INTERNACIONAL
Polémica decisión

Bukele saca los contenidos con perspectiva de género de las escuelas públicas de El Salvador

Afirmó que no permitirá "esas ideologías en los colegios". El país tiene una alta tasa de muertes de mujeres por violencia, según informes de la ONU.

Nayib Bukele 20240221
Nayib Bukele, presidente de El Salvador | NA

Contrario a la perspectiva de género, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tomó la decisión de quitar esos contenidos de la educación pública del país. El mandatario afirmó que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios” y el ministro de Educación confirmó la medida.

“Confirmado: todo rastro de la ideología de género lo hemos sacado de las escuelas públicas”, afirmó en sus redes sociales el titular de la cartera educativa, José Mauricio Pineda sin dar mayores detalles sobre la decisión y a pesar de que El Salvador es uno de los países con las tasas más altas de muertes violentas de mujeres en la región. Datos de ONU Mujeres muestran que para el 2019 la tasa de muertes violentas de mujeres fue de 6.48 por cada 100.000.

Patricia Bullrich se encontró con Nayib Bukele y lo felicitó por su modelo de Seguridad: "¡Hacia allí vamos!"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El organismo internacional se basa en informes de la Fiscalía General de la República, que señalan que en el primer semestre del 2021, se denunció la desaparición de 315 mujeres, mientras que la Encuesta Nacional de Violencia Sexual de 2019 reflejó que el 63 % de las mujeres (6 de cada 10) dijo haber vivido al menos un hecho de violencia sexual.

“En términos generales, las mujeres y las niñas viven continuas formas de violencia y discriminación que tienen su base en el sistema patriarcal, y que requieren de un abordaje integral e integrado para contribuir a su erradicación”, advierte ONU Mujeres.

Nayib Bukele

La decisión de Bukele se da una semana después de que el Tribunal Electoral de El Salvador ratificara su triunfo en las elecciones de febrero, con el 84% de los votos. Este enorme apoyo de la población le permitirá al mandatario llevar adelante sus controvertidas políticas, que incluye mantener el estado de excepción impuesto hace más de un año e implementar medidas como la relacionada a la perspectiva de género.

Bukele recibirá en el Teatro Nacional de El Salvador las credenciales que lo erigen como nuevo presidente

En tanto, el colectivo feminista y activistas salvadoreñas critican las posturas del mandatario porque consideran que violentan los derechos de las mujeres. “Bukele es una figura mesiánica, un líder patriarcal, un presidente padre que vela por nosotros y que se presenta ungido por Dios”, dijo al País la activista en derechos humanos Celia Medrano a inicios de febrero, en el marco del proceso electoral.

“Es un hombre altamente conservador con una tendencia muy clara a manipular la religión hacia el mensaje de que las mujeres tenemos que estar en nuestra casa. Nuestro papel es combatir esa narrativa”, aseguró Medrano.

Durante la Conferencia de Acción Política Conservadora que se realizó en Estados Unidos el fin de semana anterior, Bukele expresó que él considera “importante que la currícula no lleve esta ideología de género y todas estas cosas”, y defendió que “los padres deben estar informados y tengan voz y voto en lo que van a aprender sus hijos”. El mandatario ya se había expresado en contra del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

LT