ECONOMIA
Precios

Javier Milei celebró la "desinflación" en febrero: "El trabajo de Caputo es formidable"

El primer mandatario se refirió al IPC de 13,2% en febrero publicado por el INDEC, al que considera todavía "espantosamente alto".

Javier Milei
Javier Milei | CEDOC

Tras conocerse el dato de inflación de febrero, que se ubicó en 13,2% según el INDEC, el Gobierno salió a destacar el número que representa la segunda caída consecutiva desde el tremendo pico de 25% alcanzado en diciembre. El presidente Javier Milei señaló que "el trabajo de Luis Caputo es formidable".

"Estamos verdaderamente muy satisfechos por los logros que estamos teniendo. Nadie esperaba que lográramos un proceso de desinflación de estas características, que hoy es más profundo con respecto al que se había dado con la convertibilidad", agregó el mandatario en una entrevista brindada a El Obsrvador.

Para ser de clase media, una familia ya necesita más de un millón de pesos en CABA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Entendemos que es un número espantosamente alto, pero el bechmarking era la hiperinflación. La gente no la está pasando bien y somos conscientes de eso", añadió Milei.

Con respecto a marzo, el presidente indicó que "el mes con un problema de estacionalidad enorme, nosotros creemos que en abril esto se va a notar mucho más fuerte. Aun con la complicación que tiene marzo, Orlando Ferreres tiene la inflación en 9% y la núcleo en 7%. Esto está funcionando", se ilusiona.

Un comunicado de la Oficina del Presidente sostuvo que el IPC de febrero es “resultado del trabajo del Gobierno Nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal. La suba inflacionaria que enfrentamos es producto de la emisión descontrolada de los últimos años, y el despilfarro generado por el programa económico del exministro Sergio Tomás Massa”.

Luis Caputo

La visión del MInisterio de Economía

Desde el Ministerio de Economía, conducido por Luis Caputo, señalaron que el IPC de febrero mostró “una fuerte desaceleración intermensual, continuando el sendero iniciado en la cuarta semana de diciembre, tras el impacto inicial de la corrección de precios relativos que se encontraban desalineados, como el tipo de cambio de referencia, los combustibles y los productos de consumo masivo con precios controlados”. 

Según la cartera económica, los indicadores de precios continúan reflejando mejores datos que los esperados por el mercado. La inflación en los tres primeros meses de la gestión fue 25,5%, 20,6% y 13,2%, frente a un promedio de los 10 mejores pronosticadores en el REM diciembre de 28,1%, 25,5% y 18,5%.

INDEC 20240312

Durante el encuentro AmCham Summit 2024, Caputo afirmó que “el objetivo número uno es bajar la inflación”. El funcionario mantuvo en los últimos días reuniones con empresas alimenticias y de supermercados para que haya un “sinceramiento de los precios”.

“Nadie imaginó el dólar bajando de 1.300 a 1.100 t los precios quedaron desfasados en dólares. La forma de la mayoría de combatir esto es con las famosas promociones, que siempre han estado, pero ahora mucho más. Si vendemos a 2x1 quiere decir que el primero lo podemos vender a un precio más razonable”.

LM CP