BLOOMBERG
Seguridad

Presidente de Ecuador quiere que los militares ayuden a combatir el crimen

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quiere que los votantes aprueben medidas para mejorar la respuesta del Gobierno a un aumento de la delincuencia después de que el país sufriera en 2023 su año más sangriento.

Presidential Candidates Hold Debate Ahead of Runoff Elections
Presidential Candidates Hold Debate Ahead of Runoff Elections | Bloomberg

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quiere que los votantes aprueben medidas para mejorar la respuesta del Gobierno a un aumento de la delincuencia después de que el país sufriera en 2023 su año más sangriento.

“Es posible combatir a la delincuencia, tener un sistema de justicia que responda con penas más duras y firmes y, sobre todo, crear nuevos empleos para Ecuador”, dijo Noboa, de 36 años, en un mensaje de video transmitido el miércoles donde resumía el referéndum que había prometido durante la campaña presidencial del año pasado.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Protestas en Ecuador

Diez de las 11 preguntas que presentó el martes por la noche ante la Corte Constitucional para su revisión legal abordan la delincuencia mediante la participación militar contra “organizaciones criminales transnacionales”.

El borrador del paquete de preguntas para los votantes también buscará sentencias más duras en casos de terrorismo y su financiación, crimen organizado, incluido el tráfico de drogas, y asesinato por encargo. La tasa de homicidios a nivel nacional se disparó a 46,5 por 100.000 habitantes en 2023, frente al 25,9 por 100.000 habitantes de 2022, según el periódico El Universo.

Ecuador: Quién es Daniel Noboa, el outsider de la política que se impuso a la candidata de Correa

A fines de diciembre, el Congreso de Ecuador aprobó una reforma constitucional para permitir que los militares cooperen con la policía nacional sin necesidad de un decreto presidencial de emergencia. Después de que una investigación revelara el mes pasado que una banda de narcotraficantes sobornó a fiscales y jueces, el borrador del referéndum también apunta a una auditoría de los bienes de los jueces.

La única pregunta del referéndum que no está relacionada con la delincuencia es si se debe permitir la reapertura de los casinos después de que fueran cerrados tras un referéndum de 2011. Noboa no incluyó preguntas sobre temas económicos apremiantes como el futuro de los subsidios a los combustibles o regulaciones laborales más flexibles.

Si la corte lo aprueba, la votación se llevará a cabo la primera semana de marzo, en el noveno referéndum celebrado en Ecuador desde 2006.

Traducido por Bárbara Briceño.