POLICIA
¿femicidio, suicidio o brote psicótico?

Muerte en Recoleta: indagan al empresario acusado y buscan reconstruir las últimas horas

Francisco Sáenz Valiente, de 52 años, permanece detenido por la extraña muerte de Emilly Rodrigues, una chica de nacionalidad brasileña de 26 años que falleció este jueves 30 de marzo después de caer del sexto piso de un edificio de la calle Libertad. La víctima estaba desnuda y participó de una fiesta privada en el departamento del acusado, junto a otra mujer de la misma nacionalidad. Los vecinos contaron que escucharon gritos y que una de las chicas estaba alterada. Las cámaras de seguridad, los teléfonos y la autopsia, claves para esclarecer el hecho.

2023_04_01_francisco_saenz_valiente_emilly_rodrigues_cedoc_g
Víctima. Emmy tenía 26 años. Conoció al empresario en la noche previa al día que falleció. | cedoc

Emilly Rodrigues (26) tenía más de 10 mil seguidores en su cuenta de Instagram. Sus posteos en las redes sociales reflejan una vida de lujo, entre viajes por el mundo, hoteles cinco estrellas, yates y autos caros. Emilly era una chica de la noche porteña, aunque viajaba regularmente a Brasil, su país de origen. 

El jueves 30 de marzo a las 9 de la mañana murió de una manera tan trágica como misteriosa: cayó desde el sexto piso de un edificio del barrio de Recoleta, ubicado en la calle Libertad al 1500, a media cuadra del shopping Patio Bullrich. 

Había pasado la noche con Juliana Magalhaes Mourao (37), una amiga de la misma nacionalidad, y el empresario del agro Francisco Sáenz Valiente (52). Según fuentes del caso, Sáenz Valiente y Rodrígues no se conocían, pero sí la otra mujer y el hombre, que terminó detenido por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, acusado por el delito de femicidio. 

Pese a la imputación, todavía no está claro qué fue realmente lo que pasó. Si Emilly fue arrojada al vacío por el empresario en medio de una pelea, se quitó la vida o bien sufrió un brote psicótico, como declararon inicialmente el empresario y su acompañante y testigo principal del hecho. 

Lo que se sabe hasta ahora es que Sáenz Valiente habría organizado una fiesta privada con estas dos chicas y otra mujer, que se habría retirado poco antes de la tragedia. Antes de llegar al edificio, la víctima, su amiga y la otra mujer cenaron en Puerto Madero y compartieron tragos en un bar de Palermo hasta la madrugada del jueves.

Emilly manejaba una camioneta Jeep Compass Longitude gris, modelo 2022 y patente AF 548 MZ, que quedó estacionada en la puerta del lugar donde terminó muerta y fue peritada por la División Científica de la fuerza porteña.   

Por estas horas, y mientras se espera el resultado de la operación de autopsia, los investigadores del caso se plantean como primer objetivo reconstruir las últimas horas. Según las fuentes, sumaron nuevas testimoniales, mientras analizan las cámaras de seguridad del edificio y el contenido de los teléfonos celulares de los principales involucrados en esta historia.

Los vecinos, que fueron los que dieron aviso al 911, coincidieron en que escucharon gritos que provenían del departamento del sexto piso. Emilly, completamente desnuda, cayó en el patio interno del edificio. Cuando llegaron los médicos estaba muerta, aunque igual fue trasladada en ambulancia al Hospital Fernández. 

Uno de los testigos les dijo a los policías que llegaron al lugar que había “una mujer alterada”. Los voceros destacaron que tanto el empresario acusado como la otra mujer plantearon el mismo escenario. “El hombre dijo que estaba con dos chicas y que una se alteró y se tiró”, señaló un vocero policial. 

Según esta versión, la joven brasileña reaccionó de manera agresiva e intentó abrir una ventana que da al frente del edificio. Como no pudo, llegó a una ventana de una habitación que da al pulmón de manzana y se arrojó.

Tanto la acompañante Magalhaes Mourao como Sáenz Valiente fueron trasladados en calidad de testigos a la Comisaría Vecinal 1A, pero solo el dueño del departamento quedó demorado preventivamente por el delito de homicidio. 

¿Cuál es la sospecha? Los investigadores dijeron que la mujer que acompañaba a la víctima tenía lesiones en las manos y rasguños, como si se hubiera peleado con alguien. Por esa razón, esperan los resultados de algunas pericias y la autopsia para resolver la situación procesal del empresario detenido. Lo más probable es que apenas se obtengan esas evidencias el juez Martín Del Viso y el fiscal Santiago Vismara le tomen declaración indagatoria.

Los últimos testimonios coincidieron en destacar que eran frecuentes las fiestas en el departamento del empresario. Dijeron que se realizaban cualquier día de semana, que duraban toda la noche y que eran habituales los gritos.

En la escena los detectives hallaron botellas de bebidas alcohólicas, pero en principio no encontraron rastros de drogas. 

“El departamento tenía varias habitaciones y en todas ellas había ropa de mujer, especialmente ropa interior. Varios amigos contaron que era habitual que el empresario llevara a su casa a sus amigas y que ellas se quedaran a dormir”, contó un investigador, quien agregó que “de hecho, todas las piezas tenían la cama deshecha, como si hubiesen sido usadas recientemente”.

 

“Acá con las pupis”, el perfil del hombre acusado

El empresario sospechado en esta causa forma parte de una sociedad familiar llamada Sáenz Valiente Hermanos, que según los registros se dedica a la actividad forestal y cultivos del agro. 

Como la joven brasileña que murió al caer de su departamento, sus redes sociales también reflejan una vida de lujo. Aparece en una aeronave junto a un grupo de amigos y muchas veces se muestra rodeado de bellas mujeres. 

“Acá con las pupis”, dice en uno de los videos que filmó en una playa de Miami, en enero de 2018.

“Es alguien de principios y valores, muy trabajador con sus empresas relacionadas al campo, no jode a nadie. Es aventurero, amante de la naturaleza y, como leonino, se puede decir que es un bon vivant, le gusta pasarlo bien”, contó al diario Clarín.

Francisco Sáenz Valiente, conocido como “Francis”, tiene 52 años y permanece detenido desde la mañana del jueves pasado, a la espera de ser indagado por la Justicia.