POLICIA
Audios

"Por favor vengan urgente": los llamados desesperados de Sáenz Valiente antes de la muerte de Emmily Rodrigues

En los audios, el empresario afirma que "está como poseída" mientras se escuchan gritos desgarradores.

20230407 Francisco Sáenz Valiente y Emmily Rodrigues.
Francisco Sáenz Valiente y Emmily Rodrigues. | collage

La trágica muerte de Emmily Rodrigues Santos Gomes, una brasileña de 26 años que acudió el jueves pasado al departamento del empresario Francisco Sáenz Valiente, todavía no se esclarece. Por estos días se conocieron los llamados al 911 realizados por el dueño del lugar, desesperado porque la mujer “está como poseída”. Por el hecho, Sáenz Valiente sigue detenido.    

Todavía se desconoce qué pasó en la madrugada del jueves 30 de marzo en el sexto piso del edificio ubicado en Libertad al 1500, propiedad del hombre imputado. La versión más extendida de los participantes indica que la víctima llegó al lugar con una amiga (quien era el nexo con Saénz Valiente), participó de la ingesta de alcohol con drogas y luego comenzó a alterarse hasta terminar lanzándose al vacío. Falleció en el acto.

Los vecinos del edificio fueron testigos auditivos del hecho y también llamaron al 911. Algunos acusaron gritos y otros, como una vecina, indicaron que la mujer estaba muerta y desnuda. “Se tiró o la tiraron”, llegó a decir.

El día de la tragedia, el propio Sáenz Valiente se comunicó con el 911 desesperado por ayuda. “Sí, qué tal. Necesito un oficial que tengo una chica que está muy alterada en casa", se escucha decir al hombre bajo una lluvia de gritos.

–Operadora: ¿Alterada en qué sentido?

–Francisco Sáenz Valiente: Alterada. Si pueden venir rápido porque está gritando mucho.

–Operadora: ¿A ella usted la conoce?

–FSV: La vi hoy, a la amiga de ella, sí. Está gritando mucho. Está como poseída.

Luego la conversación se pierde entre los gritos desgarradores y el pedido de calma de Sáenz Valiente.

En una segunda comunicación, el dueño del departamento le pide nuevamente celeridad  al servicio de ayuda telefónica. “Viene la policía, si, perdón, llamé hace un ratito; calmate por favor; por favor vengan urgente”, se escucha.

Qué pasó con la causa

Por orden  del fiscal Santiago Vismara, encargado de forma interina de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 10 de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Sáenz Valiente quedó detenido hasta tanto se reconstruyan las pruebas para determinar qué pasó.

Quién era la joven que cayó desde el sexto piso de un edificio en Recoleta

La versión del empresario dedicado a la actividad agropecuaria fue que Emmily Rodrigues sufrió un brote psicótico y por esa razón terminó tirándose por la ventana.

La amiga con la que estuvo antes de llegar a la casa de Sáenz Valiente y que participó de la reunión que culminó en tragedia, le dijo a la justicia que llegaron a consumir champagne, cocaína, vodka, marihuana y la droga conocida como cocaína rosa. En otro plano, la familia de Rodrigues pidió que se impute a su amiga.

De acuerdo a la autopsia se registraron 27 heridas superficiales distintas entre hematomas y equimosis en el cuerpo de la víctima, algunas de gran tamaño, escoriaciones en brazos y rodillas, en la ingle. Todavía resta conocer los resultados toxicológicos para constatar la versión de J., la mujer que se encontraba con Sáenz Valiente y Rodrigues aquella noche de terror. 

GI/fl