Perfil
CANAL E
Comercio exterior

Pánico y despidos en el empresariado debido a falta de demanda por parte de China

Se habla de una reunión entre representantes muy importantes de Taiwán en la que aparentemente hubo ciertos problemas, lo cual determinó una caída de la demanda por parte de China y generó despidos en algunas empresas, esto todavía no habría sido desmentido por el país asiatico.

China y Argentina
Ariel Maciel: “Están mirando con atención lo que pasa en la relación de la Argentina con el mundo" | Télam

El periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, habló con este medio de diferentes temas, entre ellos las negociaciones que se encuentran trabadas en base a la Ley de Bases dentro del Congreso, una reunión secreta entre un grupo del empresariado muy importante del sector privado y la alarma de algunas empresas con respecto a una reunión de representantes de China, además de la actualidad del comercio exterior.

En el Congreso están trabadas las negociaciones, teniendo en cuenta que el bloque de legisladores dialoguistas puso condiciones para acompañar la ley Ómnibus y, entre esas condiciones, está no cambiar la ley de movilidad jubilatoria”, comentó Ariel Maciel. “No quieren que se toque esa cuestión si es que no hay alternativa y, por el otro lado, el tema de los aumentos de impuestos”, agregó.

Las negociaciones sobre la Ley de Base se encuentran trabadas en el Congreso

Posteriormente, Maciel planteó: “Las negociaciones están trabadas porque los que tienen que decidir si ceden en el alma de la ley Ómnibus en la cuestión fiscal van a aceptar estos cambios”. Luego, manifestó que, “el oficialismo quería sesionar incluso el fin de semana para poder hacerlo antes de la marcha de la CGT, mientras que el kirchnerismo quería postergarlo”.

Se reunió un grupo importante de empresarios del sector privado

“El miércoles pasado se reunió, por primera vez en el 2024, este cónclave de empresarios del sector privado pensando en la crisis económica, las propuestas del Gobierno en el Congreso, los rechazos y el diálogo que no aparece”, informó el entrevistado. “También hablaron de inflación, de pobreza y de reforma laboral, uno de los temas centrales e importantes”, completó.

Por otro lado, el periodista señaló: “Hay un sector del Gobierno que es dialoguista y que quiere tomar algún punto de discusión media. Guillermo Franco es uno de los cancilleres dentro del Gobierno pero que se choca contra miradas muy rígidas”. Sobre la misma línea, remarcó que, “ese diálogo, el que están reclamando, quieren que tenga respuestas y que pueda llegar a tener algo efectivo”.

Muchas empresas están despidiendo personal a falta de demanda por parte de China

“Están mirando con atención lo que pasa en la relación de la Argentina con el mundo y la expectativa que genera lo que vaya a decir el Presidente Milei ante el foro de Davos”, expresó Maciel. “Ha habido cuestiones que generaron pánico entre los empresarios, por una reunión con representantes diplomáticos de Taiwán que generó mucho problema, porque hay muchas empresas que están despidiendo gente por falta de demanda de parte de China”, concluyó.