BLOOMBERG
Estado de emergencia

La violencia golpea a Ecuador tras la declaración del toque de queda por la fuga de un líder narco

El presidente Daniel Noboa impuso el estado excepción en todo el país como parte de la persecución del famoso jefe narcotraficante Adolfo Macías, alias "Fito", líder de los Choneros.

sicarios ecuador 1 g_20231213
Sicarios hacen temblar a Ecuador. | AFP

Ecuador vio un repunte de violencia la noche después de que el presidente Daniel Noboa impusiera un toque de queda en todo el país como parte de un estado de emergencia, declarado en medio de la persecución de un famoso narcotraficante.

Siete policías fueron secuestrados en diferentes puntos del país, según informó la fuerza nacional. Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, dijo que un explosivo estalló cerca de su casa. Los enfrentamientos continuaron en varias cárceles, con guardias retenidos por los reclusos, lo que provocó que el Ministerio de Educación cerrara las escuelas cercanas a las prisiones.

Hombres armados y encapuchados tomaron un canal de televisión en Ecuador

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una fuga carcelaria, Fabricio Colón, sospechoso de conspirar para asesinar a la fiscal general Diana Salazar, escapó de una prisión de Riobamba. Noboa emitió el decreto de emergencia este lunes 8 después de que se descubriera que el líder de pandilla Adolfo Macías, conocido como "Fito", había escapado de su celda en una penitenciaría de Guayaquil el día anterior.

La violencia, que estalló al tiempo que el Gobierno aplica un plan de austeridad y se prepara para someter a referendo una serie de medidas de seguridad y finanzas, hizo mella en el optimismo de los inversionistas. Los bonos soberanos con vencimiento en 2030 caían 0,5% el martes a 48,5 centavos por dólar, debilitando aún más un modesto repunte que comenzó a mediados de diciembre, según los precios indicativos recopilados por Bloomberg.

ECUADOR SEGURIDAD OPERACION FITO 20240108
El líder de la principal banda criminal de Ecuador, Adolfo Macías, alias "Fito".

“Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y crimen organizado le dictaban al Gobierno de turno qué hacer”, dijo el presidente en una declaración difundida en redes sociales.

El hombre de 36 años asumió el cargo en noviembre prometiendo controlar la ola de criminalidad que ha convertido a Ecuador en uno de los países más peligrosos de América Latina. El estado de emergencia de 60 días establece un toque de queda de 23:00 a 5:00 horas y suspende la necesidad de órdenes judiciales de registro.

Se volvió a fugar de la prisión "Fito", uno de los criminales más peligrosos de Ecuador que decreta toque de queda

Las fugas de Macías, líder de Los Choneros, y Colón se produjeron pocos días antes de que Noboa revelara un esperado plan para reformar el sistema penitenciario, que ha experimentado una serie de disturbios mortales en los últimos años.

Las autoridades ecuatorianas han achacado los problemas a la intensificación de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, al tiempo que luchan por controlar los brotes de violencia que han causado la muerte de más de 400 reclusos desde principios de 2020.

Los problemas en las prisiones se han producido junto con un aumento más amplio de la violencia que se situó como la principal preocupación de los votantes durante las elecciones. La tasa de homicidios de Ecuador alcanzó 46,5 por cada 100.000 habitantes el año pasado, casi el doble del récord anterior establecido en 2022 y ocho veces su nivel de 2018.