ECONOMIA
Crisis productiva

Recesión económica: se desplomaron la industria y la construcción en enero

Durante el primer mes de 2024, la actividad industrial se contrajo 12,4% interanual y la construcción registró un derrumbe de 21,7%. Cómo involucionó cada rubro y cuáles son las perspectivas de las empresas para los próximos meses.

Industria
La industria volvió a caer en enero. | Noticias Argentinas (NA)

En un contexto de caída generalizada de la economía, en enero la industria se contrajo 12,4% interanual mientras que la construcción experimentó un desplome de 21,7%. En términos intermensuales, se registró un retroceso de 1,3% y de 10,2% respectivamente.

Así se desprende del informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), cuya última medición había arrojado una merma de 1,8% del sector industrial en 2023 y de 3% en el rubro constructor. Ambos sectores se vieron severamente afectados por la restricción del acceso a divisas para importar, la inflación creciente y la devaluación de fines del año pasado.

Agro: "Se espera que la liquidación de exportaciones quede 20% por debajo del promedio de los últimos tres años"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La industria cayó en enero

A lo largo del primer mes del año, 14 de las 16 divisiones de la industria manufacturera anotaron descensos interanuales. Ordenadas según su incidencia en el nivel general, cayeron “Alimentos y bebidas” (6,4%); “Sustancias y productos químicos” (12,1%); “Maquinaria y equipo”, (33,5%); “Industrias metálicas básicas”, (19,3%); “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (32,5%); y “Productos minerales no metálicos” (15,6%).

También retrocedieron los segmentos “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” (24,6%); “Productos de metal” (15,2%); “Madera, papel, edición e impresión” (7,9%); “Productos de caucho y plástico” (12,1%); “Prendas de vestir, cuero y calzado” (13,9%); “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (12,4%); “Productos textiles” (9,5%); y “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (1,3%).

Únicamente mostraron subas las categorías "Productos de tabaco" (14,1%) y "Otro equipo de transporte" (7,8%), lo que refleja que el desplome fue generalizado en enero, arrastrado por el salto del tipo de cambio de 118% aplicado a mediados de diciembre de 2023.

Industria enero

 

La construcción agudizó su caída en enero

En el caso de la construcción, el derrumbe fue todavía más pronunciado. Si bien el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 10,2% en relación con el mes previo, el desplome interanual escaló hasta 21,7%.

Los datos recabados por el INDEC de los insumos utilizados en la actividad constructora evidencian bajas de 61,9% en asfalto; 40,6% en yeso; 38,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 28,6% en hormigón elaborado; 19,9% en cemento portland; 18,5% en mosaicos graníticos y calcáreos, y 18,1% en ladrillos huecos.

Siguiendo esa línea, también exhibieron declives: 12,6% en cales; 10,7% en pisos y revestimientos cerámicos; 10,4% en pinturas para construcción; 9,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción) ; 7,3% en placas de yeso, y 3,7% en artículos sanitarios de cerámica.

 

El pronóstico de las empresas de la construcción

La encuesta cualitativa que realiza el organismo estadístico mes a mes entre las empresas del rubro devolvió un panorama complejo sobre el futuro cercano. En efecto, el 52,5% de los participantes que hacen obras privadas prevé que el nivel de actividad no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 41,6% estima que disminuirá y 5,9% que aumentará.

La construcción cayó 21,7% interanual en enero.

Entre las firmas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, que fue interrumpida por el gobierno de Javier Milei, 76,0% opina que el nivel de actividad disminuirá durante el período febrero-abril de 2024, mientras que 22,1% cree que no cambiará y 1,9% que aumentará.

Además, las compañías que trabajan en la construcción privada indicaron que los motivos de la caída de la actividad son la retracción económica (30,1%) y la inestabilidad de los precios (28,5%). Las que operaban en el sector público, coincidieron con la recesión (28,0%) y en segundo lugar ubicaron los atrasos en la cadena de pagos (24,4%).

"Con respecto al tipo de obras que se realizarán en los próximos tres meses, las empresas que se dedican principalmente a las obras privadas repartieron su respuesta de la siguiente manera: otras obras de arquitectura, 14,9%; montajes industriales, 14,4%; edificios industriales, 14,3%; viviendas, 13,9% y edificios comerciales, 12,9%; entre otras", destaca el reporte oficial.

Y agrega: "Las empresas que se dedican fundamentalmente a obras públicas respondieron principalmente: obras viales y de pavimentación, 18,0%; distribución de agua y cloacas, 13,9%; otras obras de arquitectura, 12,8%; viviendas, 10,5% y obras hidráulicas, 9,4%; entre otras".

Por último, al ser consultadas sobre la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, el 66,3% de las firmas que hacen obra privada presagió que no habrá cambios, 28,7% estima una disminución y 5,0% un aumento. Entre los empresarios de la obra pública, 62,5% cree disminuirá, 36,5% estima que no habrá cambios y el 1,0% restante opina que aumentará.

MFN / ds