INTERNACIONAL
La OEA alegó "falta de control" en los comicios

Bukele recibirá este jueves 29 de febrero en El Salvador las credenciales que lo erigen como nuevo presidente

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral confirmaron la sede dónde tendrá lugar la ceremonia oficial, en un acto que antecede a la toma de posesión para el período 2024-2029 del Poder Ejecutivo de la nación centroamericana.

 Nayib Bukele 20220513
Presidente de El Salvador, Nayib Bukele. | AFP NA

El ganador de las elecciones presidenciales en El Salvador, Nayib Bukele como referente de su fuerza política "Nuevas Ideas” junto a su vicepresidente electo, Félix Ulloa, recibirán este jueves 29 de febrero las credenciales que los acreditarán formalmente como nuevos jefes de Estado del país centroamericano para el mandato que comenzará el próximo 1 de junio del 2024, luego de haber obtenido un total de 2.701.725 votos, equivalente al 84,65%  en la contienda electoral que los proclamó en las urnas.

Por su parte, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo 204.167 votos (6,40%) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) logró 177.881 (5,57 %).

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de un comunicado de prensa confirmaron la sede en la que se desarrollará la ceremonia por medio de la que se oficializará a los nuevos mandatarios, en un acto que antecede la toma de posesión para el período 2024-2029 del Poder Ejecutivo de la nación centroamericana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bukele saca los contenidos con perspectiva de género de las escuelas públicas de El Salvador

Tuit del magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Noel Orellana
Tuit del magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Noel Orellana

El magistrado e integrante del TSE, Noel Orellana reveló la nueva fecha de la investidura presidencial en su cuenta oficial de la red social X, ex Twitter, @NoelOrellanaTSE y afirmó: "Este día en Organismo Colegiado acordamos entregar el día jueves 29 de febrero del presente año las credenciales a los ciudadanos electos como presidente y vicepresidente de la República para este período 2024-2029, en un acto solemne en el Teatro Nacional a las 6 p.m.". Desde la institución gubernamental no han explicado las razones de su aplazamiento, ya que estaba previsto que se llevará a cabo el último lunes 26. 

El órgano rector lo confirmó tras su contundente victoria el domingo 4 de febrero, en la que el empresario salvadoreño, Nayib Bukele se decretó como líder de los comicios, inclusive antes de que se conociese  la comunicación institucional del TSE. 

Patricia Bullrich se encontró con Nayib Bukele y lo felicitó por su modelo de Seguridad: "¡Hacia allí vamos!"

La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció: “demora y falta de uniformidad” en el escrutinio y señaló que “hubo falta de control” por parte del Tribunal en el conteo de los sufragios en jornada electoral para presidente de la Nación en El Salvador y, puso en duda la transperencia en la victoria del controversial Nayib Bukele.

En relación con ello, el abogado especializado en derecho administrativo y políticas públicas,  José Marinero Cortés, manifestó que “los magistrados y magistradas del Tribunal buscan formalizar el cierre de una elección que tiene un vicio de origen y que es insubsanable”

José Marinero Cortés y Nayib Bukele
Abogado especializado en derecho administrativo y políticas públicas,  José Marinero Cortés

“Se declaran electos presidente y vicepresidente de la República de El Salvador al señor Nayib Armando Bukele Ortez y el señor Félix Ulloa hijo, respectivamente, postulados por el partido político de Nuevas Ideas, quienes fungirán para el período constitucional comprendido del 1 de junio de 2024 al 1 de junio de 2029”, declaró el órgano”, oficializó el Tribunal Supremo Electoral
 

"Ustedes tienen una monarquía": Bukele respondió las críticas de la BBC referidas a seguridad y derechos humanos

El asesor del TSE, Noel Orellana, respondió a los cuestionamientos y enfatizó que “en términos generales, no se puede poner en duda. No se puede opacar los resultados que han sido contundentes a favor de determinados partidos y, en el caso de la elección a presidente, no se puede venir a poner en duda este 84,65% de salvadoreños que han depositado la confianza en él” y, respaldó así a Nayib Bukele.

PM