Perfil
CóRDOBA
SERVICIO PENITENCIARIO

Escándalo en Bouwer: un camión proveedor de carne intentó ingresar cocaína, pastillas, celulares y hasta whisky en la cárcel

Ocurrió esta mañana. Desde el gobierno aclaran que se descubre gracias a los mayores controles. Se dió en medio de la intervención del servicio Penitenciario a cargo de Vidal Lascano y pese a que fue removida toda la cúpula.

Ingreso a Bouwer - Córdoba
. | Redes sociales

No paran las irregularidades en el Servicio Penitenciario de Córdoba. Esta mañana se sumó otro hecho que continúa manchando a la institución, ahora bajo la intervención del ministro de Justicia Julián López y con el ex fiscal Gustavo Vidal Lascano a la cabeza.

En horas del mediodía, un camión proveedor de carne del complejo de Bouwer intentó ingresar a la cárcel ubicada en las afuera de la ciudad capital. El nuevo escándalo fue descripto con todos los detalles por el periodista Adolfo Ruiz en su cuenta de X.

“Se ve que alguno se confundió porque entre las medias reses y esas nimiedades, entraban también 7 celulares, varias botellas de whisky, 2 kg merca, pastillas. Algún descuidado, obviamente”, expresó en el inicio de un hilo con toda la información.

Córdoba: detienen a las máximas autoridades del Servicio Penitenciario por asociación ilícita

Según relató Ruiz, el camión pertenece a la empresa Livorno, proveedora del servicio de comida. Aparentemente hay varios empleados involucrados y alcanzaría a internos “fajineros, que laburaban de ‘carniceros’, y por lo visto de algo más también”.

La explicación oficial por el momento

Desde el ministerio de Justicia aclaran que todo esto aparece gracias los controles exhaustivos que se viene llevando desde la nueva intervención del Servicio Penitenciario. "Siguen los intentos para ingresar celulares y droga", aseguran desde gobierno. El interventor Vidal Lascano dio intervención al fiscal Enrique Gavier y al fuero Antinarcotráfico para que se profundice la investigación. Aclaran que "se intensificaron requisas a proveedores, personal y visitas".

Por ahora, la información oficial que amplíe los datos provistos por Ruiz no fue dada a conocer. Se espera que en las próximas horas, las autoridades relaten con alguna precisión que pasará con la empresa, los camioneros y el destino de esa “mercadería extra” que si intentó ingresar al complejo Bouwer.

Esta tarde, Vidal Lascano comenzó un rueda de medios para intentar llevar tranquilidad y poner paños fríos a la escandalosa situación.

"Desde que no hicimos cargo del servicio nos propusimos incrementar las requisas. La orden es que se controlen a todos los que ingresan al servicio penitenciario. Hoy, con la división canes, se pudo determinar el intento de ingreso al inicio. En el primer portal. Entre las mercaderías ingresadas, se pudo determinar el ingreso de cerca de 2 kilos marihuana, cocaína y celulares", remarcó el interventor.

Como un hombre que viene de la Justicia, su primer decisión fue compartir todo lo que pasaba directamente y de primera mano con el fiscal Gavier. "Nosotros hemos optimizado los establecimientos, hay cambios en los controles. Se efectuó un recambio importante. Estamos recién estableciendo los mecanismos", explicó.

El destino de la "mercadería trucha dentro de la carne" aún no se conoce, esperan que la justicia pueda llegar a desifrarlo.

"Estamos reordenando o reseteando, para tener términos más modernos. Estamos dando los primeros pasos. La idea es normalizarlo. Recuerde que he sido fiscal, así que conozco lo que necesita la Justicia. Todo fue comunicado a la fiscalía. Estamos intentando cambiar las cosas", indicó Vidal Lascano en diálogo con Cadena 3.

"La orden que he bajado es que controlen todo, no es una sugerencia", concluyó.