BLOOMBERG
EE.UU

La alcaldesa de San Francisco le pidió ayuda al presidente chino para detener el comercio de fentanilo

London Breed instó a Xi Jinping a que coopere con Estados Unidos para frenar las importaciones ilegales del opioide sintético fabricado en laboratorios chinos. Esta droga ya provocó 506 muertes en la ciudad en lo que va del año.

Key Speakers At Bloomberg Technology Summit
Key Speakers At Bloomberg Technology Summit | Bloomberg

La alcaldesa de San Francisco, London Breed, instó al presidente chino, Xi Jinping, que coopere con Estados Unidos para detener el flujo de fentanilo, un opioide sintético que ha provocado un aumento récord de muertes por sobredosis en su ciudad y en todo el país.

Breed, en una entrevista concedida el lunes a Bloomberg TV al comienzo de la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra esta semana en San Francisco, dijo que quería restablecer la buena relación entre ambos países en materia de comercio y desarrollo, que se ha visto afectada en parte por la crisis del fentanilo.

“Le pediría que trabaje con EE.UU. y se asegure que los recursos que se envían desde China, que ingresan a EE.UU. o México, se corten en la mayor medida posible”, dijo Breed en respuesta a una pregunta sobre qué le pediría a Xi si tuviera la oportunidad de hablar con él durante la APEC.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Que trabajemos juntos para garantizar que este veneno mortal que está matando a un gran número de personas en San Francisco y en todo el país podamos combatirlo y detenerlo”, dijo.

La encrucijada del pervitín, captagon, fentanilo, paco y otras drogas

Se espera que EE.UU. y China anuncien la creación de un grupo de trabajo conjunto para reducir las importaciones ilegales de fentanilo fabricado en laboratorios chinos cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, y Xi se reúnan el miércoles en el marco de la APEC. El Gobierno estadounidense acusa China de ser la principal fuente de los ingredientes utilizados por los cárteles mexicanos para producir fentanilo.

El impacto del fentanilo

En los primeros nueve meses de este año, ya se han producido 620 muertes accidentales por sobredosis de drogas, de las cuales 506 fueron causadas por fentanilo, según el médico forense jefe de San Francisco. La ciudad va camino de superar el récord del año pasado de 649 muertes accidentales por sobredosis de drogas.

Breed afirmó que el fentanilo también estaba perjudicando la relación bilateral entre China y EE.UU., que, según dijo, tenía una larga historia de cooperación en materia de comercio y negocios.

Estados Unidos denunció a empresas chinas por el fentanilo

“Espero que puedan continuar la buena relación que siempre existió entre China y EE.UU. en torno al comercio, en torno al crecimiento empresarial y el desarrollo”, dijo Breed. “Porque en este momento esto es una gran parte de lo que creo que también está teniendo un impacto en nuestra relación, porque ha sido muy mortal para el pueblo estadounidense”.

El consumo de drogas al aire libre en las calles de la ciudad y en los parques públicos ha generado preocupación e indignación entre los residentes y dueños de negocios. El barrio más afectado de la ciudad, Tenderloin, está a cuadras del Moscone Center, donde se han reunido líderes mundiales, ejecutivos y cientos de periodistas extranjeros con motivo de la APEC.

“El fentanilo realmente ha devastado nuestra ciudad, como ninguna otra droga que hayamos experimentado en mi vida”, dijo Breed en otra entrevista.