POLICIA
Muerte de la modelo brasileña

Caso Emmily Rodrigues: el empresario Sáenz Valiente negó haber dado drogas a la víctima

Mientras se esperan por los resultados toxicológicos, el imputado negó haber suministrado cocaína y "tuci", tanto a la víctima como al resto de las amigas que se encontraban en el departamento de Recoleta.

Emmily Rodrigues, la mujer que cayó al vacío, y Francisco Saenz Valiente 20230406
Emmily Rodrigues, la mujer que cayó al vacío, y Francisco Saenz Valiente | CEDOC

El empresario del agro Francisco Sáenz Valiente, quien permanece detenido en el marco de la causa por la muerte de Emmily Rodrigues Santos Gomes, la modelo brasileña de 26 años que el 30 de marzo cayó al vacío desde una ventana de su departamento de un edificio del barrio porteño de Retiro, negó haber suministrado cocaína y "tuci" a la víctima y al resto de sus amigas que se hallaban presentes esa madrugada.

Durante la audiencia realizada de manera virtual, Francisco Sáenz Valiente subrayó: "No le suministré, ni le entregué drogas a nadie". La indagatoria se realizó ante la presencia del juez en lo Criminal y Correccional 31, Martín Del Viso y el fiscal Santiago Vismara.

Por el momento, la investigación pudo reconstruir que, durante la noche del miércoles 29 de marzo, Emmily Rodrigues Santos Gomes fue a cenar al restaurante Gardiner de la Costanera norte con amigos. Luego, la modelo brasileña y sus amigas fueron al bar Isabel de Palermo. Tras un intercambio de llamados, Emmily junto a su amiga Juliana y otras dos mujeres brasileñas, se dirigieron al departamento de Sáenz Valiente ubicado en el sexto piso del edificio de la calle Libertad 1542, en Retiro.

"Me dio miedo, estaba como en El Exorcista": habló otra testigo por la muerte de la modelo en Recoleta

Emmily Rodrigues, la mujer que cayó de un balcón en Recoleta 20230412

Según trascendió desde la investigación, la madrugada dentro de ese departamento estuvo colmada de excesos donde la joven fallecida habría consumido alcohol, marihuana, "Tuci" (una droga alucinógena conocida como "cocaína rosa") y cocaína.  

Según una de las declaraciones de un testigo, Emmily habría sufrido un ataque de nervios que derivo en un confuso episodio y la posterior caída de la joven por la ventana del sexto piso.

El cuerpo sin vida de la modelo brasileña fue encontrado desnudo en el patio interno del pulmón de manzana del edificio. El fiscal Santiago Vismara, quien lleva adelante la investigación, tras la declaración del empresario decidió ampliar la imputación por "femicidio, portación ilegal de arma y suministro de estupefacientes", según informaron fuentes judiciales.

Caída al vacío y muerte: dudas sobre la "lesión 18" y la supuesta adicción de Emmily Rodrigues

Emmily Rodrigues, la mujer que cayó de un balcón en Recoleta 20230406

 

¿Qué es la “Tuci”?

Su nombre químico es 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina, pero en la noche elitista se la llama “Tuci”, producto de la abreviatura de su sigla en inglés 2CB (tu-ci-bi). Aunque también puede ser llamada como polvo rosa o cocaína rosa.

La exclusividad de este producto genera que su venta sea a un costo elevado por eso esta sustancia se comercializa y se expande en los boliches más caros y en las fiestas más exclusivas de Buenos Aires.

Muerte en Recoleta: una testigo dijo que Emmily Rodrigues consumió tres drogas distintas antes de caer al vacío

cocainaadulterada

Aunque todavía se desconocen los riesgos que puede provocar a largo plazo, sus efectos en mediano y corto plazo son tan nocivos que podrían causar la muerte de quien la consume. Esta droga sintética produce efectos similares al del éxtasis o al del LSD, aunque potenciados.

La “Tuci”, que se presenta en polvo como la cocaína, produce efectos a los 15 o 20 minutos de consumirse y puede permanecer en el organismo entre cuatro y ocho horas.

NT / ds