Perfil
CANAL E
Energías renovables

Energía renovable: por qué es importante impulsar el hidrógeno verde

“Va a facilitar el camino para muchos actores que están esperando esta regulación, que les permita poder empezar a invertir y desembarcar en proyectos concretos de hidrógeno verde en Argentina”, explicó el director ejecutivo de CADER, Juan Manuel Alfonsín.

hidrogeno verde
Juan Manuel Alfonsín: “La idea es que la producción de hidrógeno sea con fuentes renovables como la energía solar o eólica” | Télam

Argentina es uno de los mayores productores de hidrógeno gris ya que puede producir hasta 400.000 toneladas. Sin embargo, distintas entidades están en la búsqueda de reducir el riesgo ambiental y para eso se encuentran expectantes de la aprobación de una ley de hidrógeno verde. En este contexto, este medio le consultó al director ejecutivo de CADER, Juan Manuel Alfonsín.   

Tenemos una oportunidad y posibilidad histórica de poder contar con alguna ley específica respecto al hidrógeno verde”, comentó Juan Manuel Alfonsín. “Va a facilitar el camino para muchos actores que están esperando esta regulación, que les permita poder empezar a invertir y desembarcar en proyectos concretos de hidrógeno verde en Argentina”, agregó.

Los inversores buscan un marco regulatorio estable

Sobre la misma línea, Alfonsín planteó que el inversor extranjero y nacional, “está esperando un marco regulatorio estable, firme y con normas claras para poder hacer desembolsos que llevan un periodo de recuperación de no menos de 30 años”. Es por eso, “que el proyecto fue muy bien intencionado y muy interesante, pero no pasó de ser un intento”.

Argentina es uno de los mayores productores de hidrógeno gris

El director ejecutivo de CADER señaló que Argentina produce 400.000 toneladas de lo que se denomina hidrógeno gris, producido a partir del gas natural. En relación a este tema, expresó: “Nosotros desde la cámara impulsamos que haya una descarbonización de la matriz de la República Argentina y también del mundo. La idea es ir migrando de esas toneladas que se producen con hidrógeno gris hacia hidrógeno verde”.

Buscan que la producción de hidrógeno se realice mediante fuentes renovables

El hidrógeno es la separación de dos moléculas del agua. Por un lado, se separa lo que es el hidrógeno y por otro, el oxígeno”, explicó el entrevistado que luego desarrolló: “Esto no es algo que se encuentre en un yacimiento o en algún lugar específico, esto hay que producirlo”. La separación de estas dos moléculas, se realiza con energía proveniente de hidrocarburos como el gas natural, sin embargo, “la idea es que sea de fuentes renovables como la energía solar o eólica”.

Para finalizar, Alfonsín expuso lo que buscan a través de la aprobación de la ley de hidrógeno verde: “Los proyectos que están dando vueltas tienen sus cosas buenas y sus cosas que necesitan ser escuchados. El sector privado tiene mucho para decir porque es el que va a arriesgar y el que va a atraer las inversiones. Es una ley que habla de un diferimiento impositivo y de beneficios fiscales a 30 años”.