BLOOMBERG
Ecuador

Daniel Noboa, el líder milenial que asumió la Presidencia de Ecuador ante grandes desafíos

Deuda en dificultades, asesinatos políticos, disturbios contra la minería y delincuencia en aumento: los problemas de Ecuador serían desalentadores para un estadista con experiencia. En cambio, es un presidente de 35 años, Daniel Noboa, y uno de los gabinetes más jóvenes del mundo quienes enfrentan la colosal tarea de rescatar a una nación en riesgo de convertirse en un Estado fallido.

President Guillermo Lasso Meets With President-Elect Daniel Noboa
President Guillermo Lasso Meets With President-Elect Daniel Noboa | Photographer: Andres Yepez/Bloomberg

Deuda en dificultades, asesinatos políticos, disturbios contra la minería y delincuencia en aumento: los problemas de Ecuador serían desalentadores para un estadista con experiencia. En cambio, es un presidente de 35 años, Daniel Noboa, y uno de los gabinetes más jóvenes del mundo quienes enfrentan la colosal tarea de rescatar a una nación en riesgo de convertirse en un Estado fallido.

Después de que el nuevo mandatario prestó juramento a las 11 a.m., hora local, del jueves, la jefa de su partido en el Congreso, Valentina Centeno, de 26 años, debe trabajar con una legislatura inestable que ha dificultado la aprobación de leyes o el aumento de impuestos. Mientras la Administración intenta controlar el déficit fiscal, tendrá que actuar con cautela para evitar el tipo de disturbios masivos que ha seguido a los recientes intentos de recortar los subsidios.

Noboa se ha comprometido a tener conformado todo su gabinete el domingo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ecuador: Quién es Daniel Noboa, el outsider de la política que se impuso a la candidata de Correa

El nuevo Gobierno tiene solo 17 meses hasta que Noboa complete el mandato del líder saliente, Guillermo Lasso.

“Este gabinete va a enfrentar una curva de aprendizaje muy empinada, lo cual puede ser un problema en un Gobierno que va a durar un año y medio, y que requiere avanzar reformas significativas en múltiples ámbitos”, dijo Sebastián Hurtado, presidente de la consultora de riesgo político Profitas en Quito.

Los inversionistas se muestran escépticos de que logren detener la espiral descendente de la nación. Antes de las elecciones de octubre, muchos analistas proyectaron que una victoria de Noboa sobre su rival socialista desencadenaría un repunte de los bonos, pero hasta ahora no se ha materializado.

Los votantes latinoamericanos que anhelan un cambio han elegido recientemente a líderes muy jóvenes o muy alejados de la política tradicional. El mandatario chileno, Gabriel Boric, que asumió el cargo a los 36 años el año pasado, vio como su popularidad se desplomaba al principio de su mandato y tuvo que nombrar a políticos con más experiencia en su gabinete para reemplazar a algunos de los líderes estudiantiles que lo ayudaron a llegar al poder.

2023_08_27_noboa_ecuador_afp_g
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

Costa Rica y El Salvador también han elegido presidentes treintañeros en los últimos años, mientras que los electores argentinos eligieron este mes al economista libertario Javier Milei, de 53 años, que no tiene experiencia en gestión política, con la promesa de desmantelar todo el modelo económico del país.

La tarea más urgente de Noboa, y el principal problema para los votantes, es frenar el tráfico de cocaína y las bandas de extorsionadores que han invadido el país, provocando un aumento de más del 300% en los homicidios en los últimos cinco años. Ha dicho que trasladará a los delincuentes más peligrosos a barcazas en el océano Pacífico, y que controlará el sistema penitenciario después de una serie de motines y masacres.

“Este es un ámbito en el que el presidente tendrá que mostrar resultados relativamente rápido”, dijo Hurtado.

Hasta la noche del miércoles, Noboa aún no había nombrado a sus principales funcionarios de seguridad, incluidos los ministros de Defensa y del Interior.

Centeno dijo el miércoles que Noboa declarará estado de excepción para permitir que el Gobierno apruebe las reformas tributaria y energética, y tomar medidas rápidas contra la delincuencia.

El candidato ecuatoriano Daniel Noboa suavizó la idea de usar reservas internacionales

Falta de liquidez

La otra tarea urgente del Gobierno es la estabilización de las deterioradas cuentas fiscales de la nación, dijo Hurtado.

Noboa, formado en Estados Unidos, ha dicho que quiere reducir los impuestos para impulsar la creación de empleo y atraer inversiones a los sectores de energía y turismo. Pero se hará cargo de un tesoro con problemas de liquidez que está efectivamente aislado de los mercados mundiales de crédito.

Noboa le pidió a un economista más experimentado, Juan Carlos Vega, de 51 años, con estudios en Cornell, que fuera su ministro de Economía y Finanzas, dijo Vega a Bloomberg el jueves temprano en respuesta a preguntas por escrito. El presidente electo había designado originalmente para el cargo a la economista Sariha Moya, de 35 años, y luego la trasladó al departamento de planificación el día antes de asumir el mando.

La situación fiscal exige medidas de austeridad impopulares, que van en contra del deseo de Noboa de ser reelegido en 2025, dijo José Hidalgo, director del centro de estudios económicos CORDES, con sede en Quito.

Daniel Noboa candidato presidencial de Ecuador
Daniel Noboa.

Para agravar las dificultades financieras de la Administración, el Gobierno está a punto de perder una parte de los ingresos petroleros después de que los votantes ordenaron en un plebiscito el cierre de uno de los principales yacimientos de la petrolera nacional Petroecuador.

“El Gobierno entrante enfrenta una situación de caja y de financiamiento creo más complicada de lo que él mismo piensa”, dijo Simón Cueva, ministro de Finanzas en 2021 y 2022. “Implica medidas que pueden ser impopulares a corto plazo, pero que son necesarias para un Gobierno serio”. 

CORDES estima un déficit fiscal de alrededor del 4% del producto interno bruto este año, que aumentará a entre el 4,5% y el 5% en 2024. Los bonos en dólares de la nación con vencimiento en 2035 cotizan a 37 centavos por dólar, ya que los inversionistas apuestan a que es probable que el Gobierno caiga en default en 2026, cuando vencen grandes pagos.

La oficina de prensa de Noboa no devolvió llamadas telefónicas ni respondió a solicitudes por escrito de comentarios.

Hidrógeno verde

Andrea Arrobo, de 33 años, experta en hidrógeno verde, asume la cartera de Energía y Minas. También enfrenta un duro desafío, ya que el petróleo y la minería, la mayor y la cuarta industria de exportación del país, se enfrentan a la hostilidad de grupos de presión indígenas y ecologistas, lo que hace que el desarrollo del sector esté lleno de riesgos políticos.

Sade Fritschi, de 26 años, se convierte en ministra del Ambiente, un cargo clave en un país donde los votantes aprobaron recientemente en una consulta popular restringir la minería de oro y cobre. También tendrá que proteger su archipiélago natal de las Galápagos y su fauna y flora únicas frente a una gigantesca flota pesquera, en su mayoría china, que ha operado en las inmediaciones en los últimos años.

El jefe de gabinete de Noboa y los ministros de Comercio, Obras Públicas y Educación rondan los 30 años, mientras que su ministro de Salud tiene 49 y su nominada para la cartera de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, 52.

Traducido por Paulina Munita.