POLICIA
CASO DE LA MODELO BRASILEÑA

Muerte de Emmily Rodrigues: los fiscales creen que ocurrió en un "contexto sexualizado"

Los fiscales consideraron que corresponde que se dicte prisión preventiva al empresario por "femicidio y facilitación de estupefacientes". También lo acusaron de alterar la escena.

20230407 Francisco Sáenz Valiente y Emmily Rodrigues.
Francisco Sáenz Valiente y Emmily Rodrigues. | collage

Los fiscales que intervienen en la causa por la muerte de Emmily Rodrigues apelaron la falta de mérito que dejó en libertad a Francisco Sáenz Valiente, empresario y dueño del departamento desde donde cayó la modelo brasileña. En ese sentido, solicitaron que el hombre sea procesado y quede preso por femicidio y por facilitar estupefacientes a la joven. Además, indicaron que el hecho se dio en un "contexto sexualizado" y que el hombre alteró al escena antes de la llegada de los oficiales.

La apelación fue presentada este lunes por los fiscales Santiago Vismara, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10, y Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM). En esa línea, solicitaron que se revoque la decisión del juez en lo Criminal y Correccional 31 Martín Del Viso, así como que se disponga el procesamiento y prisión preventiva al empresario por los delitos de "femicidio en concurso real con facilitación de estupefacientes así como del lugar para su consumo".

Por falta de mérito, ordenaron liberar al empresario acusado de la muerte de Emmily Rodrigues

La causa investiga la muerte de la modelo brasileña Emmily Rodrigues en el departamento de Francisco Sáenz Valiente. Durante la mañana del pasado 30 de marzo, la joven cayó desde un sexto piso hacia el patio interno de un edificio ubicado sobre la calle Libertad al 1500 en Recoleta. La mujer perdió la vida a causa de las lesiones que sufrió.

"Podemos tener por acreditado que Emmily Rodrigues apareció muerta en el patio del edificio, completamente desnuda, en un escenario previo de contenido sexual, de violencia física y de pedidos de auxilio desesperados que precedieron a su muerte", marcaron Vismara y Labozzetta.

"La resolución impugnada se dirige a cuestionar una resolución que valoró erróneamente la prueba existente en un caso de grave violencia contra la mujer”, señalaron los fiscales. Y agregaron: "Los elementos probatorios recolectados resultan suficientes, con el grado de probabilidad exigido en esta etapa del proceso, para dictar el procesamiento de Francisco Sáenz Valiente".

Emmily Rodrigues, la mujer que cayó de un balcón en Recoleta 20230412
Emmily Rodrigues tenía 26 años y vivía en Argentina desde 2019.

"El escenario analizado demuestra una plena disposición del lugar y dominio de las circunstancias llevadas a cabo en dicho espacio por parte del imputado, ya que era su domicilio y era quien ponía a disposición de las personas las sustancias estupefacientes. Es así que se puede concluir con el grado de verosimilitud exigido en esta etapa que la muerte de Emmily ocurrió en un contexto situacional dominado por el imputado, íntimo y sexualizado, en una inequívoca situación de cosificación de la víctima", manifestaron los fiscales.

Para ellos, la evidencia "coloca a Sáenz Valiente como el agente que habría provocado su caída". "La víctima, en un estado de aparente desesperación eufórica, terror y llantos, presumiblemente causado por los estupefacientes y el alcohol que le facilitó Sáenz Valiente, y en momentos en que se encontraba al lado del mencionado, terminó cayendo al vacío por una ventana de la finca que da a un pulmón del edificio, sin haber existido anteriormente indicios de que ella se hubiera querido arrojar desde aquel lugar o que se hubiera querido quitar la vida de alguna manera”, indicaron los fiscales.

Emmily Rodrigues, la modelo que cayó del departamento del empresario en Recoleta 20230410
Para los fiscales, Sáenz Valiente es "el agente que habría provocado su caída" de la modelo.

Sumado a esto, determinaron que el empresario fue el que convocó a las mujeres para que se reunieran en su departamento. También lo consideraron el encargado de poner a disposición los estupefacientes.

Con respecto al pedido de prisión preventiva, aclararon que se debe al riesgo de fuga que hay en el caso. En esa línea, referenciaron "las amplias posibilidades económicas" con las que cuenta el empresario.

