POLICIA
¿Accidente o femicidio?

Muerte de Emmily Rodrigues: las 10 claves del caso de la modelo que cayó al vacío en Recoleta

La Fiscalía apeló el fallo que dejó en libertad al principal sospechoso de la muerte de la joven brasileña. La querella considera que existen una serie de indicios que sugerirían que la modelo habría sido "empujada".

Emmily Rodrigues, la mujer que cayó de un balcón en Recoleta 20230427
Emmily Rodrigues, la mujer que cayó de un balcón en Recoleta | CEDOC

La modelo brasileña Emmily Rodrigues falleció tras caer del balcón de un sexto piso al patio interno de un edificio ubicado en el barrio porteño de Recoleta. En los últimos días, la Justicia decidió liberar al dueño del departamento y principal sospechoso en la causa, el empresario Francisco Sáenz Valiente, pero también se conocieron nuevos detalles por los que los abogados que representan a la familia de la víctima intentan probar que se trató de un "femicidio" y no de un accidente.

Por el momento se mantiene un halo de incertidumbre en el caso, ocurrido el pasado 30 de marzo en el inmueble que se encuentra en la calle Libertad al 1500, donde tuvo lugar una fiesta con consumo de drogas entre Sáenz Valiente, Rodrigues y otras tres mujeres, que ya declararon en calidad de testigo. 

"Me pincharon": la frase que habría dicho Emmily Rodrigues antes de caer al vacío

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque el empresario vinculado al mundo del agro y la minería aseguró que la joven de 26 años "tuvo un brote psiquiátrico" e intentó evitar que se arrojara al vacío, allegados y familiares de Emmily declararon que no tenía "ánimo suicida" ni transitaba por una etapa "difícil", al mismo tiempo que sostuvieron que no era adicta a estupefacientes. Según la querellas, una serie de pruebas podrían aportar indicios de criminalidad.

La declaración de las testigos del caso Emmily Rodrigues

La primera en dar su testimonio fue Juliana Magalhaes, una mujer de 37 años, amiga de Emmily y que ya conocía previamente al imputado. Su declaración fue similar a la del empresario, y explicó que, a su parecer, la joven había tenido un "brote" y posteriormente cayó por una de las ventanas. También señaló que esa madrugada en el departamento hubo bebidas alcohólicas y drogas, como cocaína y "tusi", pero que la víctima solo "fumó marihuana" que había traído en cartera.

La segunda en hablar fue una joven cubana identificada como "Dafne" -que se retiró antes de que el hecho sucediera-, quien sostuvo que se divirtieron consumiendo drogas, que cada uno de los presentes consumía lo que quería" y que durante la reunión "no hubo insinuaciones sexuales", aunque Rodrigues cayó del balcón desnuda. Se mostró "sorprendida" por lo ocurrido y consideró que "atando cabos, cree que Emmily hizo una mezcla grande de estupefacientes”.

Sin embargo, manifestó que ella, la víctima y otra testigo pertenecen "a un grupo llamado chicas VIP, de lugares exclusivos de la noche".

Emmily Rodrigues, la mujer que cayó de un balcón en Recoleta 20230412
Emmily Rodrigues, la modelo que cayó de un balcón en Recoleta.

Por último habló otra chica apodada "Lía", que conocía desde hace años a Sáenz Valiente. También se fue antes de que Rpdrigues cayera al vacío, y el propio acusado le envió un mensaje de Whatsapp donde le confirmó que todo se había salido de control y la Policía estaba en el lugar.

"Sufrió una transformación. Empujó a Francisco y él le dice ‘ya está, ya está, ya te descargaste, y Emmily se va para la cocina... Tuve miedo, percibí que algo malo había, un ambiente raro", relató. También dijo que "estaba como en El Exorcista" y que pensó que "iba a agarrar un cuchillo y nos iba a matar a todos", mientras que habría agarrado un vaso de vidrio.

La autopsia del cuerpo de Emmily Rodrigues

El reporte firmado por el médico forense Héctor Di Salvo señala que la mujer tuvo un "daño extenso" en todo su cuerpo. En total, se registraron 27 heridas superficiales distintas entre hematomas y equimosisalgunas de gran tamaño, escoriaciones en brazos y rodillas, en la ingle.

"Sus pulmones fueron desgarrados, así como su hígado. Sufrió una triple fractura en su pelvis una fractura expuesta en su muslo derecho. Su cráneo, en cambio, no presentó traumatismos”, agrega el documento. En ese sentido, aclara que los politraumatismos que le provocaron la muerte “son compatibles con la caída que sufrió, por el choque con o contra superficies duras”.

