POLICIA
Muerte en Retiro

"Rastros de sangre y fluidos": cómo fue el allanamiento al inmueble de Suárez Valiente

Se tomaron muestras para rastrear la presencia de ADN de la víctima. La investigación indagará una caja fuerte y una cama de masajes, entre otros elementos.

Allanamiento Suárez Valiente 20230420
Allanamiento en Retiro del departamento de Francisco Suárez Valiente | Télam

Tras la liberación del empresario Francisco Sáenz Valiente por "falta de mérito", este miércoles 19 de abril se procedió con el allanamiento del departamento del acusado, donde falleció Emmily Rodrigues Santos Gomes luego de caer desde el sexto piso del edificio. En el marco de un arduo operativo que se extendió más de 8 horas, los detectives de la Policía de la Ciudad secuestraron ropa y se levantaron muestras que serán analizadas en lo inmediato para esclarecer la misteriosa muerte de la modelo brasileña. El jueves se realizará el allanamiento de la casa de la víctima.

Fuentes de la investigación confirmaron a la agencia de noticias Télam que el procedimiento, ordenado por el juez de la causa, Martín Del Viso, se extendió varias horas por la cantidad de "evidencias científicas halladas" en el domicilio particular del imputado.

El operativo tuvo lugar este miércoles a las 10 de la mañana y pasadas las 18.30 los efectivos de Criminalística de la Policía de la Ciudad continuaban levantando muestras, cuyo análisis pondrá de manifiesto si tienen algún tipo de vinculo con el fallecimiento de la modelo de 26 años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Allanamiento Suárez Valiente 20230420
Allanamiento en Retiro. Fotos: Télam

La caja fuerte y la cama de masajes: elementos de interés para la investigación

“Se dispondrá un nuevo allanamiento en la vivienda del imputado (particularmente de la caja fuerte que existiría en el interior de esa morada) a los efectos de secuestrar estupefacientes y/o aparatos tecnológicos, como así también se inspeccione la habitación, la cama de masajes y el resto de los ambientes con el objeto de hallar rastros de ADN de Emmily Rodrigues Santos Gomes”, establece la resolución adoptada por el juez.

En efecto, el magistrado propuso que Sáenz Valiente asista al operativo pendiente para consignar la clave de la caja fuerte y de este modo evitar que sea abierta por la fuerza.

Allanamiento Suárez Valiente 20230420
Rafael Cúneo Libarona, presente en el allanamiento, aclaró a la prensa que "Sáenz Valiente nunca usó" la caja de seguridad.

Sin embargo, el abogado del acusado, Rafael Cúneo Libarona, presenció el allanamiento y expresó que “Sáenz Valiente nunca uso esa caja de seguridad”. Según el letrado, pertenece al ex propietario del inmueble, de manera que Francisco Suárez Valiente "nunca la utilizó".

"Todo lo que haya adentro, si es que hay algo, cosa que dudamos porque nunca la utilizó, sería del anterior propietario”, declaró Cúneo Libarona.

Más detalles del allanamiento: "Rastros de sangre y fluidos"

Por otra parte, el magistrado también ordenó la utilización del reactivo “luminol” para rastrear eventuales “manchas hemáticas” y de otras técnicas para detectar la posible presencia de “semen” o “cualquier material biológico” que permita determinar, por ejemplo, la presencia de ADN que pueda precisar en qué lugares del departamento estuvo Emmily durante la madrugada del 30 de marzo.

"Se encontró mucho material orgánico que fue resguardado. Había rastros de sangre y fluidos en varios sectores del departamento que, como es sabido, tiene muchos ambientes", manifestó la fuente consultada por Télam.

"Politraumatismos" y "daño extenso": los resultados de la autopsia de la joven que cayó al vacío en Recoleta

El juez también solicitó que “se incauten los libros o enciclopedias que eventualmente posean rastros de estupefacientes”, ya que los testigos declararon oportunamente que la droga que consumieron -cocaína y “tuci”-, se encontraba sobre tres libros grandes tipo manuales.

El juez Del Viso también dispuso un segundo allanamiento en el domicilio de la damnificada, situado en el piso 16 de la exclusiva torre “Palmera”, sobre la calle Doblas 955, en el límite de los barrios de Parque Chacabuco y Caballito.

El objetivo de dicho procedimiento consistiría en secuestrar, en caso de existir, “documentación médica, medicamentos, estupefacientes, cuadernos, anotaciones, libretas o agendas, al igual que otros dispositivos electrónicos de almacenamiento, lo que permitirá profundizar la pesquisa”.

CA/ED