ECONOMIA
Miradas

Blockchain y cripto: parecidos pero no iguales

¿Hablar de blockchain y de criptomonedas es lo mismo? ¿Cómo definir a cada una? ¿Qué beneficios pueden traer a las empresas?

Minería de Criptomonedas 20220323
Minería de Criptomonedas | Agencia Shutterstock

19 mil millones de dólares es el monto que se estima, se invertirá en 2024 para crear soluciones blockchain alrededor del mundo. Vienen a transformar no solamente la vida diaria de las personas, sino también a revolucionar los negocios. Sin embargo, en algunas ocasiones, nos enfrentamos a una barrera: la de asociar directamente blockchain con criptomonedas, como si fueran lo mismo.

Aunque ambas tienen numerosas ventajas para las empresas, hablar de blockchain no siempre es lo mismo que hablar de cripto. Por eso, en este artículo haremos un zoom in a estas tecnologías para contar cómo se puede aplicar blockchain en las empresas y qué beneficios puede llevar a los negocios.

Mineros de Bitcoin pierden más de US$1.000M por caída criptomonedas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La blockchain y las criptomonedas se visten de traje para el mundo corporativo

Para poder entender y diferenciar cómo funcionan, veamos primero brevemente un poco sobre el espíritu de blockchain.

Tenemos que pensar en esta tecnología como un libro compartido entre determinados usuarios, que posee un registro inalterable, rastreable y transparente de transacciones. Aporta descentralización, transparencia y elimina a las terceras partes del juego. Por ello se vuelve estratégico poner el ojo en blockchain y en el proceso de vincularla con los negocios.

Existen muchas oportunidades de aplicación de blockchain: instituciones financieras, agencias de turismo (por ejemplo, con venta de pasajes de avión transferibles), real state (los documentos podrían firmarse con esta tecnología mediante contratos inteligentes), artísticos (NFTs de obras artísticas, entradas a eventos, etc.), y más. También en el mundo del metaverso, porque las formas de transaccionar y de guardar las cosas en él es a través de blockchain.

Blockchain se puede aplicar en distintos casos, es una tecnología que vino para cambiar el mundo. Sin embargo, su implementación choca con la vinculación directa entre blockchain y las criptomonedas.

Lo cierto es que las criptomonedas viven gracias a blockchain, pero esta última tiene aplicaciones que van más allá de las criptos. En síntesis: siempre que hablamos de criptos, vamos a hablar de blockchain. Pero no sucede lo mismo al revés, no toda blockchain es una cripto.

En qué invertir para proteger ahorros y no perder con la inflación

Sin embargo, las criptomonedas también se traen lo suyo en el mundo de los negocios. El panorama general sobre la percepción respecto a las cripto en Latam es alentador. Durante el webinar “Blockchain y Cripto: Panorama Latam 2022” de la Cámara Argentina de Fintech, Catalina Tobar, Directora de Operaciones Cripto en América Latina y el Caribe (ALC) en Visa, presentó un informe en el que, en mercados emergentes como Argentina y Brasil, un tercio de los encuestados cuenta con una participación en cripto y un 59% de los usuarios dice que es importante que las instituciones financieras ofrezcan servicios cripto.

Los talibanes prohibieron el uso de criptomonedas en Afganistán

Las criptomonedas tocan la puerta de las fintech y las instituciones financieras cada vez con más fuerza. Pero esta cara de la blockchain se puede aplicar también en todo tipo de negocios para transacciones monetarias.

¿Qué ventajas pueden traer las cripto y blockchain a los negocios?

Entre los beneficios que la blockchain y las criptomonedas puede traer a las empresas encontramos:
● Transacciones seguras y transparentes;
● Descentralización (no se involucran a terceras partes en la transacción de
información, solamente quienes la envíen y reciban, es decir, que nadie externo
va a estar monitoreando los datos);
● Mayor seguridad (el hackeo es difícil y, además, muy costoso de hacer);
● Un mejor y más transparente seguimiento de los productos y bienes en la
cadena de suministro.

Cada ventaja dependerá del negocio y de la oportunidad de mejora que pueda traer la tecnología blockchain. Por eso, es esencial primero trabajar lado a lado para identificar ese espacio del negocio donde la blockchain puede sumar un valor agregado.

* Head of Engineering de redbee