INTERNACIONAL
Megapuerto de Chancay

Con la construcción de un megapuerto en Perú, China extiende su ruta comercial en América del Sur

El puerto de aguas profundas –de unos 3.500 millones de dólares– dará a China el control de una puerta de entrada clave a la región. La primera fase estaría terminada a fines de 2024.

megapuerto de perú
El megapuerto de Chancay, en Perú | Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú

En septiembre de 2023, un grupo de empresarios y funcionarios brasileños llegó al pueblo pesquero peruano de Chancay detrás de un megapuerto que construye China. El proyecto, que promete una rápida ruta en busca de impulsar el lazo comercial de América del Sur con Asia, comenzará a operar a fines de 2024. 

El puerto de aguas profundas –de unos 3.500 millones de dólares– dará a China el control de una puerta de entrada clave a la región, donde durante 10 años destronó a Estados Unidos en términos comerciales, devorando soja, maíz y cobre.

Será el primero en ser controlado por Pekín en América del Sur, y recibirá grandes buques de carga que podrían dirigirse directamente a Asia, lo que supone una reducción de más de dos semanas para algunos exportadores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
megapuerto de perú
El megapuerto de Chancay, Perú. Foto: Gobierno de Perú. 

China desafía el liderazgo global de Estados Unidos y quiere llevar su influencia "a un nuevo nivel" 

Pekín y Lima esperan que Chancay sea un nuevo centro de exportación regional, tanto para la nación andina rica en cobre, como también para los agricultores del oeste de Brasil, cuyos cargamentos de soja viajan actualmente a través del Canal de Panamá o bordeando el Atlántico antes de dirigirse a China.

El ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Juan Mathews Salazar, dijo: “El megapuerto de Chancay apunta a convertir al Perú en un hub comercial y portuario estratégico entre Sudamérica y Asia”. El funcionario suele bromear diciendo que Chancay suena a Shanghái, el gigante puerto chino, consignó Reuters. 

Diana Mondino recibe al embajador de China y descarta el supuesto acercamiento a Taiwán 

La obra es parte de la iniciativa “La Franja y la Ruta” de China, que plantea un reto para Estados Unidos y Europa que buscan frenar el ascenso chino en América Latina. Sin embargo, la fuerza comercial de Pekín le ha ayudado a ganar aliados e influencia en foros políticos, financieros y tecnológicos.

La primera fase de Chancay, controlada mayoritariamente por la empresa estatal china Cosco Shipping Ports, debería estar terminada en noviembre de 2024. El presidente chino, Xi Jinping, que se espera visite Perú ese mes para una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), podría inaugurar el puerto, según dijo una fuente diplomática en Lima.

megapuerto de perú
La primera fase del nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay estará lista para noviembre de 2024. Foto: Gobierno de Perú. 

En el puerto de Chancay, cuya construcción 80 kilómetros al norte de Lima comenzó en 2018, el túnel de acceso tiene caracteres chinos blancos sobre un fondo rojo, mientras enormes rompeolas de concreto protegen seis kilómetros de muelle.

Mario de las Casas, gerente de asuntos corporativos de Cosco Shipping –que tiene el 60% del puerto– dijo que ”es parte de la nueva Ruta de la Seda de China”. El resto del puerto pertenece a la minera local Volcan, controlada por la firma global Glencore.