ECONOMIA

AQUA: Cómo funciona la app del asesor cripto de Bukele que se lanzará en la Argentina

Es un monedero de Bitcoin y stablecoin. Fue habilitado el 3 de enero y aseguran que busca potenciar la libertad financiera global.

Samson Mow, Nayib Bukele y Javier Milei
Samson Mow, Nayib Bukele y Javier Milei | Cedoc Perfil

En la Argentina, durante el gobierno de Javier Milei, la empresa JAN3 de Samson Mow presentó a AQUA, una billetera de Bitcoin (BTC) y dólares cripto

El CEO canadiense es asesor del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Fue este creador de videojuegos quien ideó los Bonos Volcán, que fueron títulos de deuda emitidos por El Salvador y que se encuentran respaldados por los bitcoins que aspira a producir el país centroamericano explotando su lava volcánica para generar energía geotérmica. 

El Bitcoin se desploma: ¿Fin del mercado alcista?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Criptomonedas

AQUA empezó a funcionar el 3 de enero de 2024, permitiendo el intercambio, compra y venta de criptomonedas. El proyecto tiene el objetivo principal de continuar ganando presencia en América Latina, y según los creadores de la billetera, también tienen el propósito de "aumentar la inclusión financiera". Esto podría estar asegurado por una interfaz sencilla que puede ser usado por los usuarios para realizar transacciones rápidas y seguras. Mow aseguró que la herramienta "es muy fácil de usar porque todas las complejidades se ponen detrás de la cortina, fuera del camino". El mercado al que actualmente se orienta a captar más de 1.000 millones de clientes.

Un estadounidense dejó todo para ir a la "Bitcoin City" de Bukele: dos años después, sigue esperando que se construya

Una novedad de esta aplicación es que dispone de un marketplace en el cual los productos puede ser comprados utilizando Bitcoin. "Queremos hacer de AQUA una billetera que la gente use no porque posea Bitcoin, sino porque les hace la vida más fácil. Estamos seguros, puede convertirse lentamente en la wallet que los bitcoiners veteranos recomiendan a sus amigos y familiares", asegura el CEO asesor de Bukele.

Algunos de los factores por los cuales AQUA estaría interesada en expandir su negocio en Argentina se vinculan a

  • El creciente interés que está obteniendo el mundo cripto en nuestro país. 
  • El aumento constante de la inflación que ayuda a ver como una opción tentadora a las criptomonedas
  • La amplitud de la comunidad de BitCoin en América Latina, una de las más interconectadas a causa de la posibilidad de los bitcoiners de emplear el mismo idioma en foros o espacios virtuales de encuentro. 

En diálogo con otro medio nacional, Mow explicó que Argentina "es el hogar de una fuerte comunidad de personas que lograron eludir los efectos de la inflación de tres dígitos en parte gracias a Bitcoin y Tether USDT".