BLOOMBERG
Ecuador

La victoria de Daniel Noboa impulsó los bonos ecuatorianos

Noboa venció a su oponente socialista Luisa González por 52% a 48% y los inversionistas mostraron su apoyo al nuevo gobierno frente a la amenaza que les suponía la candidata aliada al expresidente Rafael Correa.

Daniel Noboa candidato presidencial de Ecuador
Daniel Noboa candidato presidencial de Ecuador | Redes sociales

Los inversionistas impulsaron los bonos ecuatorianos el lunes, luego de que la elección del candidato proempresarial Daniel Noboa a la presidencia eliminara la amenaza de que la atribulada nación volviera a ser gobernada por un Gobierno populista de izquierda.

Las notas con vencimiento en 2035 subieron al nivel más alto en aproximadamente un mes después de que Noboa venciera a su oponente socialista Luisa González por 52% a 48% en la segunda vuelta con más del 97% de los votos escrutados, según datos preliminares de la autoridad electoral. González, una aliada cercana del expresidente Rafael Correa, reconoció su derrota.

Ecuador Bonds Gain on Noboa Presidential Win

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los mercados estarán atentos a señales de gobernabilidad y acciones políticas concretas para mantener el impulso detrás de los bonos del país, que hasta la semana pasada, habían caído alrededor de un 20% este año. Sin embargo, Noboa estará en el cargo sólo hasta 2025, cuando habría terminado el mandato del actual presidente Guillermo Lasso, un tiempo corto para solucionar problemas profundos que van desde la creciente violencia hasta las dificultades para lograr consenso en el Congreso.

Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa se impuso a la candidata de Correa y será el presidente más joven de la historia

Esto es lo que inversionistas prevén:

Carlos de Sousa, inversionista de Vontobel Asset Management en Zúrich

  • “Es obviamente positivo porque el correísmo fue derrotado una vez más por segunda vez en aproximadamente un año y medio, sin embargo, es probable que las finanzas públicas estén bastante ajustadas durante el próximo año y medio”, dijo en entrevista.
  • “Hay que ver cuánto de lo que dijo Noboa durante la campaña son promesas para conseguir votos y cuánto se va a cumplir”
    • Las limitaciones de financiación probablemente frenarán las políticas más derrochadoras
  • “Para un mayor rally tenemos que esperar un poco para ver cómo será el Gobierno de Noboa, qué tan gobernable será el país bajo el nuevo Congreso, etc. Hay potencial para que los bonos tengan un buen desempeño”

Alejandro Arreaza, economista de Barclays

  • “Aunque las condiciones políticas y el ciclo electoral no apoyan las reformas, Noboa podría al menos tener una oportunidad de contener el daño a los fundamentos económicos y restablecer la dinámica política”, escribió Arreaza en una nota
  • “Existen preocupaciones de larga data en el mercado sobre un posible regreso al poder del correísmo debido a las políticas populistas del partido y su posible falta de voluntad para pagar la deuda, por lo que este resultado electoral debería proporcionar cierto alivio”

Katrina Butt, economista de AllianceBernstein en Nueva York

  • “Necesitaremos ver resultados de la Administración de Noboa antes de que los bonos repunten un poco más”, dijo Butt en una entrevista
  • “El mercado se centrará en los nombramientos de gabinete y en la comprensión de prioridades políticas específicas en el corto plazo, pero la incertidumbre en torno a la gobernabilidad y la capacidad de Noboa para construir una coalición funcional evitará que bonos salgan del rango reciente antes de que se entreguen los resultados”

Guillermo Guerrero, estratega de EMFI Group

  • “El resultado es claramente favorable, ya que la alternativa planteaba un grave riesgo”, dijo Guerrero en entrevista
  • “Sin embargo, es esencial recordar que este será un mandato presidencial muy breve y la capacidad de Noboa para implementar reformas reales será limitada. El mayor desafío está por delante en 2025”

Nathalie Marshik, directora general de renta fija de BNP Paribas en Nueva York.

  • Para que el repunte sea sostenible, “Noboa tiene que anunciar rápidamente un equipo económico ortodoxo”, dijo en entrevista.
  • “Me atrevería a decir que necesita empezar a construir alguna alianza en el Congreso y presentar una agenda de prioridades que tenga sentido para los aproximadamente 18 meses que estará en el poder”.