BLOOMBERG
Política

La promesa de Bukele de lograr un acuerdo con el FMI genera una recuperación en los bonos salvadoreños

El presidente de El Salvador prometió seguir cumpliendo con el pago a los inversionistas al tiempo que negocia con el organismo.

Key Speakers At The 78th Session Of The United Nations General Assembly
Key Speakers At The 78th Session Of The United Nations General Assembly | Bloomberg

Los bonos de El Salvador están entre los que más se han recuperado en los mercados emergentes en la última semana, después de que el presidente Nayib Bukele dijera a los inversionistas que el país está trabajando para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las notas se dispararon después de que Bukele, el favorito en las elecciones presidenciales del domingo, se reuniera con inversionistas en San Salvador y prometiera seguir pagando a los tenedores de bonos, al tiempo que mantiene conversaciones con el Fondo. La deuda soberana ha tenido un rendimiento superior al 5% desde la reunión del 25 de enero, mientras que los bonos con vencimiento 2052 repuntaron de 5,7 centavos a 86 centavos por dólar.

Un estadounidense dejó todo para ir a la "Bitcoin City" de Bukele: dos años después, sigue esperando que se construya

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bukele, que asumió el cargo por primera vez en 2019, dijo a los gestores de dinero extranjero que un acuerdo con el FMI fortalecería significativamente la posición financiera del país, según un comunicado del Ministerio de Hacienda. El comunicado no dijo cuánto busca el Gobierno ni en qué términos.

Cómo se está llevando a cabo la gestión

Bukele, de 42 años, se ha ganado la confianza del mercado en los últimos 18 meses recomprando bonos, realizando un canje de deuda por pensiones y trabajando para refinanciar las obligaciones locales a corto plazo. Las notas con vencimiento en 2029 han subido más de 60 centavos por dólar durante ese período, según datos compilados por Bloomberg.

La reestructuración de la deuda le ha valido mejoras en la calificación crediticia de El Salvador por parte de S&P Global Ratings y Fitch Ratings, aunque la nación sigue profundamente inmersa en territorio especulativo.

Traducido por Paola Torre.