INTERNACIONAL
El Salvador

Bitcoin City: cómo es el proyecto de la ciudad libre de impuestos que prometió Bukele y todavía no construyó

Se trata de un ambicioso proyecto concebido como una metrópoli sostenible y financiada a través de criptomonedas con los llamados “Bonos Volcán”, que todavía no se emitieron. Por lo tanto, la convierte en símbolo de las promesas incumplidas del gobernante.

Bitcoin City
Bitcoin City proyecto | Twitter Nayib Bukele

Desde la ciudad estadounidense de Miami, en noviembre de 2021Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, se propuso trascender las fronteras de lo convencional al presentar un proyecto que despertaría la imaginación colectiva: Bitcoin City.

Se trata de un ambicioso emprendimiento concebido como una metrópoli sostenible y financiada a través de criptomonedas que no solo representa un hito en la historia de la nación centroamericana, sino que también busca redefinir el juego económico y político en la región. 

Bitcoin City

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antecedentes: Bitcoin como medio de intercambio legal 

La visión de Bukele plantea una transformación radical en la forma en la que El Salvador concibe su futuro. La adoptación de bitcoin como moneda de curso legal es un pilar fundamental de este proyecto. Una decisión que marcó un punto de inflexión en septiembre de 2022 cuando El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en aceptar la criptomoneda como medio de intercambio legal.

Un estadounidense dejó todo para ir a la "Bitcoin City" de Bukele: dos años después, sigue esperando que se construya

De esta manera, Bukele aspira a atraer la atención de inversionistas extranjeros y a posicionar a El Salvador como una referente de innovación y apertura económica en la región.

La construcción de Bitcoin City programada para iniciarse a lo largo del año 2022 representa un proyecto sin precedentes. La meta es establecer una metrópoli sostenible que se erija como un faro de innovación para la región a través de un distintivo método de financiamiento: los tradicionales bonos de construcción.

Bitcoin City

Se estima que más de 15 mil millones de dólares serían necesarios para construir la infraestructura de esta ciudad futurista. Este monto monumental se traduce en aproximadamente 300 mil bitcoins, utilizando el valor actual de esta moneda.

Cuáles son los detalles de la ciudad libre de impuestos

En un enfoque sin precedentes, Bukele y su administración, puso en marcha un plan urbanístico que abarca áreas residenciales, comerciales y de servicios, junto con espacios de entretenimiento, un puerto y un aeropuerto. Plan que se ajustaría a la promesa de una ciudad casi libre de impuestos, pintando a Bitcoin City como un lugar ideal para aquellos que buscan invertir sin la carga fiscal convencional.

Bukele pidió que investiguen a todos los funcionarios de su gobierno y anunció que construirá una cárcel exclusiva para corruptos

El proyecto también se destaca por su abordaje eco amigable: el volcán de Conchagua, que se encuentra activo, sería la fuente primaria de energía geotérmica para la ciudad. Esto significa que abrazaría prácticas ecológicas al utilizar una fuente renovable, contribuyendo a la tendencia mundial de reducir la huella de carbono.

Además, otra característica a destacar de Bitcoin City es su modelo tributario que busca implementar un único impuesto al valor agregado y eliminar otros gravames. Desde la perspectiva gubernamental, esta estrategia busca simplificar el sistema tributario, alentar la actividad económica y atraer inversiones internacionales.

Bitcoin City

Por otro lado, la infraestructura digital de Bitcoin City aspira a ser una referencia mundial con conectividad ultrarrápida a través de redes 5G y sistemas de internet de alta velocidad. Esta apuesta busca transformar la forma en que las personas interactúan con su entorno, acelerando los pagos electrónicos y las transacciones basadas en criptomonedas.

Nayib Bukele: qué políticos argentinos apoyan al presidente salvadoreño que se burló de Petro por Milei

De esta manera, la infraestructura financiera se integraría completamente con la tecnología blockchain. Además, Bitcoin City aspira a contar con sistemas avanzados de seguridad digital: desde cámaras de vigilancia inteligentes hasta algoritmos de análisis de datos.