Francisco Sáenz Valiente 20230330
El empresario acusado, Francisco Sáenz Valiente.

Acorde a lo expresado por la defensa de Sáenz Valiente, encabezada por Facundo Orazi y Rafael Cúneo Libarona. este estudio favorece a su cliente porque "no se hallaron lesiones compatibles con abuso en sus genitales, ni heridas compatibles con maniobras defensivas ante un ataque”.

La lesión "18", ¿Intento de defensa?

El abogado de la familia de la modelo, Ignacio Trimarco, puso el foco en la denominada "lesión 18", que figura en el informe. "Área escoriativa y apergaminada de 13 por 9 centímetros, con patrón de arrastre en tórax y abdomen derecho a la altura del hipocondrio derecho", se aclara en la autopsia sobre esa herida. 

Según el letrado, ese raspón, esa lesión de arrastre, "es indicativa de que ella se estaba resistiendo, apoyándose contra la ventana, y termina siendo empujada. Si querés tirarte, pegás un salto y te tirás de cabeza". En tanto, describió que el borde inferior de la ventana del departamento por donde cayó la joven "está a 90 centímetros del piso, es decir a la misma altura" de su pecho.

El Dr. Cúneo Libarona, por su parte, descartó esta prueba e insistió: "El perito que hizo la autopsia, que en definitiva es la única opinión que importa en términos científicos, concluyó que no existen rastros de lesiones o marcas del tipo defensivas".

Muerte de Emmily Rodrigues: los fiscales creen que ocurrió en un "contexto sexualizado"

Los llamados al 911 y el pedido de ayuda de Emmily

"Necesito un oficial. Tengo una chica muy alterada en casa", se lo escucha decir al acusado en una de las comunicaciones que hizo al número de emergencia. “A ella la conocí por una amiga, está gritando mucho. Está como poseída, si pueden venir rápido”, continúa, con palabras similares a las que usaron las testigos. 

Sin embargo, en la llamada que fue analizada por la DATIP del Ministerio Público Fiscal, mientras el empresario pide que envíen un móvil se escucha de fondo la voz de una mujer -que se presume sería Emmily- decir "¡Por favor (…) me pincharon! ¡Por favor!", según los fiscales. Este indicio podría determinar que alguien intentó "drogar" o aplicarle una sustancia a la joven, aunque en la autopsia no se registró ninguna lesión compatible con la punción de una jeringa.

Departamento de Sáenz Valiente 20230410
Planos del departamento en Recoleta desde donde cayó Emmily Rodrigues.

Las tres jeringas halladas con un líquido "indefinido"

En el tercer allanamiento hecho en la propiedad de Sáenz Valiente las autoridades encontraron "tres jeringas", y una de ellas con un líquido blanco a determinar. Este dato, junto a la frase que se cree que habría exclamado la víctima -que se desprende de la grabación de la llamada al 911- fue considerado por el Dr. Trimarco como un descubrimiento que "puede dar un giro radical a la causa".

En la apelación presentada por los fiscales Santiago Vismara y Mariela Labozzetta para revertir la falta de mérito que se le dictó al empresario ligado al agro consideraron que el hecho se dio en un "contexto sexualizado" y que el acusado pudo haber modificado la escena.

Examen toxicológico

Se aguarda por el resultado del test de sangre y muestras por debajo de las uñas de la víctima para el análisis toxicológico, que estarán listos en los próximos días. Esto puede confirmar o descartar las declaraciones que hicieron el imputado y las mujeres que estaban presente en su departamento, ya que a pesar de revelar que hubo consumo de drogas la Policía no las halló en el inmueble.

“Tenía estupefacientes para consumo personal, que tomó antes de que llegaran las mujeres que vinieron. Él no invitó a nadie, lo llamaron para ir. No le convidó nada a nadie. Esto lo ratifican Lia, Dafne y Juliana Magalhaes", comentó el Dr. Orazi. "En su declaración, Dafne aseguró que tanto ella como Emmily se armaban sus propias líneas a la hora de consumir", añadió el abogado defensor.

Emmily Rodrigues, la mujer que cayó de un balcón en Recoleta 20230406

Según especialistas, la combinación de las drogas que supuestamente había en la fiesta más el alcohol podrían derivar en reacciones adversas.

