POLICIA
MUERTE DE LA MODELO BRASILEÑA

Caso Emmily Rodrigues: las pericias a los preservativos del empresario Sáenz Valiente dieron negativo

En el lugar del hecho se hallaron preservativos y lencería erótica, por lo que la defensa sospecha que los testigos mintieron respecto a que no hubo actividad sexual esa noche.

Emmily Rodrigues, la mujer que cayó al vacío, y Francisco Saenz Valiente 20230406
Emmily Rodrigues, la mujer que cayó al vacío, y Francisco Saenz Valiente | CEDOC

En el lugar del hecho donde Emmily Rodrigues perdió la vida se encontraron, entre otras cosas, preservativos usados, evidencia que fue peritada por las autoridades. Los análisis arrojaron un resultado negativo, en concordancia con las declaraciones de los testigos de que esa noche no hubo ninguna actividad sexual. Sin embargo, la familia sospecha de esas versiones.

Según Ignacio Trimarco, abogado que representa a los padres de la mujer fallecida, los preservativos usados se hallaron en un tacho de basura. Las pericias fueron realizadas por la División Análisis Físicos, Químicos e Industriales de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía de la Ciudad. y la Justicia recibió los resultados el pasado jueves 6 de abril.

Preservativos y lencería sugieren mentiras de los testigos de la muerte de Emmily Rodrigues

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para llevar a cabo el análisis, los peritos explicaron que se utilizó el Human Semen Rapid Test Cassete, un "inmunoensayo cualitativo para semen humano de uso forense basado en la técnica de cromatografía de flujo lateral". También se les realizaron pruebas a través de un método diferente para detectar rastros de sangre humana.

Contrario a las sospechas de la familia, los tests reactivos arrojaron un resultado negativo para semen y sangre humana "en la totalidad de las muestras". En cambio, los resultados sí coinciden con las declaraciones de los testigos, quienes indicaron que en la noche de los hechos no presenciaron ninguna actividad sexual. Según indicó Infobae, fuentes cercanas a Sáenz Valiente afirmaron que los preservativos eran antiguos.

Según revelaron fuentes judiciales a Télam, este martes vencería el plazo que tiene el juez de la causa, Martín Del Viso, para resolver la situación del empresario, por lo que debe definir si este queda procesado, sobreseído o si se le dicta una falta de mérito que le otorgaría una libertad bajo investigación.

La hipótesis de la defensa tras el hallazgo de los preservativos y de lencería erótica

A partir del hallazgo de un kit de lencería erótica y preservativos usados en la escena de los hechos, la querella representante de Emmily Rodrigues Santos Gomes sostuvo que el empresario imputado, Francisco Sáenz Valiente (52), y las otras tres testigos habrían mentido cuando declararon que aquella noche no hubo sexo.

"El hallazgo de un preservativo usado en el lugar del hecho en principio contradice o descarta las versiones del propio imputado y de sus amigas, quienes manifestaron que esa noche no hubo ninguna actividad sexual", explicó Trimarco.

Emmily Rodrigues, la mujer que cayó de un balcón en Recoleta 20230412
Emmily Rodrigues tenía 26 años y vivía en Argentina desde 2019.

Las mujeres señaladas por el abogado son la argentina Lía Figueroa Alves, quien fue la primera en retirarse del lugar tras ver alterada a Emmily, Dafne Santana de nacionalidad cubana, quien se retiró antes de la muerte de la modelo, y la médica brasileña Juliana Magalhaes Mourao, única testigo presencial del fallecimiento de la joven.

"Si las testigos que se fueron antes, es decir Lía y Dafne, no vieron ninguna actividad sexual, deberíamos entender que cuando quedaron Francisco y Juliana fue cuando se usó ese preservativo. Y surge el interrogante de, si esto fue así, por qué no lo relataron ni en su testimonial ni en su indagatoria", cuestionó Trimarco.

20230407 Francisco Sáenz Valiente y Emmily Rodrigues.
Francisco Sáenz Valiente (52), empresario ligado a la industria del agro, está imputado por "homicidio".

En ese sentido, el abogado recordó que la joven cayó desde el sexto piso del edificio "completamente desnuda", a partir de lo cual planteó la hipótesis de que intentaron abusar sexualmente de la víctima: "Que a Emmily le hayan suministrado drogas, hayan intentado abusar de ella sexualmente y que en algún momento ella se resistió y ahí comenzó su ataque de furia, nervios y excitación donde pidió ayuda a la Policía y, en función de eso, se produce su muerte".

Por su parte, uno de los abogados defensores de Sáenz Valiente, Rafael Cúneo Libarona, sostuvo que su cliente niega haberle suministrado estupefacientes a la modelo. Sin embargo, reconoció que había droga sobre una de las mesas del lugar y que el empresario había estado consumiendo durante aquella noche.

No obstante, los testigos de aquel día afirman que la joven había consumido alcohol, marihuana, cocaína y "tuci", una manera abreviada de llamar a la "cocaína rosa" por la abreviatura de "tucibi", la pronunciación en inglés de la sigla 2C-B, la cual combina los efectos del LSD con los eufóricos del éxtasis o MDMA.

mb / ds