POLICIA
Misterio en Recoleta

Caída al vacío y muerte: dudas sobre la "lesión 18" y la supuesta adicción de Emmily Rodrigues

El padre de Emmily Rodrigues sostuvo que si su hija consumió drogas "fue obligada a hacerlo". Por otro lado, el abogado del empresario Francisco Sáenz Valiente volvió a negar que la autopsia indique lesiones defensivas.

Emmily Rodrigues, la mujer que cayó de un balcón en Recoleta 20230406
Emmily Rodrigues, la mujer que cayó de un balcón en Recoleta | Instagram @_milyrodriguess

A diez días del fallecimiento de Emmily Rodrigues Santos Gomes, la modelo brasileña que murió tras caer del departamento del empresario Francisco Sáenz Valiente en Recoleta, su padre expresó que "si consumió drogas, fue obligada". Además, los abogados del acusado se refirieron a la "lesión 18" e insistieron en que la autopsia no reveló "lesiones de carácter defensivas".

En una entrevista con América TVArístides Rodrigues señaló que no cree en la teoría que dice que su hija se "habría suicidado". “Nunca tuvo problemas psiquiátricos. La versión del intento de suicidio no tiene ningún sentido. Ella siempre fue muy responsable", afirmó el padre de la fallecida joven de 26 años.

Muerte en Recoleta: una lesión en la autopsia sugeriría que la modelo se resistió y fue empujada al vacío

Por ese motivo, manifestó que no cree en la versión del acusado, que declaró que Emmily había sufrido un "brote psiquiátrico" y "estaba como poseída". Tampoco asintió ante la versión de que su hija habría consumido drogas, ya que una de las mujeres que estaba en el departamento, identificada como Juliana (J.M.M.), dijo que fumó marihuana. Acorde a esa testigo, en la fiesta había "vodka, cocaína y tusi -una droga sintética-".

"Según el relato que escuché, ella se asoma al balcón pero todo el tiempo se sostenía y pedía ayuda a los vecinos de enfrente”, añadió Arístides. También sostuvo: "Emmily nunca consumió drogas. Si consumió, fue obligada, no tengo dudas de eso. Siempre fui muy cercano a ella. La primera vez que ella consumió alcohol fue conmigo cuando ya era mayor de edad”.

Padre de Emmily Rodrigues, la joven que cayó de un balcón 20230411

Además, el hombre detalló que Emmily estudiaba Derecho en Brasil pero comenzó a gustarle la idea de estudiar Medicina, por lo que decidió radicarse en Argentina. "Ahí se interesó por la parte estética y empezó a adentrarse en eso”.

Por último, Arístides dijo que conocía a "todas las amigas" de su hija a excepción de Juliana, la mujer que tenía un vínculo previo con Sáenz Valiente y que habría convencido a las demás para ir a su departamento en el barrio porteño de Recoleta, ubicado en la calle Libertad al 1500.

El empresario acusado por la muerte de una joven que cayó de un balcón 20230405
El empresario Francisco Sáenz Valiente y la modelo Emmily Rodrigues.

Dudas sobre la "lesión 18"

Según el reporte firmado por el médico forense Héctor Di Salvo, la joven de 26 años sufrió 29 heridas, entre hematomas, traumatismos y fracturas, que le provocaron la muerte. Pero el abogado de su familia, Ignacio Trimarco, puso el foco en la denominada "lesión 18", alegando que podría sugerir que Emmily se defendió para no ser empujada al vacío. 

"El perito que hizo la autopsia, que en definitiva es la única opinión que importa en términos científicos, concluyó que no existen rastros de lesiones o marcas del tipo defensivas", dijo a Télam el penalista Rafael Cúneo Libarona, uno de los abogados de Sáenz Valiente, empresario ligado al agro.

En los resultados del estudio, sobre esa lesión se aclara: "Área escoriativa y apergaminada de 13 por 9 centímetros, con patrón de arrastre en tórax y abdomen derecho a la altura del hipocondrio derecho".

Emmily Rodrigues, la modelo que cayó del departamento del empresario en Recoleta 20230410

Según el letrado, ese raspón, esa lesión de arrastre, "es indicativa de que ella se estaba resistiendo, apoyándose contra la ventana, y termina siendo empujada. Si querés tirarte, pegás un salto y te tirás de cabeza".

A su vez, el Dr. Trimarco destacó que el primer policía de la Comisaría Vecinal 1A en llegar a la escena del hecho, al observar la ventana por donde cayó o tiraron a Emmily, vio que el borde inferior de la misma "estaba dañado". Más allá de esa interpretación, Cúneo Libarona destacó que el forense que firmó la autopsia dejó constancia que no se puede "afirmar con rigor científico que se destaquen lesiones de las denominadas 'de defensa'".

El 30 de marzo la mujer oriunda de Brasil murió al caer al vacío desde el departamento del empresario, que por el momento está detenido ante la sospecha de que pudo haber cometido un femicidio. El caso es investigado por el fiscal Santiago Vismara y está en manos del juez Martín Del Viso, que tiene nueve días hábiles para decidir la situación procesal del imputado.

FP CP