ECONOMIA
LOS ANALISTAS NO LO ESPERABAN

En febrero, subió la inflación en los EEUU y enfrió la posibilidad de un recorte de tasas

El alza de los precios al consumo fue de 3,2% en los 12 meses terminados en febrero, frente a una medición de 3,1% en enero, según el IPC publicado el martes por el Departamento de Trabajo.

Inflación de EEUU
Inflación de EEUU | Agencia Na

La inflación repuntó en febrero en Estados Unidos y el dato enfría las expectativas de un rápido recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Tal como informa AFP, el dato de febrero se conoce en plena campaña electoral, con el poder adquisitivo como uno de los temas centrales de la pugna por la Casa Blanca.

Respecto del dato en si, el alza de los precios al consumo fue de 3,2% en los 12 meses terminados en febrero, frente a una medición de 3,1% en enero, según el IPC publicado el martes por el Departamento de Trabajo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación en Estados Unidos se desaceleró en enero y se ubicó en 3,1% interanual

El caso es que los analistas esperaban que la inflación a 12 meses se mantuviera estable en 3,1%.

La variación al alza se explica por aumentos en los precios de vivienda, gasolina, y pasajes de avión.

En la medición mes a mes la inflación pasó de 0,3% en enero a 0,4% en febrero. La cifra está en línea con lo esperado por los analistas, según el consenso reunido por Market Watch.

La Reserva Federal de Estados Unidos no realizaría nuevas modificaciones en sus tasasLa Reserva Federal de Estados Unidos no realizaría nuevas modificaciones en sus tasas

Pero, el dato positivo del informe es que la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles, como alimentación y energía, se moderó en la medición mensual (a 0,4%) y en el dato a 12 meses, que marcó 3,8% en febrero frente a 3,9% en enero. El dato anual es el más bajo desde mayo de 2021.

¿Cuál es la tasa vigente en los EEUU?

La Reserva Federal (Fed, banco central) subió sus tasas a un rango de 5,25-5,50% para combatir la inflación. Subir las tasas desestimula el acceso al crédito y con ello el consumo y la inversión, bajando así las presiones sobre los precios.

El mercado se ilusiona con un pronto recorte de tasas que baje el precio del dinero y estimule así la economía. Pero la Fed, que privilegia otra medición de inflación distinta al IPC llamada PCE, tiene un objetivo de aumento anual de precios de 2%.

El banco central estadounidense sostendrá su próxima reunión de política monetaria los días 19 y 20 de marzo.

Por ahora "prudencia"

Según indica AFP datos "reforzarán la prudencia de los directivos de la Fed", prevé Kathy Bostjancic, economista jefe de Nationwide, quien apuntaba a un primer recorte de tasas en mayo, pero estima ahora "cada vez más probable que (la Fed) espere al menos a junio".

El mercado apunta a un recorte en junio, según los datos recabados por CME Group.

Joe Biden durante su discurso

 

La Fed ha señalado que espera señales de un descenso duradero de la inflación para comenzar con sus recortes.

Este repunte no les incitará "a pensar que la inflación está en una trayectoria sostenida hacia su objetivo de 2%", resumió Ryan Sweet, economista jefe de Oxford Economics.

¿Qué pasará con la tasa en los EEUU? 

La Reserva Federal "puede y va" a comenzar a recortar sus tasas de interés este año si la tendencia económica se mantiene, afirmó la semana pasada el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, ante legisladores en Washington.

El índice de inflación favorito de la FED recibirá un impulso por el repunte de acciones

"Lo que estamos viendo es un crecimiento fuerte y continuado (de la economía), un mercado laboral fuerte y progresos constantes hacia un descenso de la inflación", expresó Powell en el Comité Bancario del Senado, durante sus audiencias periódicas en el Capitolio.

La Fed hace un delicado equilibrio ya que "recortar demasiado pronto o demasiado" las tasas, podría volver a impulsar la inflación y llevar luego a nuevos incrementos de tasas, explicó Powell. Por el contrario, reducirlos "demasiado tarde o poco, podría debilitar innecesariamente la actividad económica y el empleo".

La disparada de precios erosionó el poder adquisitivo de las familias estadounidenses y es un tema central de la campaña electoral a menos de ocho meses de las elecciones presidenciales que, salvo sorpresa, se dirimirán nuevamente entre Joe Biden y Donald Trump.

"Los precios de los principales productos como gasolina, leche, huevos y electrodomésticos son más bajos que hace un año", saludó Biden en un comunicado tras la difusión de los datos de febrero. Y reiteró que aún hay "mucho por hacer" para reducir los costos en la canasta familiar.

Vale consignar que la inflación alcanzó un máximo de 9,1% en junio de 2022.

 

Fuente AFP