Cuestionamientos a Bitcoin City

A pesar de las promesas y visiones optimistas, Bitcoin City no está exenta de desafíos y controversias. Uno de los principales cuestionamientos se relaciona con la adopción de bitcoin como moneda de curso legal. La medida generó un debate global sobre la viabilidad y la estabilidad de una criptomoneda conocida por su volatilidad.  Las fluctuaciones significativas en su valor pueden afectar negativamente la economía y la confianza de los ciudadanos en la moneda.

Además, otra de las polémicas suscitadas es que la producción de esta criptomoneda a nivel mundial conlleva un alto consumo de energía y emisiones de carbono.

A su vez, la falta de detalles concretos sobre la construcción y ejecución de Bitcoin City generó incertidumbre. La ausencia de un plan riguroso, plazos claros y regulaciones específicas, generó cuestionamientos sobre la viabilidad a largo plazo del proyecto.

Nayib Bukele se inscribió como candidato y busca la reelección en El Salvador

El modelo impositivo también fue objeto de críticas. Mientras que la eliminación de varios impuestos puede atraer inversiones, la dependencia exclusiva del impuesto al valor agregado puede resultar regresiva afectando de manera desproporcionada a aquellos con menos recursos.

Nayib Bukele: "El dictador más cool del mundo"

Más allá de las criptomonedas, Bitcoin City arroja luz sobre Nayib Armando Bukele Ortez, un presidente que ha captado la atención mundial con su estilo informal y controvertidas decisiones, desde el uso de Twitter hasta sus avances en el poder legislativo y judicial.

Desde su asunción en 2019, Bukele ha mantenido una presencia constante en Twitter, donde a través de la plataforma ha dado instrucciones a ministros e, incluso, ha modificando su biografía de manera irónica llamándose así mismo “El dictador más cool del mundo”. Esto causó tanto apoyo como repudio, contribuyendo a la polarización de la opinión pública.

Campaña y gobierno, asuntos separados: Bukele se toma licencia y delega su gestión para buscar la reelección

Sus avances en el poder legislativo y judicial también fueron motivo de controversia. La entrada en el parlamento en 2020, con el respaldo de fuerzas militares y su posterior intento de influir en la aprobación de leyes, plantean interrogantes sobre el respeto a la separación de poderes en las instituciones democráticas.

Además, la destitución de jueces en la Corte Suprema al comienzo de su mandato, generó preocupaciones, dentro y fuera de El Salvador, sobre la independencia del sistema judicial.

La percepción de un debilitamiento de las instituciones democráticas y la concentración de poder en manos del ejecutivo, han alertado sobre la consolidación de la democracia en El Salvador.

Rumores sobre la cancelación de Bitcoin City

Recientemente surgieron rumores sobre la cancelación de Bitcoin City. Pero en abril del 2023, la organización que promueve la migración hacia El Salvador, los calló. No obstante, aclaró que “hay un proceso de revisión por realizar” y que “pasará un tiempo” antes de que avance la construcción de esta metrópolis.

De acuerdo con el gobierno de Bukele, la construcción de la ciudad bitcoiner estaría financiada con los llamados “Bonos Volcán”. Estos fueron anunciados como un instrumento financiero a través del cual el gobierno salvadoreño asegura contar con los fondos públicos necesarios para financiar sus proyectos, aunque todavía no se emiten, lo cual los convierte en símbolo de las promesas incumplidas del gobernante.

Así que es razonable pensar que la ciudad para bitcoiners no se concrete, hasta tanto no se emita este instrumento financiero con el que el país centroamericano emitirá deuda.

Mientras tanto, y como recuerdo de que la Bitcoin City es una deuda que Bukele tiene con los salvadoreños y con los bitcoiners del mundo, está el hecho de que la ciudad ya cuenta con su primer habitante. Se trata de Corbin Keegan, un estadounidense que cree en las promesas de Bukele y, por lo tanto, decidió emigrar a El Salvador desde Chicago, donde ahora vive en la zona donde se construiría la Bitcoin City. Él mantiene viva la esperanza de algún día vivir en la primera metrópoli bitcoiner del mundo, libre de tributos y alimentada con energía geotérmica.

Bitcoin City

RM CP