POLICIA
la misteriosa muerte de emmily rodrIgueS en recoleta

Los padres de la joven que cayó de un sexto piso creen que la tiraron

2023_04_22_emmily_rodrigues_santos_gomes_cedoc_g
Víctima. Emmily era brasileña y vivía en el barrio de Caballito. | cedoc

Los padres de Emmily Rodrigues Santos Gomes, la joven brasileña que hace tres semanas perdió la vida al caer desde el sexto piso de un edificio del barrio porteño de Recoleta, están convencidos que su hija fue asesinada. 

El abogado Arístides Da Silva Gomes y su mujer Catia Celine Rodrigues Santos encabezaron un acto frente a la embajada de Brasil pidiendo justicia y el esclarecimiento de la muerte de su hija. 

“Tenemos la certeza absoluta de que ella jamás cometería un suicidio. Era una chica alegre, feliz, con sueños y con un objetivo de vida. No tiene sentido”, dijo Gomes, en diálogo con Telefé Noticias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre la liberación del único detenido que tuvo la causa, el empresario del agro Francisco Sáenz Valiente (52), el papá de Emmily opinó: “Considero que todavía faltan muchas pericias. Lo ideal sería que lo mantengan encerrado”.

A su vez, el hombre negó que su hija tuviera contacto con drogas, al afirmar que Emmily “nunca usó drogas”.

Con pancartas y carteles que reclamaban “Justicia por Emmily” o que apuntaban contra algunas de las testigos que estuvieron la noche del hecho con la víctima, un grupo de allegadas a Emmily también pidió que el caso sea investigado y reclamaron la intervención de las autoridades diplomáticas en la causa.

Por decisión del juez Martín Del Viso, Sáenz Valiente fue excarcelado por falta de mérito. Había pasado veinte días detenido en la Alcaidía 4 Bis Anexo de la Policía de la Ciudad, en el barrio de Barracas.

Sáenz Valiente fue acusado por “femicidio, facilitación de estupefacientes y tenencia ilegal de arma” (por el secuestro en su domicilio de una escopeta sin los debidos papeles), pero el juez Del Viso entendió que los elementos recolectados no son suficientes para incriminarlo.

“Las constancias incorporadas a la causa hasta este momento no han permitido arribar al estado de certeza exigido para dictar un auto de mérito, resultando necesario la profundización de la pesquisa con el objeto de determinar lo que realmente sucedió en el interior del piso 6to. del edificio emplazado en la calle Libertad 1542”, escribió el juez en su resolución.

La noche del miércoles 29 de marzo último, Emmily fue a cenar al restaurante Gardiner de la Costanera Norte con su amiga Juliana Magalhaes Mourao y de allí fue al bar Isabel de Palermo donde se encontró con otra amiga, Dafne Gutiérrez Santana.

A las 3.21 de la madrugada del jueves 30, las tres fueron en la camioneta de Emmily al departamento de Sáenz Valiente, en el sexto piso del edificio de la calle Libertad 1542, donde ya se encontraba una cuarta mujer, Lía Figueroa Alves, amiga del imputado.

Tras una madrugada de excesos con la ingesta de alcohol, marihuana, cocaína y “tuci”, Rodrigues sufrió un aparente brote psicótico y a las 9.18 terminó cayendo por una ventana al patio interno del pulmón de manzana del edificio, cuando en el departamento solo estaban Sáenz Valiente y Maga-lhaes Murao.