatibles con la caída del sexto piso pero que no tenía aquellas típicas de defensa o resistencia.

♦ Una vecina del empresario dijo que vio a la joven pedir "auxilio y por la policía" antes de caer por el balcón.

♦ La Fiscalía determinó que los hechos ocurrieron en un "ambiente sexualizado" y en el departamento se encontraron preservativos y lencería erótica.

♦ En otro allanamiento se secuestraron tres jeringas y una de ellas tenía un líquido que aún no fue definido.

♦ En una de las llamadas al 911 que hizo Sáenz Valiente se escucha gritar de fondo a una mujer -se presume que era la víctima- "¡Por favor (…) me pincharon! ¡Por favor!"

♦ El estudio toxicológico determinó que el cuerpo de Emmily tenía rastros de ingesta de varias drogas y alcohol.

 

fp / ds