POLITICA
Respaldo

Nayib Bukele, a Javier Milei: "El sistema va a tratar de bloquearlo, no va a ser fácil”

El presidente de El Salvador aseguró que el Congreso y la Justicia buscarán limitar las reformas.

Nayib Bukele
Nayib Bukele | CEDOC

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se puso como ejemplo y le advirtió a Javier Milei que nenfrentará desafíos considerables, incluyendo la oposición del Congreso y del Poder Judicialm a sus propuestas de reformas y políticas.

De acuerdo con Bukele, durante una conversación telefónica con el presidente argentino, lo felicitó por su victoria electoral y señaló dos desafíos principales que el presidente argentino enfrentaría en su mandato: los problemas económicos y la oposición política e institucional.

Javier Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El tiene un reto muy grande, y muy difícil, se lo dije a él”, afirmó el líder salvadoreño, quien en ese momento se encontraba fuera de sus funciones presidenciales debido a su postulación para la reelección, en un foro con la participación de más de 3.000 personas de diversos países de América Latina.

Bukele, que goza de una fuerte popularidad en su país por sus políticas de mano dura contra la delincuenciam destacó que uno de los principales retos para Milei "es que Argentina tiene un problema inmenso de falta de divisas, una especie de bomba de tiempo".

Además, señaló que el segundo desafío radica en "enfrentarse con un sistema que no está de acuerdo con él".

Asimismo, el líder salvadoreño añadió que "él puede ser presidente, la persona con el cargo más importante políticamente hablando, pero va a haber un Congreso, un órgano Judicial, un Tribunal Constitucional, y se va a enfrentar con realidades políticas como las que nos enfrentamos nosotros en nuestros primeros dos años de gobierno. Queríamos ir a A, y el sistema nos regresaba a B".

La burla de Bukele a Gustavo Petro por el triunfo de Milei: "Ahora dilo sin llorar"

Desde su perspectiva, el presidente salvadoreño, de 42 años, subrayó que durante los primeros años de su mandato tuvo que lidiar con un Congreso opositor y un sistema judicial que percibió como adverso.

En ese contexto, "es difícil tratar de darle soluciones a un país que tiene tantos problemas” cuando “ni siquiera se pueden aplicar políticas que teníamos pensadas".

"Yo se lo dije a él (Milei), que le deseaba suerte, que le deseaba lo mejor y que esperaba que pudiera sobreponer esos obstáculos, el obstáculo de la realidad como el obstáculo del sistema que va a tratar de bloquearlo. No va a ser fácil", subrayó.

Además, Bukele le recordó que la tercera dificultad que encontrará y que "nos enfrentamos todos los seres humanos es el costo de nuestras decisiones".

"Si tomamos buenas decisiones, eso no nos garantiza que van a salir bien las cosas por los obstáculos, pero si se toman malas decisiones, pues peor", advirtió. "En una economía tan grande y frágil como la de Argentina, una mala decisión puede costar muy caro", concluyó.

Campaña y gobierno, asuntos separados: Bukele se toma licencia y delega su gestión para buscar la reelección

Bukele y la continuidad en el poder

Nayib Bukele, candidato a la reelección inmediata por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), también aclaró que no busca una “reelección indefinida” en El Salvador. “Solo estoy autorizado para correr por un segundo período”, dijo, en la misma intervención la red social X que tituló “Hablemos de lo que no hablan los medios...” en el que respondió preguntas de personas de diferentes nacionalidades.

“Actualmente no existe en El Salvador la reelección indefinida, ni tampoco la estoy buscando, la norma actual no lo permite y tampoco hay la figura de un plebiscito o referéndum para poder modificar eso”, señaló el político.

El aspirante competirá en los comicios del 4 de febrero, donde se espera que obtenga la reelección presidencial, a pesar de que esto implica ir en contra de la Constitución. Si resulta victorioso, sería el primer presidente en la historia democrática de El Salvador con la posibilidad de buscar la reelección inmediata y, de ganar nuevamente, sería el primero en repetir en el cargo.

LT