POLICIA
Caso de la modelo brasileña

Muerte de Emmily Rodrigues: los jueces ordenaron una inspección ocular en el departamento del empresario

Antes de definirse acerca de la causa, los magistrados de la Cámara del Crimen visitarán el lugar desde donde la joven cayó al vacío. Por ahora Francisco Sáenz Valiente, acusado de Femicidio, cuenta con falta de mérito.

Francisco Sáenz Valiente y Emmily Rodrigues 20230515
Francisco Sáenz Valiente y Emmily Rodrigues 20230515 | NA

La Cámara del Crimen definirá el futuro de la causa en la que se investiga si la muerte de la modelo brasileña Emmily Rodrigues se trató de un femicidio o un suicidio. Ahora, se fijó una inspección ocular en el departamento del empresario Francisco Sáenz Valiente, quien está acusado de "femicidio" y "suministro de drogas" de la joven, que falleció tras caer al vacío del balcón del inmueble.

El procedimiento será este miércoles a las 10 en el edificio de la calle Libertad 1542 y abarcará no solo el departamento que se encuentra en el sexto piso, sino también las zonas comunes, la planta baja y el patio interno en donde cayó Emmily.

Muerte de Emmily Rodríguez: los resultados de los exámenes toxicológicos realizados por forenses

La decisión fue tomada por los jueces de la Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Magdalena Laíño, Ricardo Matías Pinto e Ignacio Rodríguez Varela, que también re agendaron la fecha de la audiencia oral que iba a realizarse este martes. La misma fue fijada para el 22 de mayo y será mixta -es decir, presencial y virtual- y tomó por sorpresa a la Fiscalía, la querella y la defensa.

Según trascendió, antes de tomar una decisión sobre la causa, los camaristas determinaron ir a conocer ellos mismos el escenario de los hechos, algo poco habitual en la instancia intermedia de un caso.

Caso Emmily Rodrigues 20230428
Ropa perteneciente a Emmily Rodrigues en el departamento de Francisco Sáenz Valiente.

Saénz Valiente tiene falta de mérito, decretada por el juez Martín Del Viso, y la Cámara fijó la audiencia para escuchar el argumento de las partes. Luego, definirá si avanza con el procesamiento o no contra el empresario, solicitado por los fiscales Santiago Vismara, de la Unidad Criminal y Correccional 10, y Mariela Labozzetta, de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres.

En su dictamen para apelar contra la falta de mérito, los funcionarios judiciales pidieron que el empresario quede procesado con prisión preventiva por dos delitos: "femicidio", que prevé una pena de prisión perpetua, y "facilitación de estupefacientes y de un lugar para usarlos", de 3 a 12 años de prisión si es a título gratuito. 

Emmily Rodrigues, la modelo que cayó del departamento del empresario en Recoleta 20230410
El edificio desde donde cayó la modelo.

 

Muerte de Emmily: las 10 claves del caso 

♦ Emmily Rodrigues tenía 26 años, era oriunda de Brasil y estaba radicada en Argentina desde 2019. Estudiaba Medicina y trabajaba en una clínica estética.

♦ El 30 de marzo tras haber ido a cenar a un restaurante de Costanera Norte y a un bar de Palermo, Emmily llegó a las 3.21 de la madrugada al departamento de Sáenz Valiente, en el sexto piso de Libertad 1542, en el barrio de Retiro, desde donde cayó al vacío a las 9.21.

♦ En el inmueble participó de una fiesta junto al empresario y otras tres mujeres: sus amigas Dafne Santana y Juliana Magalhaes Murao, y Lía Figueroa Alvez, amiga del imputado.

♦ El acusado y las testigos manifestaron que en la fiesta hubo alcohol y drogas, como cocaína, marihuana, y "tusi" y dijeron que Emmily habría sufrido un "brote psicótico".

♦ La autopsia señaló que las lesiones de la joven fueron compatibles con la caída del sexto piso pero que no tenía aquellas típicas de defensa o resistencia.

♦ Una vecina del empresario dijo que vio a la joven pedir "auxilio y por la policía" antes de caer por el balcón.

♦ La Fiscalía determinó que los hechos ocurrieron en un "ambiente sexualizado" y en el departamento se encontraron preservativos y lencería erótica.

♦ En otro allanamiento se secuestraron tres jeringas y una de ellas tenía un líquido que aún no fue definido.

♦ En una de las llamadas al 911 que hizo Sáenz Valiente se escucha gritar de fondo a una mujer -se presume que era la víctima- "¡Por favor (…) me pincharon! ¡Por favor!"

♦ El estudio toxicológico determinó que el cuerpo de Emmily tenía rastros de ingesta de varias drogas y alcohol.

 

fp / ds