BLOOMBERG
MEGA CANJE

Argentina canjeó U$S50.000 millones de deuda local, la mayor refinanciación interna de su historia

En un ambicioso plan, el gobierno de Javier Milei canjeó alrededor del 77% de su deuda a corto plazo, en un intercambio que puso a prueba la confianza del mercado en su gestión.

Banco Central
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) | Noticias Argentinas (NA)/Juan Vargas

Argentina canjeó 42,6 billones de pesos (US$50.400 millones) en bonos locales por deuda a más largo plazo, en un intento del Gobierno del presidente Javier Milei de aliviar su calendario de pagos, convirtiéndose esta en la mayor refinanciación interna en la historia del país.

El Gobierno canjeó alrededor del 77% de su deuda con vencimiento hasta fin de año por nuevos pagarés con vencimiento entre 2025 y 2028, según un comunicado del Ministerio de Economía.

Luis Caputo 20240303

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Banco Central no ofreció opciones de venta, conocidas como puts en la jerga financiera, sobre los nuevos bonos en pesos, una medida que desalentó a los bancos privados de participar en la operación, según dos personas con conocimiento directo. Las opciones de venta habían alcanzado un récord, lo que llevó a los funcionarios a reducir su uso.

Aun así, la demanda para el canje de deuda estaba garantizada ya que más del 70% de bonos del Tesoro están en manos del sector público, que incluye al banco central, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Banco Nación, según estimaciones de la consultora 1816 Economía & Estrategia. Aproximadamente el 17,5% de los tenedores de deuda local del sector privado participaron en la subasta, según datos del Gobierno.

Caputo confirmó que negocia un nuevo programa con el FMI para salir del cepo

Caputo logró su objetivo y puso a prueba la confianza del mercado en Milei

El ministro de Economía Luis Caputo lanzó la idea del canje de bonos a principios de enero, cuando la deuda local ascendía a unos 57 billones de pesos. Y si bien Argentina depende en gran medida de los canjes de deuda local para administrar sus finanzas, el tamaño récord del intercambio puso a prueba la confianza del mercado local en el programa económico de Milei, apenas tres meses después de que arrancara su presidencia.

Aplazar aún más los vencimientos reduciría la necesidad de imprimir más dinero para cubrir los pagos de la deuda local de Argentina en 2024, estimados en unos 57,5 ​​billones de pesos (US$68.000 millones al tipo de cambio oficial), según estimaciones de la correduría con sede en Buenos Aires, GMA Capital.

Traducido por Paola Torre.