ECONOMIA
Tendencia

La tecnología blockchain y NFT revolucionan la manera de generar ingresos a los creadores contenido

La adopción de NFTs en diversas industrias y servicios está en constante crecimiento.

NFT 20220607
NFT | Agencia Shutterstock

La llegada de la web 3 generó un cambio significativo en la forma en que los creadores de contenido pueden compartir y monetizar su trabajo. A diferencia de la web 2, donde las plataformas centralizadas controlaban la propiedad del contenido, la nueva llegó para democratizar y descentralizar, permitiendo que cualquier persona que genere contenido tenga la oportunidad de encontrar audiencias y obtener ganancias directas sobre sus creaciones originales. 

Así, la denominada “economía de los creadores” (creator economy) creció de manera exponencial en los últimos años, movilizando millones de dólares. Los datos dan cuenta de este fenómeno en ascenso: aproximadamente el 3% de la población global ya está generando contenido, lo que representa alrededor de 240 millones de personas. 

Además, alrededor del 1% de esos creadores vive exclusivamente de los ingresos generados por sus contenidos, lo que implica que unas 80 millones de personas en todo el mundo se benefician económicamente de su trabajo creativo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Blockchain: qué es la tokenización de cualquier bien o servicio

En este sentido, la tecnología blockchain, junto con los NFTs, desempeñó un papel fundamental en este nuevo escenario porque permitieron, entre muchas otras cosas, dar garantías de originalidad y trazabilidad de las obras o contenidos creados. Y, aunque en la actualidad las transacciones monetarias basadas en NFTs hayan  disminuido debido a la volatilidad del mercado, el número de transacciones en wallets digitales está en aumento. Esto demuestra que, si bien disminuyó la especulación, la adopción de NFTs en diversas industrias y servicios está en constante crecimiento.

Los NFTs no se limitan solo al arte digital, también pueden representar música, pasajes de avión, tickets para eventos y certificados de autenticidad, otorgando valor y utilidad a esta tecnología.

Utilización de NFT para tickets

Es por eso, que junto con el entendimiento de que el uso de los NFTs es  muchísimo más amplio que el arte, es importante entender que su adopción no se limita únicamente a una franja etaria joven. Un claro ejemplo de esto fue el éxito de ventas del proyecto Fancy Monas del artista Edgardo Giménez quien a sus 80 años incursionó en un proyecto de arte NFT 100% original. Pero además, hoy la gran oportunidad en su uso aparece en el ámbito del ticketing y la generación de contenido para empresas y organizaciones.

Esto brinda la posibilidad de monetizar y aplicar estrategias de marketing innovadoras. Y, en este sentido, estoy convencido de que por este camino es por donde se generará la adopción masiva de la tecnología blockchain, y no a través del uso de las criptomonedas.

El futuro de los NFTs

La implementación de NFTs en diversas industrias y servicios, hará que la gente comience a utilizarlos masivamente, porque dará nuevas experiencias y posibilidades y no habrá que tener conocimiento técnico, será tan simple como lo es hoy utilizar una tarjeta de crédito, donde claramente nadie sabe qué tecnología corre por detrás pero todos saben cómo usarla. Es por eso que para continuar este camino es fundamental fomentar una mayor adopción de la tecnología blockchain por parte de las empresas para generar conciencia en la sociedad sobre sus beneficios. 

En conclusión, la economía de los creadores y la web 3 están transformando la forma en que generamos, compartimos y valoramos el contenido. La descentralización y la tecnología blockchain están impulsando una revolución que brinda a los creadores nuevas oportunidades de ingresos y una mayor conexión con su audiencia.

A medida que más industrias y servicios adopten esta tecnología, veremos un crecimiento masivo en la adopción de la Web 3.0 y una mayor democratización en la economía de los creadores. El futuro es prometedor y aún queda mucho por explorar y desarrollar en este emocionante campo.

 

*CEO y Co founder de BAG 

 

 

LM