Perfil
CóRDOBA
Sintonía fina

Combate frontal al narcotráfico: “codo a codo” entre Llaryora y Bullrich con fuertes críticas al kirchnerismo

Se habilita una Mesa Operativa Conjunta entre las fuerzas de ambas jurisdicciones y se define este lunes el protocolo de actuación en la ciudad de San Francisco. Hay puntos críticos en la provincia que muestran una luz amarilla. Dura crítica al kirchnerismo por darle “la espalda a Córdoba” en esta lucha.

Reunión Bullrich con Juan Pablo Quinteros y Julián López
Reunión Bullrich con Juan Pablo Quinteros y Julián López | Prensa Gobierno de Cba

Más allá de las diferencias ideológicas o políticas, el gobierno de Martín Llaryora y la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, exhibieron en los últimos días una sintonía fina en lo que será una nueva impronta en la lucha contra el narcotráfico, a partir de la coordinación en la actuación conjunta entre las Fuerzas Federales y la provincia de Córdoba.

La voluntad política del poder central y la administración llaryorista quedó reflejada en el entendimiento de cooperación que rubricó el jueves pasado el ministro de seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, junto a su par de la cartera nacional, en el despacho de Bullrich, en el barrio porteño de Recoleta (una apostilla al margen: donde viven los “pituquitos”).

Las señales políticas en ambos mandos fueron contundentes. De hecho, PERFIL CÓRODBA pudo confirmar que, antes de la firma del convenio, Llayrora dialogó por teléfono con la ministra de Javier Milei. En este punto sensible de la gestión hay sintonía fina. También está previsto que Bullrich visite la capital cordobesa este mes para reunirse por este tema con el gobernador.

“Se tocaron muchos temas de la problemática en torno a la seguridad de Córdoba y, sobre todo, aquellos asuntos que también hacen a cuestiones de índole nacional”, confió una fuente patricista. La misma voz afirmó que Bullrich está “al tanto de todo” de lo que pasa en Córdoba. “Hay mucha predisposición” desde Nación para “ayudar” a los cordobeses, remarcó.

El ministro Quinteros se refirió al entendimiento mutuo entre ambas administraciones para encarar el trabajo conjunto entre las fuerzas federales y las fuerzas de seguridad provinciales en el territorio cordobés. Ante la consulta de PERFIL CÓRDOBA de por qué no se hizo antes, el funcionario apuntó duro contra el Gobierno k.  “El kirchnerismo fue bastante reacio a colaborar con Córdoba en materia de seguridad”, acusó.

“Antes el gobierno nacional le daba la espalda a Córdoba. Hoy tenemos una ministra (por Bullrich) que nos abrió la puerta de par en par para poder trabajar en conjunto y así articular con las fuerzas federales una política de estado que sea clara, concreta y contundente respecto a la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico”, afirmó Quinteros.

Bajo esa premisa, se constituirá este lunes, en San Francisco, la Mesa Operativa Conjunta integrada por representantes de los ministerios de Seguridad de Nación y Provincia, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía de la Provincia de Córdoba. Esta especie de comando conjunto definirá en el inicio de la semana el protocolo de acción entre las fuerzas de ambas jurisdicciones. También participará de esa reunión el Fiscal General de la Provincia. “Esos caminos tienen que ser unificados y el esfuerzo tiene que ser conjunto y en el mismo sentido. Eso nos va a dar mucha más contundencia en la lucha contra el narcotráfico”, destacó Quinteros.

En línea con el mensaje de Llaryora, el titular de esta área sensible para el gobierno dijo que Córdoba será “territorio hostil al narcotráfico y al crimen organizado”. En ese plano, aducen, se enmarca la nueva Ley de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, y el anuncio del refuerzo con mayores recursos y personal para la Fuerza Policial Antinarcóticos (FPA).

“No es broma, fue efectivo y lo vimos junto a Bullrich”, dijo el ministro de seguridad de Córdoba sobre el video viral de la policía

Plan conjunto
Ante la salvedad de que existe “información reservada” por el tenor de lo que está en juego en materia de combate al narcotráfico, desde el gobierno advierten que hay “puntos críticos” en la geografía provincial que muestran “una luz amarilla”. La idea es atacar el problema para “no ser otro Rosario”.

En la conversación en el despacho de Bullrich, los funcionarios hablaron de reforzar el control de las fronteras internas, con foco en la Ruta 9 Norte en su límite con Santiago del Estero y el este, con base en San Francisco y la localidad santafecina de Frontera.

También la atención está puesta en la Ruta Nacional 38 que une a Córdoba con distritos del norte del país y la zona de Marcos Juárez. En el mapa se advierten otros puntos críticos que “pueden ser de ingreso” de la droga a Córdoba, en donde no sólo se reconocen rutas tradicionales, sino también caminos rurales. Ante ello, la Patrulla Rural, juega un rol importante con su presencia en territorio.

Otro punto clave es la articulación entre las carteras de Justicia de Nación y Córdoba. En la reunión que compartieron los ministros Mariano Cúneo Libarona y Julián López, junto a Quinteros, tuvo un párrafo especial el lavado de activos. Esto implica investigar y atacar desde otro punto de vista el narcotráfico, en lo referido a los crecimientos patrimoniales injustificados.

A su vez, en este marco, se buscar de dotar de una herramienta práctica a lo que dispone la modificación de la ley nacional 23.737 (Régimen Penal de Estupefacientes) que data de abril del 2019, por la cual se crea una mesa conjunta entre los poderes judiciales de la provincia y de la nación, con el fin de articular políticas judiciales en común.

De este modo, se persigue el objetivo de que el combate no quede solamente en el narcomenudeo y “pueda llegar más arriba”, señalan los conocedores del tema jurídico.

Por su parte, Quinteros aportó, además, el trabajo conjunto con la cartera que comanda Liliana Montero (Desarrollo Humano). “No solamente está el ataque al narcomenudeo y después ir arriba a quienes proveen, sino también está la detección temprana de adicciones y ayudar a los pibes a salir de esta problemática que es transversal en toda la sociedad”, dijo.

Territorio hostil
Al insistir en los dichos de Llaryora en su primer mensaje como gobernador, el ministro enfatizó: “El narcotráfico va a tener en Córdoba un territorio absolutamente hostil. Los que están la van a pasar mal y, a los que intenten venir, le queremos decir que la van a pasar aún peor”. “No lo somos y no lo vamos a ser”, afirmó Quinteros ante la consulta de este medio respecto a la realidad local bajo el espejo de Rosario. A su vez, prometió “resultados” que se verán con las distintas actuaciones.

“Droga zombie”
Por otro lado, Quinteros se excusó de formular declaraciones respecto al fentanilo, que se conoce como la "droga zombie". La Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió sobre el riesgo de un aumento en el consumo en la Argentina. El miércoles pasado, la policía porteña desactivó una banda narco a la que se le secuestró cocaína, pasta base, fentanilo y efedrina.

El ingreso ilegal de esta droga a través de las fronteras representa un enorme desafío para las autoridades nacionales. Córdoba no es ajena a esta realidad. Por eso, las voces locales que se escuchan advierten del peligro de este potente opioide sintético.