ECONOMIA
Expectativas

El mercado convalida el plan del Gobierno y el riesgo país tocó mínimos en dos años

El repunte de los bonos soberanos hizo que el riesgo país perfore el umbral de los 1.700 puntos básicos y refleja la confianza que los actores financieros depositaron en el programa económico de Javier Milei y Luis Caputo. La advertencia de los analistas respecto a la sostenibilidad de la racha positiva.

El mercado da señales de apoyo al plan Milei
El mercado da señales de apoyo al plan Milei | Noticias Argentinas (NA)/Daniel Vides

De la mano de un repunte de los bonos soberanos, el riesgo país perforó el umbral de los 1.700 puntos básicos, cayó a niveles mínimos en casi dos años y cristaliza el respaldo del mercado al plan de política económica implementado por el gobierno de Javier Milei.

A lo largo de la última jornada hábil de la semana, los títulos en dólares experimentaron alzas diarias de hasta 4,20% como el AL41 seguido por el GD35 (3,53%), el AL35 (3,41%), el GD38 (3,03%), el GD30 (2,68%), el AE38 (1,99%) y el AL29 (1,21%).

Encuesta: cuánto tiempo “bancan” los argentinos a Javier Milei a dos meses de asumir su gobierno

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto de tendencia alcista, el índice que elabora el banco JP Morgan cerró este viernes en 1683 puntos básicos, un guarismo que no se observaba desde mediados de abril de 2022, dos meses antes de la intempestiva renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.

La variación calcula la sobretasa de interés que paga un papel emitido por un Estado comparado con el rendimiento libre de riesgo de los bonos emitidos por la Reserva Federal de Estados Unidos. Además, se vincula con el riesgo de invertir en instrumentos nacionales, la capacidad de pago de la deuda pública y la probabilidad de default del país.

Riesgo país en baja: la mirada de los analistas

En diálogo con PERFIL, el director del Instituto de Trabajo y Economía (ITE), Juan Manuel Telechea explicó que el riesgo país "es casi lo mismo que mirar el precio de los bonos" ya que refleja "una canasta ponderada del valor de los bonos de la deuda pública". "Si el valor de los bonos baja, eso hace que el índice suba porque van a contramano", graficó.

En tal sentido, Telechea calificó como "positivo" el descenso del indicador financiero porque implica que el mercado vislumbra mayores posibilidades de que se honre la deuda emitida por la Argentina y, por ende, aleja los fantasmas de una cesación de pagos.

Para el experto en finanzas Franco Tealdi, la racha de crecimiento de los títulos responde a que los actores perciben como "menos riesgoso y con mayor voluntad de pago al actual Gobierno, lo cual se ratificó con los datos fiscales del mes de enero donde se exhibió superávit financiero en las cuentas publicas por primera vez en 12 años".

20230128_milei_toto_caputo_cedoc_g

"De todas maneras, el indice todavía se encuentra en niveles muy altos lo cual imposibilita el acceso a los mercados internacionales de deuda. En octubre del año pasado se ubicaba en 2.700 puntos básicos mientras que hoy estamos en 1683", apuntó Tealdi.

Coincidió el trader de derivados financieros Nicolás Olivé Durán al plantear que el índice se encuentra en mínimos de casi dos años porque el oficialismo "está logrando que el mercado empiece a tener confianza sobre todo por el ancla fiscal" del programa aplicado por el ministro de Economía Luis Caputo.

"El escenario de superávit primario con el que se pueden pagar deudas es beneficioso para el acreedor que tiene bonos. Estos se vuelven atractivos, el mercado los compra y al subir de precio, hacen que el riesgo país baje", describió Olivé Durán el mecanismo bursatil.

La baja del riesgo país, atada al plan de ajuste de Milei

Tanto Milei como Caputo celebraron en los últimos días el superávit financiero que alcanzaron durante enero en base a una licuación del gasto público. En efecto, la poda de jubilaciones y pensiones; subsidios energéticos; transferencias a las provincias y obra pública hizo que el primer mes de 2024 cierre con un excedente de $0,5 billones.

Para los analistas consultados por este medio, la suba de los bonos soberanos y la paulatina retracción del Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) está ligada al desempeño de la hoja de ruta libertaria, con especial énfasis en la sostenibilidad del ajuste fiscal.

"Licuadora" y "motosierra": la sostenibilidad del ajuste fiscal genera dudas entre economistas

A juicio del consultor financiero Christian Buteler, hasta que no se perciban cambios rotundos y sostenibles en la macroeconomía, "solamente con expectativas como vimos hasta ahora es difícil que los títulos públicos puedan traccionar mucho más o que continúe esta fuerte tendencia al alza".

Siguiendo esa línea argumental, Buteler anudó el destino del comportamiento del riesgo país a tres variables clave: la consolidación de una reducción del gasto público sin licuación, un declive sostenido de la inflación y una moderación en la caída de la actividad económica.

A su turno, Tealdi remarcó que la performance de los bonos dependerá de cómo evolucionen los números fiscales, "si este ajuste va a ser sostenible y va a perdurar en el tiempo o la recesión va a hacer que las cuentas publicas se resientan".

Bajo la perspectiva de Olivé Durán, la merma del indicador puede extenderse en el tiempo debido a que "el principal interés del Gobierno es que siga descendiendo porque debiera llegar a una zona en la que la Argentina pueda volver a pedir plata a los mercados internacionales".

A propósito de este tema, el especialista subrayó que la baja del riesgo país a un rango de entre 500 y 700 puntos básicos balizaría el regreso de la Argentina al mercado de deuda externa, lo que permitiría que la administración libertaria obtenga financiamiento para pagar o "rollear" los compromisos en dólares y en pesos.

 

MFN / Gi