Contexto violento y sexualizado: el dictamen del Ministerio Público Fiscal

Vismara y Labozzetta reconstruyeron lo sucedido la madrugada en que la víctima junto a otras mujeres llegaron a una reunión realizada en la casa del empresario. En ese sentido, consideraron que quedó "suficientemente acreditado" que lo que ocurrió dentro del departamento fue en un contexto de violencia. Esta calificación fue a partir de los llamados al 911, las declaraciones tanto de los vecinos como del encargado y de una de las mujeres que estuvo en la vivienda, los resultados de la autopsia y la declaración del médico que la realizó.

Sumado a esto, desacreditaron las versiones del imputado y de la mujer que estaba presente al momento de los hechos. Ambos presentaban lesiones en su cuerpo, las cuales adjudicaron a un intento de evitar que Emmily cayera de la ventana. "Sin embargo, no existen elementos de prueba que acompañen esa hipótesis", subrayaron los fiscales.

"El cuerpo de Emmily Rodrigues presenta ciertas lesiones que también dan cuenta del escenario de violencia en el que se suscitaron los hechos, circunstancias que no pueden omitirse en esta etapa del proceso", afirmaron Vismara y Labozzetta.

Emmily Rodrigues, la mujer que cayó de un balcón en Recoleta 20230406
Emmily era brasileña y vivía en el barrio porteño de Caballito.

Si bien Sáenz Valiente negó que haya habido un encuentro sexual durante la madrugada de los hechos, los fiscales indicaron que la muerte ocurrió en un "contexto sexualizado que involucró violencia física y que la circunstancia de que la víctima haya aparecido desnuda en el patio obedece a ello". "Se encuentra debidamente probado que la situación de desnudez de Emmily está totalmente relacionada con un escenario sexual en el que se desarrollaron los hechos", enfatizaron.

Durante su declaración, el empresario afirmó que le quitó el pantalón a la víctima para evitar su caída. Sin embargo, los fiscales sostuvieron que esta prenda fue hallada en un mueble cercano a la entrada del departamento, no junto a la ventana. Sumado a esto, el top de la modelo fue encontrado en la habitación del hombre junto con la ropa que usó esa noche.

"¿Por qué el pantalón estaba en otro lado, distinto a la ventana? ¿Por qué los hechos no ocurrieron como el imputado explicó o por qué alteraron la escena del hecho?", se preguntaron los fiscales. Además, recordaron las pericias forenses, las cuales determinaron que la mujer "no tiene lesiones compatibles con que se le haya arrancado su pantalón o que se la haya sujetado de alguna manera, particularmente de la cintura".

Los fiscales acusan a Sáenz Valiente de alterar la escena

Además de considerar que se trató de un femicidio, los fiscales acusaron a Sáenz Valiente de alterar la escena antes de que llegasen los servicios de emergencia. En ese sentido, consideraron que el empresario "tuvo tiempo suficiente para alterar la escena del crimen y hasta para llamar a sus abogados". Al respecto, mencionaron el hecho de que no aparecieron en el departamento los estupefacientes que fueron señalados tanto por las testigos como por el propio imputado.

"También demuestra que tuvo razones para tratar de ocultar la modalidad en que ocurrieron los sucesos esa noche, negando –por ejemplo– que hubiera habido situaciones sexuales, cuando la propia víctima apareció totalmente desnuda y su ropa en el dormitorio del imputado", remarcaron.

Emmily Rodrigues, la modelo que cayó del departamento del empresario en Recoleta 20230410
Francisco Sáenz Valiente (52), empresario ligado a la industria del agro, fue liberado por "falta de mérito".

Sumado a esto, recordaron que la defensa dio a conocer que el empresario borró imágenes del celular para evitar su filtración. "Todo eso da la pauta de un intento de ocultamiento de elementos esenciales que permitirían conocer lo sucedido", indicaron al respecto.

"Por otra parte, no puede ignorarse la circunstancia ya apuntada en la valoración de la prueba, en torno a la actitud asumida por él de alterar la escena de los hechos luego de que se produjera la caída de la víctima desde la ventana de su departamento, y previo a la llegada del personal policial. Ello habla a las claras de un comportamiento dirigido a entorpecer la investigación, que puede nuevamente reiterar para evitar el avance del proceso hacia el esclarecimiento de la verdad", manifestaron los fiscales.

MB / ED