ECONOMIA
CAE LA PRODUCCIÓN

La industria funciona a media máquina: el uso de la capacidad instalada fue del 54,6% en enero

Se trata del nivel más bajo desde junio del 2020, en plena pandemia de Covid-19. La industria automotriz fue la más afectada. Se extiende, de esta manera, la tendencia negativa registrada tras la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, con una caída de casi 12 puntos en dos meses.

Industria automotriz
Industria automotriz | NA

La utilización de la capacidad instalada de la industria inició el 2024 en la misma línea en la que terminó el 2023: con una fuerte caída. En enero, el nivel fue del 54,6%, el más bajo desde el registrado en junio del 2020, en plena pandemia de Covid-19, cuando el sector se paralizó casi en su totalidad.

Así lo detalló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A su vez, el dato es 0,3 puntos porcentuales más bajo que en diciembre del año pasado, cuando se desplomó al 54,9% tras un abrupto declive, en comparación al 66,4% que marcó noviembre, antes de la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación.

El uso de la capacidad instalada de la industria fue del 54,6% en el inicio del 2024 20240313

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron:

  1. Refinación del petróleo: 83.5%
  2. Industrias metálicas básicas: 76.3%
  3. Papel y cartón: 69.8%
  4. Productos alimenticios y bebidas: 57.7%
  5. Sustancias y productos químicos: 57.1%
  6. Productos minerales no metálicos: 57.0%

Mientras que los que se ubicaron por debajo fueron:

  1. Edición e impresión: 53.9%
  2. Productos del tabaco: 50.5%
  3. Productos de caucho y plástico: 43.5%
  4. Productos textiles: 36.7%
  5. Metalmecánica excepto automotores: 33.4%

Entre los más perjudicados por esta baja, se destaca la industria automotriz, con un profundo descenso, haciendo uso únicamente del 25.7% de su capacidad, el valor más bajo desde enero del 2022, cuando el valor se situó en 22,5%.

El uso de la capacidad instalada de la industria fue del 54,6% en el inicio del 2024 20240313

Cabe remarcar que el indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial, en un relevamiento que comprende un panel de entre 600 y 700 empresas. Para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.

Indumentaria: ¿Por qué Argentina tiene la ropa de hombre más cara del mundo?

Sector por sector: las causas detrás de la caída de la utilización de la capacidad instalada durante enero

En enero de 2024, en comparación con el mismo mes del año anterior, se observaron, según detalló el INDEC, impactos negativos en varios sectores industriales clave.

La industria de sustancias y productos químicos mostró una utilización de la capacidad instalada del 57,1%, en descenso desde el 72,1% del año anterior, debido principalmente a la menor elaboración de materias primas plásticas y productos químicos básicos, influenciada por los efectos del temporal en el polo petroquímico de Bahía Blanca en diciembre de 2023.

La industria metalmecánica, excluyendo automóviles, registró una utilización de la capacidad instalada del 33,4%, en descenso desde el 45,3% de enero de 2023, debido principalmente a la menor fabricación de maquinaria agropecuaria y aparatos domésticos.

Industria textil

Por su parte, las industrias metálicas básicas presentaron una utilización de la capacidad instalada del 76,3%, en descenso desde el 81,7% del año anterior, con una caída interanual del 7,8% en la producción de acero crudo.

Respecto a la producción de productos alimenticios y bebidas, se vislumbró una utilización de la capacidad instalada del 57,7%, en descenso desde el 60,4% de enero del año anterior, principalmente debido a la menor elaboración de bebidas y productos lácteos.

La confesión especuladora de los empresarios, la agonía de las pymes y la primera queja de la UIA

Los productos de caucho y plástico, por su lado, tuvieron una utilización de la capacidad instalada del 43,5%, en descenso desde el 52,2% de enero de 2023, debido a la disminución en la fabricación de manufacturas de plástico y neumáticos.

Mientras que, por último, en cuanto a los productos minerales no metálicos se registró una utilización de la capacidad instalada del 57,0%, en descenso desde el 68,3% del mismo mes de 2023, principalmente debido a los menores niveles de producción de cemento, vidrio, ladrillos y mosaicos.

 

RS / Gi