Secuestro de preservativos y lencería erótica 

Los fiscales del caso indicaron que en otro de los allanamientos se encontraron "preservativos usados elementos y objetos sexuales y ropa de varón y mujer distribuida en los distintos ambientes del departamento". Por ese motivo, la fiscalía pidió la prisión preventiva para Sáenz Valiente por femicidio y por suministro de drogas mientras que consideraron el hecho se dio en un "contexto sexualizado", lo cual echaría por tierra la idea de que no hubo "insinuaciones sexuales".

"Si las testigos que se fueron antes, es decir Lía y Dafne, no vieron ninguna actividad sexual, deberíamos entender que cuando quedaron Francisco y Juliana fue cuando se usó ese preservativo. Y surge el interrogante de, si esto fue así, por qué no lo relataron ni en su testimonial ni en su indagatoria", cuestionó recientemente Trimarco en diálogo con Télam.

La hipótesis del abogado que representa es la siguiente: "Que a Emmily le hayan suministrado drogas, hayan intentado abusar de ella sexualmente y que en algún momento ella se resistió y ahí comenzó su ataque de furia, nervios y excitación donde pidió ayuda a la Policía y, en función de eso, se produce su muerte".

Posible alteración de la escena

El juez en lo criminal y correccional le dictó la falta de mérito al empresario, por lo que recuperó la libertad por el momento. Los fiscales Labozzetta y Vismara apelaron el fallo del magistrado y solicitaron que vuelva a quedar preso, sosteniendo entre otras afirmaciones que “la escena del hecho fue alterada”.

"Prueba de ello es que, sospechosamente, al arribo de personal policial al lugar no se encontraron los estupefacientes a los que todas las demás participantes del evento (y el propio imputado) hicieron alusión. Las testigos dijeron, además, que la droga estaba en platos o libros existentes en la mesa del living, pero nada de ello estaba de ese modo. Asimismo, cuando llegó la Unidad Criminalistica al lugar refirió que la escena no había sido preservada”, afirmaron en la presentación ante el magistrado.

Emmily Rodrigues, la modelo que cayó del departamento del empresario en Recoleta 20230410

Y añadieron: ”Desde la caída de la damnificada hasta la llegada del personal policial, Sáenz Valiente tuvo tiempo suficiente para alterar la escena del crimen y hasta para llamar a sus abogados, que llegaron casi conjuntamente con el personal policial a su domicilio".

El testimonio de la familia de Emmily

Para refutar la teoría del "brote psiquiátrico". los fiscales también tienen en cuenta las declaraciones de la familia y amigos de Rodrigues. En una entrevista televisiva, los padres de Emmily dijeron que "no se tiró", sino que "la empujaron" y se refirieron a "la posibilidad de que le hayan puesto algo en la bebida sin que se dé cuenta”.

“Nunca tuvo problemas psiquiátricos. La versión del intento de suicidio no tiene ningún sentido. Ella siempre fue muy responsable", afirmó Arístides Rodrigues, papá de Emmily. "Según el relato que escuché, ella se asoma al balcón pero todo el tiempo se sostenía y pedía ayuda a los vecinos de enfrente”, añadió haciendo referencia a lo que dijo una de las vecinas allegadas al departamento del empresario, que expresó haber visto a la víctima "con cara de muerte" minutos antes de caer del balcón.

Aquella noche, la modelo junto a otras mujeres fueron a cenar al exclusivo restaurante Gardiner y de allí al bar Isabel, antes de arribar a la casa del imputado. Una de sus amigas, a la cual invitó pero finalmente no asistió consideró que Emmily quiso escapar de ahí, se negó a tener relaciones y supuestamente por eso "la habrían tirado". También puso en duda el informe forense y el hecho de que cayó desnuda, aunque según Sáenz Valiente esto ocurrió cuando intentó evitar que se cayera.

El video de Emmily horas antes de su muerte

En una de las filmaciones que se conocieron desde la cámara de seguridad de la entrada al edificio en Recoleta, se puede ver llegar a la modelo, donde es recibida por Sáenz Valiente, señalado como el principal sospechoso. También se observan a Juliana y Dafne, las otras mujeres que estuvieron presentes en el departamento.

En las imágenes no hay ningún episodio de discusión o tensión entre los involucrados. Aunque más tarde, Sáenz Valiente sale a acompañar a Dafne y volvió a entrar al edificio, como se observa en el video. La cámara vuelve a captar a la modelo que se acerca a la puerta descalza y sin su bolso.

Allí hace un gesto con las manos, intenta abrir y luego sube nuevamente. Según los testimonios, la "crisis" que habría sufrido y que después causó su fallecimiento ya habría comenzado para ese entonces.

FP CP