POLICIA
Murió el 30 de marzo

"Politraumatismos" y "daño extenso": los resultados de la autopsia de la joven que cayó al vacío en Recoleta

El estudio sobre el cadáver de Emmily Rodrigues arrojó 27 heridas superficiales y distintas fracturas. El empresario Francisco Sáenz Valiente continúa detenido.

Emmily Rodrigues, la mujer que cayó de un balcón en Recoleta 20230406
Emmily Rodrigues, la mujer que cayó de un balcón en Recoleta | Instagram @_milyrodriguess

Emmily Rodrigues Santos Gomes falleció el pasado 30 de marzo tras caer de un balcón en una reunión realizada en un departamento del barrio porteño de Recoleta. En las últimas horas se conocieron los resultados de la autopsia que comienzan esclarecer el confuso episodio, por el cual está detenido el empresario Francisco Sáenz Valiente, dueño del inmueble.

La joven tenía 26 años y era oriunda de Brasil, pero residía en Buenos Aires desde 2019. Arribó sin vida al hospital Fernández, luego de que el imputado llamara en dos oportunidades al 911. Según su declaración, la víctima habría tenido "un brote psicótico" y luego saltó al vacío en el pulmón del edificio.

Llamadas al 911 y más sospechas: cómo sigue la causa de la modelo que cayó de un balcón en Recoleta

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese lugar también se encontraba otra ciudadana brasileña de 37 años, identificada como J.M.M., amiga de Emmily. Al declarar como testigo contó que fueron a cenar a un restaurante, luego a un bar y finalmente al departamento de Sáenz Valiente. También dijo que allí consumieron bebidas alcohólicas, cocaína, champagne, marihuana y “tusi”, una droga sintética conocida como "cocaína rosa", aunque la víctima solo había "fumado marihuana".

El Dr. Rafael Cúneo Libarona, uno de los abogados del acusado, en diálogo con La Nación+, indicó que además de Emmily y J.M.M. estaban presentes otras dos mujeres. Según su palabra, además sostuvo que los resultados de la autopsia podrían beneficiar a su cliente y negó que haya ocurrido un "forcejeo".

El resultado de la autopsia

El reporte firmado por el médico forense Héctor Di Salvo señala que la mujer un "daño extenso" en todo su cuerpo. En total, se registraron 27 heridas superficiales distintas entre hematomas y equimosis, algunas de gran tamaño, escoriaciones en brazos y rodillas, en la ingle.

El empresario acusado por la muerte de una joven que cayó de un balcón 20230405
Francisco Sáenz Valiente y Emmily Rodrigues.

"Sus pulmones fueron desgarrados, así como su hígado. Sufrió una triple fractura en su pelvis una fractura expuesta en su muslo derecho. Su cráneo, en cambio, no presentó traumatismos”, agrega el documento. En ese sentido, aclara que los politraumatismos que le provocaron la muerte “son compatibles con la caída que sufrió, por el choque con o contra superficies duras”.

El informe también indica que “no se hallaron lesiones compatibles con abuso en sus genitales, ni heridas compatibles con maniobras defensivas ante un ataque”.

Para el estudio también se tomaron distintos hisopados y muestras por debajo de las uñas de Rodrigues, incluso se recolectó sangre para un análisis toxicológico. El resultado del test de sangre a la víctima podrá corroborar o descartar los dichos de J.M.M., que conocía previamente al empresario ligado a la industria del agro.

Mujer cayó de un edificio
El edificio donde ocurrió el hecho.
Emily Rodrigues
Emmily Rodrigues.

"Sufrió un brote psiquiátrico, mordió a ambos en medio de una escena de gritos, intentó abrir las ventanas del frente del departamento, para luego lanzarse por las aberturas que daban al pulmón", había manifestado la amiga de la víctima en su testimonio. 

Comenzó a gritar como estando poseída, girando sus ojos hacia atrás, quedaron en blanco y comenzó a rezar en voz alta, acercándose a las ventanas”, añadió, en sintonía con el contenido de los llamados de Sáenz Valiente al número de emergencia.

El caso es investigado por el fiscal Santiago Vismara y está en manos del juez Martín Del Viso, que mantienen detenido a Sáenz Valiente en una causa que sigue caratulada como "femicidio".

FP CP