MODO FONTEVECCHIA
MICROECONOMÍA

Los argentinos tienen más de USD 100.000 millones en criptomonedas sin declarar

Según datos de mediciones de consultoras privadas, la información es coincidente en cuanto a la cifra no declarada al Fisco. El DNU de Milei habilitó los contratos incluso en moneda cripto.

Criptomonedas
Criptomonedas | Télam

Según datos oficiales y cifras que surgen de un reciente relevamiento privado realizado por la billetera cripto SaldoAr, los argentinos tienen en su poder más de USD 100.000 millones en valores de “criptomonedas”, sin declarar ante el Fisco. En este sentido, cada vez son más las consultoras que reportan cifras que confirman el dato. En este contexto, algunas medidas del decreto presidencial DNU 70/23 de Javier Milei y la Ley “Bases” (ley ómnibus), buscan impulsar el blanqueo de estos activos, lo que representaría un considerable ingreso para el Estado.

En ese camino tras el objetivo oficial, una de las medidas económicas que promueve el megadecreto firmado por Milei, establece la posibilidad de celebrar contratos asumiendo obligaciones de pago/cobro en cualquier moneda. Por consiguiente, queda habilitada la opción de cerrar operaciones mediante la firma de contratos en dólares e incluso en monedas digitales. El detalle es que quienes deseen hacer uso del beneficio de firmar contratos con el uso de moneda digital, previamente deberán cumplir con un requisito básico: tener esos activos digitales declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Requisito de blanqueo cripto

Es allí donde surge el primer gran escollo, porque según los relevamientos, oficiales y privados, reflejan que el mayor porcentaje de los criptoactivos en tenencia de los argentinos, no se encuentra registrado ante el organismo recaudador. Es decir, que para poder hacer uso de los nuevos beneficios que habilita la normativa impulsada por el nuevo Gobierno, estas monedas digitales deben estar declaradas y operarse con ellas en un marco legal. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Justicia rechazó dos amparos que buscaban suspender la totalidad del DNU de Milei

En ese contexto, también implicaría para los tenedores de este tipo de activos digitales, deber asumir el pago de Bienes Personales sobre su tenencia al cierre de cada año, hacer declaración de la compraventa y los resultados, a la vez que tendrán que pagar Impuesto a las Ganancias sobre el resultado impositivo por la operación.  

Según advirtió el CEO de la billetera cripo SaldoAr, Pablo Reyes, "quienes quieran disfrutar de los beneficios" que aportan las criptomonedas "tendrán que ampliar su responsabilidad en dar claridad sobre un sector que se ha caracterizado por su informalidad”. 

Amplia zona gris

Lo cierto es que en Argentina, son miles los profesionales que se encuentran en la denominada “zona gris” de los activos sin “blanqueo”. Ellos prestan sus servicios trabajando para compañías del exterior, principalmente empresas con actividades vinculadas al rubro de la informática y el desarrollo web, que perciben por su labor pagos digitales no declarados ante la AFIP.

Un gran porcentaje de estos profesionales perciben pagos del exterior que ingresan a sus cuentas abiertas en plataformas donde todo el dinero que circula no pasa por el filtro de la AFIP. Un ejemplo, por ser una de las plataformas más populares es la plataforma propiedad de la compañía estadounidense de servicios financieros “Payoneer Global Inc”. Esta empresa, entre sus servicios ofrece a los clientes usuarios poder realizar transferencias de dinero “on line” y de pagos digitales. 

Radicales cordobeses piden a la UCR Córdoba que defina postura sobre el DNU y la Ley Ómnibus

Contratos en moneda cripto

El impulso que lleva adelante el nuevo Gobierno de Milei, para lograr el blanqueo de estos activos digitales y sumarlos para ampliar el ingreso fiscal, aun está bajo evaluación de aquellos que no se animan a dar el paso. No obstante, la habilitación para el uso de estas monedas está en marcha. En ese sentido, la canciller Diana Mondino anunció que ya se pueden suscribir contratos en monedas digitales. Esta medida, fue recibida con optimismo por parte de las plataformas de criptoactivos: el CEO de la aplicación Belo, Manuel Beaudroit, destaca que "habilitar la firma de contratos en otras monedas da mayor certeza, flexibilidad y apertura al negocio”.

Por el momento, las alternativas para la firma de un contrato con moneda digital serían: por una parte, adherirse al “blanqueo” impulsado por la Ley Ómnibus de Milei, iniciativa pendiente aún de aprobación y reglamentación, para luego declarar los criptoactivos previo a la firma del contrato. El segundo escenario, se da ante la firma de un contrato en moneda cripto no declarada ante el Fisco, lo que también habilitaría la declaración del bien en el blanqueo.  Ante ambas posibilidades, aún que el proyecto de blanqueo, “Régimen de Regularización de Activos”, pase a la siguiente fase, se convierta en ley para su posterior reglamentación.

Algunos analistas advierten que al ser el Bitcoin un activo muy volátil, puede que no sea la mejor elección el uso de esta moneda digital para la firma de contratos. Por el contrario, sí podrían ser más adecuadas las monedas estables ("stablecoins"). Estas monedas dan mayor previsibilidad en su precio, son herramientas de muy bajo riesgo, atadas a cotización del dólar, sin exposición a la inflación y la devaluación del peso. Con alta liquidez y máxima rapidez de operación al estar insertas en un mercado libre de horarios para operar.

Paula Oliveto: “No veo un choque de poderes, pero muchas partes de la ley no son viables”

Rosario pionero en contrato Bitcoin

Cabe señalar, que en la pionera ciudad de Rosario, ya se celebró el primer contrato de alquiler de un departamento en moneda digital bitcoins, mediante la plataforma financiera Fiwind. El acuerdo suscripto, establece que se realizará un pago mensual en Bitcoin equivalente a 100 USDT (Tether USDT). El USDT se trata de otra moneda digital (estable), lo que implica que tiene paridad de 1 a 1 con el dólar estadounidense. La firma del contrato fue tras el anuncio de Mondino en redes confirmando que en Argentina se podrán "pactar contratos en Bitcoin" y en cualquier otra divisa.

El dólar sigue siendo la divisa preferida por los argentinos para resguardar sus ahorros, el país es el tercero con mayor tenencia por habitante después del propio emisor, Estados Unidos, y Rusia, según datos del FMI. No obstante, debe destacarse que la Argentina ya se ubica entre los 10 países con mayor interés y tenencia de criptomonedas.

BL JL