POLICIA
Caso de la modelo brasileña

Muerte de Emmily Rodrigues: las fotos del departamento que complican la versión del empresario

Se conocieron imágenes del interior del piso desde donde cayó la joven el pasado 30 de marzo. Una de las amigas de la víctima pidió investigar a una de las mujeres que estaba en la fiesta.

Caso Emmily Rodrigues 20230428
Caso Emmily Rodrigues | Cedoc/Captura TN

Mientras avanza la investigación acerca del caso de Emmily Rodrigues Santos Gomes, la modelo brasileña que murió tras caer de un sexto piso de un edificio en Recoleta, se conocieron fotografías del departamento de Francisco Sáenz Valiente, en el que tuvo lugar la fiesta a la que asistió antes de fallecer. La Fiscalía se encuentra analizando pruebas para determinar si fue un accidente o se trató de un "femicidio".

La aparición de estas imágenes fueron aportadas por Brenda, una de las amigas de la víctima, que señaló que la escena no coincide con la versión del empresario, único imputado en la causa, que recientemente recuperó su libertad. Según había declarado a la Justicia, la joven tuvo un "brote psiquiátrico", se volvió "agresiva" y se tiró por una ventana que da al pulmón del edificio.

Muerte de Emmily Rodrigues: las 10 claves del caso de la modelo que cayó al vacío en Recoleta

Cuando cayó al vacío, Emmily estaba desnuda. Acorde al acusado, cuando intentó evitar que ella "se tirara" la agarró del pantalón y éste se habría roto. "Ahora sabemos que eso es mentira, porque en las fotos se ve que el pantalón no estaba al lado de la ventana”, dijo Brenda a la señal TN, que tuvo acceso a las imágenes.

El material se desprende de los allanamientos que se hizo la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en el piso que pertenece a Sáenz Valiente, ubicado en Libertad al 1542, en busca de evidencias. Allí se observa ropa de la estudiante de Medicina arriba de la cama y sobre un mueble.

La joven también aseguró que "el pantalón es muy delicado, apenas lo tironeás, ya se rompen las cadenas que tiene al costado". En ese sentido, añadió que "el pantalón de Emmily estaba ciento por ciento intacto”.

Caso Emmily Rodrigues 20230428
Fotos del departamento de Sáenz Valiente.
Caso Emmily Rodrigues 20230428
Fotos del departamento de Sáenz Valiente.

"Mi teoría es que a Emmily la anestesiaron para violarla, pero como la anestesia dura entre 60 y 90 minutos, ella se despertó antes y ahí empezó a pedir ayuda”, consideró la joven, que se encuentra acompañando a la familia de la víctima durante la investigación. Esta suposición surge luego de que se conociera la grabación de una de las llamadas que hizo el acusado al 911, donde de fondo se escucha a una mujer -que se presume sería Emmily- gritar "¡Por favor (…) me pincharon! ¡Por favor!".

En otro de los allanamientos, las autoridades secuestraron tres jeringas y una de ellas contenía "un líquido" que todavía no fue determinado.

La amiga de la modelo también apuntó contra la testigo identificada como Juliana, una de las cuatro mujeres que estaba en el departamento. Ella sería la única que se quedó con el empresario en el momento en que Emmily cayó al vacío, ya que las otras dos jóvenes -"Dafne" y "Lía"- se retiraron antes de que ocurriera el hecho.

Caso Emmily Rodrigues 20230428
Fotos del departamento de Sáenz Valiente.
2023_04_22_emmily_rodrigues_santos_gomes_cedoc_g
Emmily Rodrigues.

“Ella es una médica que también tendría que estar presa. Miente; declara a favor del empresario porque es testaferro de él, tienen un vínculo muy cercano", contó Brenda. También sostuvo que Juliana supuestamente conoce a Rodrigues "desde que tenía 17 años" pero supuestamente cuando llegó la policía al lugar "les dijo que no sabía quién era”.

Allegados y familiares de la joven brasileña testificaron que no tenía "ánimo suicida" ni transitaba por una etapa "difícil", al mismo tiempo que sostuvieron que no era adicta a estupefacientes. "Fue a un after y terminó muerta", dijeron acerca del encuentro en el que los testigos reconocieron que hubo consumo de alcohol y drogas, aunque estas no fueron encontradas durante el registro a la propiedad.

Los papás de Emmily Rodrigues rompieron el silencio: "No se tiró, la empujaron"

Sin embargo, acorde a la autopsia realizada por el forense Héctor Di Salvo, se determinó que las heridas de Rodrigues fueron causadas por la caída y no hay lesiones derivadas de una posible defensa. Fue trasladada al hospital con un diagnóstico de “politraumatismos y traumatismo cráneo-encefálico” y no se halló ninguna lesión compatible con la punción de una jeringa.

Además, se aguarda por los resultados del test de sangre y muestras por debajo de las uñas de la víctima para el análisis toxicológico, que estarán listos en los próximos días.

Los fiscales Santiago Vismara y Mariela Labozzetta buscan revertir la falta de mérito que se le dictó al empresario ligado al agro y la minería al pedir la prisión preventiva por "femicidio" y "suministro de drogas" mientras que consideraron que el hecho se dio en un "contexto sexualizado" y que pudo haber sido modificada la escena.

FP CP