ECONOMIA
Ingresos

Una familia necesitó $690.902 para no caer en la pobreza en febrero

El INDEC dio a conocer el costo de la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria, que definen las líneas de pobreza e indigencia, respectivamente.

Almaceneros de Córdoba registran aumentos en diciembre en torno al 30%
La inflación de febrero mostró la segunda desaceleración consecutiva | TELAM

Para no ser pobre, una familia de cuatro integrantes necesitó $690.902 en febrero, mientras que el límite para no caer en la indigencia se ubicó en $322.851, según el INDEC en base a los datos de la Canasta Básica Total (CBT) y Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Durante febrero de 2024, la variación mensual de la CBA fue de 13,1% mientras que la CBT se incrementó en 15,8%. 

Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 301,1% y 290,2%, en términos interanuales, y acumulan en el año incrementos del 34,1% y 39,4%, respectivamente, informó el organismo estadístico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cada vez más chicas y chicos viven en la pobreza extrema, según Unicef

Estos datos se conocieron junto con el dato de inflación de febrero, que se ubicó en 13,2%, acumulando un alza de 36,6% en el primer bimestre de 2024, mientras que, en los últimos doce meses, el IPC nacional refleja un avance de 276,2%. 

Se trata del número interanual más elevado desde marzo de 1991 (287,3%). 

Según el INDEC, la división de mayor aumento fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet. 

Le siguieron Transporte (21,6%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%). Los Alimentos y bebidas fue de 11,9%. En tanto, el IPC núcleo -que elimina precios regulados y estacionales- mostró un avance de 12,3% en el segundo mes del año.

Índices

El Gobierno celebró el número de inflación

“La oficina del Presidente informa que la inflación de febrero fue de 13,2%, evidenciando una contundente desaceleración de precios con respecto a diciembre 2023 (25,5%) y enero 2024 (20,6%), resultado del trabajo del gobierno nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal”, dijo un comunicado de Casa Rosada. 

“La suba inflacionaria que enfrentamos es producto de la emisión descontrolada de los últimos años y el despilfarro generado por el programa económico del ex ministro Sergio Tomás Massa”, agregó.