ECONOMIA

Reunión especial en el BCRA por el impacto del coronavirus

El Banco Central sigue de cerca el efecto de la pandemia. Cuál es el pronóstico de los organismos internacionales.

El titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.
El titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. | NA

El equipo económico también reacciona ante la amenaza del coronavirus. Esta tarde, la conducción del Banco Central realizará una reunión de emergencia para monitorear el impacto de la enfermedad que apareció en diciembre, ya tiene un caso confirmado en el país y que sobre todo está afectando la producción y el sistema financiero en todo el planeta.

Así lo confirmaron fuentes del organismo monetario que conduce Miguel Pesce. El efecto de la epidemia en la actividad económica venía siendo seguido de cerca en cada reunión de directorio de las últimas semanas, pero hoy habrá un encuentro especial sobre el tema. 

Esta semana, la Reserva Federal, que es la autoridad monetaria de los Estados Unidos, decidió una baja de tasas de emergencia de 0,50 puntos básicos, hasta entre 1 y 1,25%, para contrarrestar el impacto de la enfermedad en el crecimiento económico. Fue la primera vez que tomó una decisión fuera del calendario desde la crisis de 2008. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se están revisando las proyecciones económicas y tomando medidas ante el efecto del coronavirus en todo el mundo. El Fondo Monetario Internacional prevé que el PBI global crecerá cerca de 0,1% menos de lo esperado. "Nuestro escenario base ya no se aplica. Analizamos escenarios más adversos", dijo Kristalina Georgieva.

El nuevo coronavirus llegó a la Argentina: ¿y ahora qué?

En tanto, la OCDE, sello de países desarrollados, también revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento hasta el 1,5%, menos de la mitad que en 2019. En Brasil, en tanto, también afecta una posible caída en el volumen del comercio internacional, en especial el de las materias primas, debido a una menor demanda desde China, donde se originó el brote.

En este contexto, el Banco Central decidió una reunión especial para darle seguimiento al impacto en la Argentina, y no se descarta que haya medidas al respecto para evitar que se profundice la recesión que ya lleva más de dos años.