Perfil
CANAL E
Sector monetario

Luis Caputo impulsa un ambicioso canje de deuda que abarca aproximadamente USD 64.000 millones

Según el economista, Lucas Carattini, “se canjeó el 67% de los vencimientos, que en pesos es aproximadamente $43 billones”.

Caputo
Lucas Carattini: “El canje es relevante por la magnitud" | Cedoc Perfil

En diálogo con Canal E, el economista Lucas Carattini, se refirió al canje de gran magnitud que planea hacer el ministro de Economía, Luis Caputo, el cual abarca un global de USD 64.000 millones. También habló de la confianza que hay por el Gobierno en base a la eliminación del déficit fiscal y hizo un balance de todo lo que se refiere al estado de los bancos.

El canje es relevante por la magnitud, estamos hablando de un canje medido en dólares de un global de casi USD 64.000 millones, de los cuales, se canjeó el 67% de los vencimientos, que en pesos es aproximadamente $43 billones”, comentó Lucas Carattini. “Siempre tenés el pero de toda esa masa de vencimientos, que a fin de año había un 70% de vencimientos intra sector público, es decir, diferentes organismos del Estado y un 30% restante del sector privado”, agregó.

Hubo una adhesión del sector privado en un 18%

Posteriormente, Carattini planteó: “Hubo una adhesión prácticamente del 18% de lo que es inversores privados, sin tener opciones de seguro sobre los títulos emitidos y canjeados”. Luego, manifestó que, “el Banco Central estaba tomando una política de emitir un seguro en las últimas emisiones de deuda, con lo cual, tener adhesión para instrumentos que vencen dentro de 3 años, sin opción de seguro, es algo relativamente positivo”.

El Tesoro hizo nuevas emisiones de deuda para rolar deuda previa

La mayor tenencia de duales está en manos de bancos y entidades financieras, y en general los inversores institucionales tienen que tomar decisiones respecto a que en su cartera siempre tendrán títulos públicos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “A día de hoy el Tesoro no hizo nuevas emisiones para conseguir financiamiento genuino, sino que hizo emisiones de deuda para rolar deuda previa”.

La confianza en el Gobierno

Por otro lado, el economista señaló: “Hay cierta confianza en la política del Gobierno y la variable que más ven en el sector financiero es el tema del déficit y también el tratar de lograr y mantener el superávit financiero”. Sobre la misma línea, remarcó que, “enero tuvo superávit financiero, febrero estaría neutro, lo cual es positivo no tener un déficit financiero en febrero, pero hay que discutir las variables que se están ajustando para saber qué tan sostenible es en el tiempo”.

“Si se observa los últimos balances de los bancos, no podemos decir que están en la mejor situación del mundo, pero se ven mejoras”, expresó Carattini. “Los bancos van a tener que empezar a hacer algo que no se hacía mucho en Argentina como es generar créditos al sector privado”, finalizó.